Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

/ / /

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ GANA PREMIO DE PERIODISMO

 

DIANA CAROLINA MEJÍA

El Mundo, 20 de septiembre de 2010

   

El Periodista habla del significado de trabajar por la cultura y las letras, a propósito del premio latinoamericano de periodismo “José María Heredia”.

Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO y colaborador de Palabra y Obra, también de esta casa editorial, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, máxima distinción del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California. 

Además de Vélez, el premio será concedido este año a otros cinco periodistas de diversos países del continente, entre los cuales sobresale la cubana Yoani Sánchez, considerada actualmente como la bloguera más influyente del mundo. Esto pone al periodista colombiano en un importante lugar dentro del panorama periodístico de la región, exaltando no sólo su labor a nivel personal, sino la labor periodística que se hace en la ciudad y en el país, especialmente en un campo como el cultural, que tantos obstáculos encuentra en el camino para su difusión y reconocimiento. 

Conocido otrora como el Niño Poeta, Vélez, desde temprana edad, se ha destacado en la ciudad como un importante referente cultural que cada vez adquiere mayor dimensión, gracias a un trabajo constante que no ha dado tregua desde sus inicios en la poesía a los 6 años de edad, instinto artístico que se ha ido cultivando gracias a estudios posteriores en lenguas y en periodismo, que redundan en este importante reconocimiento, más importante aún, si se toma en cuenta que Sergio Esteban se encuentra aún en el albor de su carrera con apenas 26 años de edad, pero que han sido suficientes para madurar un estilo y un trabajo que hoy es reconocido no sólo al interior del país sino en el exterior. 

Promoción de la cultura 

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO, y expresó su complacencia por este reconocimiento que él extiende a este periódico como difusor y promotor de su trabajo poético y periodístico. 
“Siento este premio como un honor inmenso, ya que apenas estoy empezando a sembrar en mi carrera y siento que esto es empezar con paso firme. Esto me llena de entusiasmo y de ganas de seguir trabajando”, expresó. 
Añadió además que este es un premio para quienes le apuestan al periodismo cultural, “a los jurados del premio les gustó mucho un trabajo que circuló en Palabra y Obra de EL MUNDO sobre David Manzur que tuvo 14 páginas de extensión y que incluyó entrevistas, mucha documentación, ilustraciones y poemas. Esto es un gran estímulo, porque los periodistas culturales pocas veces tenemos aplausos y somos exaltados. Este es un empujón para saber que se están haciendo las cosas bien, y que aunque lo cultural no le llegue tanto a las masas, hay que seguir trabajando con el fin de promover la cultura, que es un elemento fundamental para la civilización y la paz”, indicó. 
Señaló, entre otras, que es un honor que un colombiano comparta este premio con personalidades tan importantes actualmente como la cubana Yoani Sánchez, y que en ediciones pasadas ha premiado a los más selectos del periodismo de habla hispana, contando ya con 40 premiados. 
“Este es un premio también para periódico EL MUNDO, por el respaldo que les da a los nuevos valores periodísticos y que está dando ya resultados como estos. Eso es muy satisfactorio”, puntualizó Vélez. 
La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en Los Ángeles, el próximo 3 de octubre.

 

Reseña - Sobre el galardonado

 

Sergio Esteban Vélez es comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke, donde se graduó con “Mención de Excelencia”. Actualmente, adelanta estudios superiores en la Universidad del Quebec. Con 26 años de edad, es el columnista semanal más joven de Colombia y ha sido considerado por la crítica nacional e internacional como una de las voces más prometedoras de la nueva poesía colombiana. Ha publicado cuatro libros de poemas y uno de entrevistas a los principales artistas colombianos, “El color en el arte moderno colombiano”, prologado por el ex presidente Belisario Betancur. Con el ex ministro Octavio Arizmendi Posada, fue fundador y director de la Academia Antioqueña de Letras, que reunió durante un lustro a muchos de los principales humanistas y escritores de Antioquia. Fue también director de Cultura del Colegio Altos Estudios de Quirama. Un panorama general de su vida y de su trabajo periodístico y literario puede encontrarse en el sitio web www.sergioestebanvelez.com. 

 

 

EL ANTERIOR ARTÍCULO FUE REPRODUCIDO TAMBIÉN EN LOS SITIOS ELECTRÓNICOS DE LA REVISTA MEFISTO, DE LA RED CENTROAMERICANA DE PERIODISTAS CULTURALES Y DEL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS.

 

***

Alguna vez Sergio Esteban Vélez soñó con cambiar la cara de Colombia ante el mundo y lo está logrando: el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, acaba de otorgarle el Premio "José María Heredia" 2010, por su trayectoria en el periodismo cultural. Es columnista del periódico El Mundo , de Medellín, y aunque muchas veces pensamos diametralmente opuesto, si usara sombrero no dudaría en quitármelo para felicitarlo por su criterio, por sus convicciones que defiende a capa y espada, y por su afán de enaltecer nuestro país en la distancia. Desde esta Medellín, convulsionada pero nunca agonizante, lo aplaudo con fuerza. Jóvenes como él necesitamos más todos los días.

 

ELBACÉ RESTREPO

El Colombiano, 12 de septiembre de 2010

 

***

A algunos inocentes cogió por sorpresa que el joven periodista Sergio Esteban Vélez resultara ganador del premio José María Heredia, que otorga el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano de Los Ángeles. Pero no para todos ha sido sorprendente, pues los asiduos lectores de sus columnas en El MUNDO ya habían percibido su madera intelectual y su extensa cultura alcanzada a corta edad, algo pocas veces visto entre nosotros. Muchos ven en él un columnista polémico que ha causado ardor en ciertos sectores, no sólo por sus opiniones, sino también por sus campañas.  Sin embargo, sus temáticas variadas vienen siempre en el momento justo.  Y éste es uno de los factores que la entidad que concede el premio tuvo en cuenta para seleccionar al ganador, ya que algunas de las batallas de Sergio  Esteban alcanzaron recientemente eco internacional.  Buena muestra para los que no creen en nuestros jóvenes.

 

MARILUZ URIBE DE HOLGUÍN

El Mundo, 7 de octubre de 2010

 

***

El máximo para Sergio Esteban

 

El próximo tres de octubre en Los Ángeles, California, el periodista colombiano Sergio Esteban Vélez recibirá el máximo premio que otorga el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano. Vélez es egresado de la Universidad de Antioquia, columnista del El Mundo. Especialista en Lenguas Modernas de la Universidad de Sherbrooke y actualmente adelanta estudios en la Universidad de Montreal. Con 26 años es el columnista semanal más joven de Colombia. Es autor de cuatro libros de poemas y uno con entrevistas a grandes pintores de su época. El Premio José María Heredia lo han recibido 40 periodistas de gran trayectoria en el continente. 

 

HUMBERTO LÓPEZ

Notas Económicas.  El Mundo, 15 de septiembre de 2010

 

 

El señor Sergio Esteban Vélez, intelectual antioqueño muy valioso, poeta, historiador del arte, promotor de actividades culturales, columnista de opinión y comentarista cultural del periódico EL MUNDO, acaba de recibir el premio de periodismo José María Heredia, otorgado por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano. Felicitaciones, Sergio Esteban.

 

LUIS FERNANDO MÚNERA

El Mundo, 13 de septiembre de 2010

 

***

Hay varios motivos para hacer un brindis con champaña: por el prestigioso Premio “José María Heredia” otorgado a Sergio Esteban Vélez, uno de nuestros más brillantes columnistas en EL MUNDO, por su vida dedicada a la cultura y a las letras. Premio que le otorga el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano y que él recibirá en octubre en Los Ángeles, Estados Unidos. 

 

CARMEN VÁSQUEZ

El Mundo, 27 de septiembre de 2010

 

 ***

Nuestro compañero de estas páginas, Sergio Esteban Vélez, ha merecido un especial reconocimiento del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, de Los Ángeles. Sinceras congratulaciones.

 

JOSÉ ALVEAR SANÍN

El Mundo, 6 de octubre de 2010

 

*** 

PREMIO “JOSÉ MARÍA HEREDIA” 2010 AL PERIODISTA SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 

EL RIONEGRERO.  Edición 303.  Septiembre de 2010

 

El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, entregó el 3 de octubre el Premio “José María Here dia” 2010 al des tacado periodista antioqueño Sergio Esteban Vélez, gran promotor y realizador de nume rosas actividades culturales desde su interesante producción bibliográfica y sus columnas especializadas en el perió dico “El Mundo”, de Medellín y otras.

Vélez fue conocido cuando incursionó en el ámbito cultural de Antioquia como el Niño Poeta, a los 6 años de edad, y desde entonces se ha destacado en el país como importante referente cultural gracias a su trabajo constante que no ha dado tre gua hasta hoy, cuando está en alto grado de capacidad productiva en sus 26 años, gracias a su grado de comunicador en la Universidad de Antioquia y estudios es pecializados en lenguas modernas, que complementa ahora en Canadá con estudios superiores en la Universidad de Montreal.

Quienes hemos estado junto a mu chas de sus realizaciones culturales en el Recinto de Quirama, Academia Antio queña de Letras etc., nos alegramos con este nuevo triunfo, preludio de otros más que de seguro obtendrá, gracias a su ca pacidad intelectual y constancia en el manejo de los asuntos culturales y artísti cos del país y del exterior. Ha sido confe rencista y ha recitado sus poemas varios centros culturales del país y del exterior.

Como bien nos expresa Sergio Esteban: “Este premio es un estímulo inmenso que me anima a no desfallecer en una lucha tan in grata como es la de la promoción del pe riodismo cultural en nuestra comunidad.

 

***

EL PERIODISTA SERGIO ESTEBAN VÉLEZ GALARDONADO EN EL EXTERIOR

 

HÉCTOR GÓMEZ GALLEGO

Periódico "LA PIEDRA".  Octubre de 2010

 

 

Este pasado domingo 3 de Octubre el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California, ha honrado a nuestro intelectual y periodista antioqueño Sergio Esteban  Vélez Peláez con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, conjuntamente con otros cinco periodistas de América, entre ellos la cubana Yoani Sánchez, a quien el gobierno cubano le impide  salir de la isla. Sergio Esteban es Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en  Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke, graduado con “Mención de Excelencia”, es  columnista muy brillante en el Periódico El Mundo de Medellín, y para la obtención de este premio le  fue considerada su actividad en el periodismo cultural.

Conocemos muy bien la trayectoria de Sergio Esteban en el campo de la poesía, dentro de tantas actividades intelectuales que ha desarrollado, y nos ha manifestado que “Este premio que se me ha  otorgado es el estímulo que estaba necesitando para no desfallecer en una lucha tan ingrata como esta,  la del periodismo cultural en nuestro medio”.

Sergio Esteban Vélez fue muy conocido en Colombia como “El Niño Poeta”, ya que a los 12 años  empezó a publicar libros de poesía, y hoy a los 26 años de edad es el columnista más joven de Colombia y ha sido considerado por la crítica nacional e internacional como una de las voces más  prometedoras de la nueva poesía colombiana, mientras continúa adelantando estudios superiores en la Universidad del Quebec  (Canadá).

 

 

 ***

 PREMIO A EL NIÑO POETA

Portal web de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia

Octubre de 2010

 

 

El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, le otorgó el premio "José María Heredia" 2010 a nuestro egresado Sergio Esteban Vélez. Desde sus tiempos de estudiante en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Vélez, a quien conocimos con El Niño Poeta se destacó por su disciplina y seriedad para ejercer el periodismo cultural. En relación con el premio, este destacado miembro de nuestra comunidad declaró al periódico El Mundo, espacio que ha sido por mucho tiempo su casa periodística: “A los jurados del premio les gustó mucho un trabajo que circuló en Palabra y Obra de EL MUNDO sobre David Manzur que tuvo 14 páginas de extensión y que incluyó entrevistas, mucha documentación, ilustraciones y poemas. Esto es un gran estímulo, porque los periodistas culturales pocas veces tenemos aplausos y somos exaltados. Este es un empujón para saber que se están haciendo las cosas bien, y que aunque el periodismo cultural no le llegue al pueblo tanto como quisiéramos, hay que seguir trabajando con el fin de promover la cultura, que es un elemento fundamental para la civilización y la paz”. ¡Felicitaciones a Sergio Esteban, extensivas al periódico El Mundo, a quien dedica el premio!

 

***

Periodista y poeta de "El Mundo" de Colombia, ganador de Premio de Periodismo Cultural

 

Natalia Rodriguez Mata

www.periodistasculturales.com

 

Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO de Colombia y colaborador de Palabra y Obra, también de esa casa editorial, fue anunciado a principios de setiembre como  ganador del Premio de Periodismo "José María Heredia".

 

Dicho premio constituye la máxima distinción que hace el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

La noticia completa en El Mundo de Colombia 

REMITE AL ARTÍCULO DE EL MUNDO.

 

***

El periodista y poeta Sergio Vélez gana premio de periodismo

 

CARACOL RADIO

 

El periodista y poeta Sergio Vélez gana premio de periodismo.- Se desempeña actualmente como columnista de EL MUNDO.- Como premio a lo que ha sido una vida dedicada con rigor a la promoción cultural, al arte, a la literatura y al periodismo, el joven periodista antioqueño, Sergio Esteban Vélez, columnista de EL MUNDO y colaborador de Palabra y Obra, también de esta casa editorial, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo “José María Heredia”, máxima distinción del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

 

(A continuación, sigue archivo de entrevista radial:  http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1363109)

 

Compartir esta página
Repost0