Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

18 mayo 2012 5 18 /05 /mayo /2012 04:51

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 21 de diciembre de 2011



Los genealogistas colombianos estamos de luto con la noticia de la muerte de Iván Restrepo Jaramillo. Amigo afable y verdadero enamorado del estudio de las genealogías, Iván fue el ejemplo vivo del acucioso investigador que logra armar las más difíciles urdimbres familiares, para después poner ese conocimiento al servicio de la comunidad.  Personalmente, desde hace años, consulto casi todos los días la maravillosa red de datos genealógicos que Iván mantenía en Internet, en la cual figuran más de 200.000 personas. 

En dicha página inmensa, que tiene asiento en Geneanet, uno puede no solamente despejar dudas sobre sus propios orígenes familiares, sino también formar con facilidad árboles genealógicos de nuestros conciudadanos.

Ejemplo de lo extraordinario que es tal sitio web es que, la semana pasada, cuando, tras años sin jugar en Medellín, el golfista paisa Camilo Villegas realizó sendas proezas deportivas en nuestra Bella Villa, por simple curiosidad, busqué su nombre en la página de Iván… y miren la cantidad de parientes sobresalientes que le encontré:

Es sobrino nieto del ingeniero y empresario Peter Santa  María A., alma de la Escuela de Minas y uno de los fundadores del Idea, Eafit y la EIA.  Este es el abuelo materno del actual ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María, y de la embajadora en Japón, Patricia Cárdenas S.

Sobrino nieto del recordado empresario Tomás Santa María A., presidente, por decenios, del Ley, fundador de Cadenalco y abuelo de Pedro Nel Ospina Santa María, expresidente de Bancafé y actual presidente de Colpensiones.

Sobrino nieto político del exalcalde de Medellín y exministro de Agricultura y de Comercio Juan Guillermo Restrepo Jaramillo.

Sobrino biznieto de don Germán Saldarriaga del Valle, fundador de Pintuco y de la Cacharrería Mundial.

Su madre es prima hermana del exgobernador de Antioquia y líder empresarial Nicanor Restrepo Santa María, del expresidente de Colcafé Carlos E. Restrepo S., de los cónsules Juan Esteban y Gabriel Restrepo S. y de las esposas del exministro de Hacienda Édgar Gutiérrez Castro y del exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros Jorge Cárdenas Gutiérrez.

Su abuelo materno, el ingeniero y exgerente de Pintuco Luis Guillermo Restrepo Saldarriaga, primo hermano del banquero Jorge Londoño Saldarriaga y sobrino político de doña Elvira Concha de Saldarriaga, hija del expresidente José Vicente Concha y hermana del cardenal Luis Concha C.

El doctor Luis Guillermo es también sobrino biznieto del cuatro veces ministro Vicente Restrepo Maya.

La abuela materna de Camilo Villegas, doña Celina Santa María, es biznieta del expresidente Pedro Alcántara Herrán, a su vez hermano del arzobispo de Bogotá Antonio Herrán Zaldúa y primo hermano del también presidente de Colombia Francisco Javier Zaldúa.

Doña Celina es también tataranieta del cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, a su vez hermano del arzobispo de Bogotá Manuel José Mosquera y del también presidente Joaquín Mosquera.

La esposa del general Tomás Cipriano (apodado “Mascachochas”) era tía del presidente Julio Arboleda, a su vez suegro del presidente Jorge Holguín M.

La abuela materna de Camilo es también biznieta del exgobernador de Antioquia Alejo Santa María B., quien, con su esposa, doña Marica Barrientos, conformó una de las más notables familias medellinenses de su tiempo.  El gobernador Alejo era hijo del también gobernador Juan Santa María I., quien fuera uno de los mayores empresarios y colonizadores antioqueños del siglo XIX y tío del alcalde de Bogotá, senador y uno de los seis hombres más ricos de la Colombia de entonces Raimundo Santa María T., a su vez abuelo de don Andrés de Santa María, padre del Impresionismo en Colombia.

Con semejantes antepasados, nada raro que Camilo haya descollado desde tan niño por su inteligencia y su “savoir faire” para llevar a cabo las mejores jugadas.  Y que nadie diga que está donde está por “roscas” o apellidos, ya que, en las más altas ligas del deporte mundial, los resultados son lo que cuenta y no influye para nada el ser, por ejemplo, descendiente de uno o varios antiguos presidentes de un país que está apenas en vía de desarrollo.

Y, en cuanto a la red genealógica virtual de Iván Restrepo, es urgente que algún otro perito se haga cargo de ella.  No podemos perder semejante tesoro, al cual Iván dedicó tantas horas y tantas energías.   Iván nos hará muchísima falta, pero, afortunadamente, su trabajo sigue vivo, contribuyendo al tejido de nuestra historia.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios