Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

/ / /

Sergio Esteban Vélez recibe el Simón Bolívar

 

DIANA CAROLINA MEJÍA

El Mundo, 13 de octubre de 2010

 

Un homenaje a los 80 años del maestro David Manzur que el periodista, columnista y poeta Sergio Esteban Vélez y el periódico EL MUNDO le rindieron al pintor el pasado 26 de febrero, se convirtió en ganador del prestigioso premio periodístico.

 

Un acucioso, intenso, profundo y apasionado trabajo investigativo de más de 10 años, le valió a Sergio Esteban Vélez, y a través de él, al periódico EL MUNDO, obtener el premio más prestigioso que se otorga al quehacer periodístico en Colombia: el Simón Bolívar, que en una sobria, pero siempre elegante ceremonia, fue entregado ayer en Bogotá. 

El premio le es conferido gracias a un suplemento especial de Palabra y Obra de EL MUNDO, que se tituló “Manzur, en cuerpo y alma”, que comprende una extensa serie de entrevistas de Sergio Esteban Vélez al pintor colombiano David Manzur, en la celebración de sus ochenta años de edad. Este trabajo mereció aplausos a nivel local, nacional, e incluso internacional, evidenciándose así en el galardón que por este mismo trabajo se le otorgó recientemente, el “José María Heredia”, máxima distinción de El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California. 

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en lenguas en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO y manifestó su complacencia y agradecimiento por este reconocimiento que extiende, además, a esta casa editorial por haber sido artífice y difusora del trabajo que él realizó con el maestro David Manzur, y que hoy se convierte en uno de los trabajos periodísticos más importantes del país en el último año. 

“Este fue un trabajo incisivo y de mucho estudio. Surge como fruto de todas las anécdotas que me ha contado el maestro en los últimos 10 años, y de mi devoción hacía él. Desde que empecé a visitar su casa y a interesarme en su obra, he leído cuanto artículo sobre él se ha escrito, recogiendo cuanta reproducción encuentro de sus obras, y en un gesto de confianza de él, me permitió realizar estas entrevistas”, afirma Sergio Esteban sobre este merecimiento. 

Por su lado, David Manzur, en comunicación con EL MUNDO, se mostró feliz por este reconocimiento, y felicitó a este diario y a su colaborador y columnista, Sergio Esteban Vélez, por haber logrado retratar de forma tan fiel, profunda y profesional su vida artística. “Este es un periódico de mucha trascendencia. En EL MUNDO hay un personal de altísima calidad. Les estoy agradecido tanto a Sergio como al periódico por la deferencia que han tenido conmigo de hacerme este reportaje que no merezco”, apuntó el artista. 

Particularidades 

Este galardón está rodeado de tres aspectos particulares; el primero es que es de las pocas ocasiones en que le es entregado a una persona tan joven que apenas inicia su vida profesional, ya que Sergio apenas cumplió los 27 años de edad; el segundo, es que es la sexta vez que se le otorga a un periodista que es más reconocido por su labor poética que periodística, tal como sucedió antes con Juan Manuel Roca, José Luis Díaz Granados, Eduardo Escobar, Harold Alvarado Tenorio y Mario Rivero. 

Y el tercer aspecto, y quizá el más importante, es que le es otorgado a un trabajo de periodismo cultural que en muchas ocasiones suele ser la cenicienta del medio.

“Los pintores no son gente importante, lo que no está en torno a la productividad no es importante. El hecho que el premio haya sido concedido por una serie de entrevistas a un pintor es muy importante, porque con este trabajo compitieron otros de entrevistas a grandes políticos y personajes de la vida pública y que sea éste el ganador es muy destacable. Hace 2 ó 3 años la entrevista ganadora fue al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y que este año haya sido una a David Manzur es algo de trascendencia para el periodismo cultural y nos indica que el país está pensando en arte”, explica Sergio Esteban. 

También señala que para los lectores de EL MUNDO, este también es su premio porque les garantiza que la información que están leyendo a diario tiene calidad periodística y es un trabajo serio, “es un honor para mí entregarle este premio al periódico y a los lectores”, aseveró. 

Señala final y visiblemente emocionado, que este premio al periodismo cultural es un empujón para que los periodistas de este campo se estimulen y busquen este tipo de personajes como David Manzur, “dignos de mención y de especiales tan acuciosos e incisivos como este”.

 

Datos – Galardonado

 

Sergio Esteban Vélez es comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke, donde se graduó con “Mención de Excelencia”. Actualmente, adelanta estudios superiores en la Universidad de Montreal. Ha desarrollado actividad periodística en prensa, radio e internet. Actualmente, es columnista semanal del periódico EL MUNDO, comentarista cultural del suplemento literario “Palabra y Obra”, del mismo diario,  y corresponsal de la revista española de Poesía “La Sombra del Membrillo”. Colaborador eventual de otras publicaciones.

 

 

***

"La entrevista de Sergio Esteban Vélez a David Manzur, ganadora del Premio Simón Bolívar, no sólo es la más completa que se le ha hecho al maestro, sino la más ambiciosa y panorámica".

  

EL UNIVERSAL

Cartagena de Indias, 30 de mayo de 2011.

 

***

Sergio Esteban Vélez: poeta, escritor, hombre de la cultura

LUCRECIA PIEDRAHÍTA ORREGO

Letras Anónimas.  El Colombiano

29 de noviembre de 2010 

 

       

Quiero expresarles a ustedes, mis lectores de Letras Anónimas, el gusto que siento al saber que el poeta, escritor y analista de la cultura, Sergio Esteban Vélez ha merecido el Premio Simón Bolívar otorgado a un trabajo de periodismo cultural: Manzur de cuerpo y alma.

Su persistencia para seguir la obra del artista, su altísima capacidad de observación y su retina educada merecieron el reconocimiento de un jurado que encontró un texto que conduce al lector por las honduras de la vida de uno de los artistas más importantes de la plástica en Colombia.

La autografía atestigua el uso de la firma. La firma es una condición sine qua non de valor, como afirma el crítico Carlo Ragghianti,  “La firma es una norma estética y una ley moral del hacer humano. El autógrafo no consiente dudas, equívocos o arbitrios al espectador”.  Asumir el análisis de la cultura con seriedad y arrojo hace de Sergio Esteban Vélez una voz creíble para subrayar una ética del discurso tan necesaria en estos tiempos.   

Creo en la importancia de mantener vigente la reflexión sobre la cultura y reconocer su aporte como instrumento vital en la tarea transformadora de la sociedad por ello celebro este reconocimiento que es una demostración más del valor de la palabra y de los alcances del arte como escenario de humanidad.  

-Sergio Esteban Vélez es comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke, donde se graduó con “Mención de Excelencia”. Actualmente, adelanta estudios superiores en la Universidad de Montreal. Ha desarrollado actividad periodística en prensa, radio e internet. Actualmente, es columnista semanal del periódico EL MUNDO, comentarista cultural del suplemento literario “Palabra y Obra”, del mismo diario,  y corresponsal de la revista española de Poesía “La Sombra del Membrillo”. Colaborador eventual de otras publicaciones.

 

***

Los premios de Sergio Esteban Vélez

 

OLGA ELENA MATTEI

El Mundo, 26 de octubre de 2010

 

Mi amiguito tiene once años y está escribiendo un libro de poesía. Mi amiguito ya tiene 12, y sus padres por fin aceptaron publicarle su primer libro, “Destellos nocturnos”, poesía mucho mejor que mucha de la que escriben los jóvenes adultos hoy en día. Tras algunas entrevistas de prensa, que le dieron el sobrenombre de “El Niño Poeta de Colombia”, la historia trascendió, hasta el punto de que él se volvió personaje de notas de prensa y televisión de medios de España y Estados Unidos.

Mi amiguito tiene 13 años y medio, y se empeña en que él tiene que fundar la Academia Antioqueña de Letras. Invita y reúne a intelectuales y escritores reconocidos de Medellín, tales como Octavio Arizmendi Posada, Jorge Rodríguez Arbeláez, José Gutiérrez Gómez, Joaquín Vallejo Arbeláez, Rocío Vélez de Piedrahíta, Leonel Estrada, María Helena Uribe de Estrada, Agustín Jaramillo Londoño, Raúl Aguilar Rodas, Evelio Ramírez Martínez, José Jaramillo Alzate, Lucila González de Chaves, Mara Agudelo y esta columnista, quienes fuimos los primeros miembros de la Academia. Los miembros, se alternaban en cada reunión para hablar de distintos temas. Sergio Esteban programó además conferencistas en distintas temáticas, tales como Héctor Abad F., Sergio Fajardo, Javier Cuéllar V. etc. 

A los 14 años, se lanza el segundo libro de este adolescente, “Entre el Fuego”, un compendio de sonetos de perfecta factura y gran sonoridad, con una visión madura sobre distintos tópicos. 

A los 15, aparece su tercer poemario (también sonetos), “Sinfonía mística”. 

A los 16, está estudiando primeros semestres de Derecho, en la Universidad Bolivariana. Para esa época se estrecha su amistad conmigo. Me ayuda intensamente con mis problemas de atraso en mi computador y, desafortunadamente, ejerzo una mala influencia en su mentalidad: por una parte, lo convenzo de que su interés, sus habilidades y su futuro están en relaciones públicas o comunicaciones, y cambia de carrera; y, por otra parte, lo regaño tanto por escribir sonetos en vez de poesía moderna, que resulta guardando silencio literario por cinco años, hasta el punto de acusarme de haberlo “castrado”. 

Hoy me alegro de mi mala influencia, porque su siguiente publicación, a sus 21 años, “Urdimbre bajo la piel”, es un libro excelente de fuertes poemas modernos de temas filosóficos y metafísicos. Poco después, termina su quinto libro (todavía inédito) “Pabilos del tiempo”, exquisita colección de preciosos poemas sobre personajes de la cultura universal. Varias revistas publican sus poemas y algunos artículos. 

En el año 2007, se embarcó en un trabajo mayor, al ganarse una convocatoria de la empresa Colorquímica S.A. para una obra de gran interés cultural sobre nuestros mejores pintores vivos. Con tal objetivo, viajó por varias ciudades del país y realizó quince entrevistas extensas a los mayores maestros del arte colombiano. Complementó la alta calidad del libro con un elogioso prólogo del ex presidente Belisario Betancur y con extenso y detallado ensayo sobre el color en la historia de la pintura universal, texto del cual me correspondió a mí el placer de escribir. Esta obra fue lanzada en edición de lujo, con el título de “El Color en el Arte Moderno Colombiano”. 

En junio de ese mismo año, se inicia como columnista de EL MUNDO, y desde entonces no ha faltado ni una semana con sus comentarios críticos sobre sucesos, situaciones y personajes nacionales. 

En el mes de agosto del 2008, acabando de terminar sus estudios de Comunicaciones en la Universidad de Antioquia, se ganó una beca en la Universidad de Sherbrooke y se fue a estudiar Lenguas Modernas, con énfasis en Lengua y Humanidades Francesas. En esta universidad canadiense obtuvo su grado con “Mención de Excelencia”. 

Durante los más de dos años que lleva en el exterior, mi amigo se ha mantenido al día acerca de todo lo que acontece en el país. De esta manera, ha sabido lucirse en cada columna semanal, ya que sigue cumpliendo con su menester de columnista, por cierto, abriendo algunas polémicas álgidas que, en más de una oportunidad, se volvieron internacionales y agitaron a muchos otros colegas, hasta el punto de resultar en modificaciones de proyectos inconvenientes para las mayorías en la comunidad. 

A raíz de esto, hace un mes, el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano le adjudicó el Premio “José María Heredia”. Inmediatamente después, se supo la noticia de que en Colombia se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, gracias a un extenso y profundo reportaje que le hizo este año al pintor David Manzur, en sus 80 años de edad. Este galardón, como todos sabemos, es el más codiciado premio de periodismo del país. 

No quiero dejar de mencionar que, como si fuera poco, además de estos importantes premios, en estos días ha sido también galardonado con un premio en el Concurso Nacional de Poesía de la Revista Avatares, de Pasto; una resolución honorífica de la Universidad de Antioquia, y una condecoración de parte de un grupo de más de cien jóvenes liberales de Santander encabezados por Sebastián Morales. 

Tanto nosotros, sus muchos amigos (casi todos los cuales lo han felicitado profusamente) así como sus colegas columnistas y (como estoy segura) las directivas de este periódico, nos hemos sentido partícipes no sólo de su excelencia, sino también de la satisfacción por los premios logrados.

 

***

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

   

HUGO ÁLVAREZ RESTREPO

EL MUNDO, 14 de octubre de 2010

 

Varias y muy poderosas razones me llevan a dedicar este espacio de hoy en “VERSOS Y CANCIONES DE SIEMPRE” para abrazarme espiritualmente a Sergio Esteban Vélez Peláez

El día martes próximo pasado se le otorgó el Premio Simón Bolívar por su obra “Manzur en cuerpo y alma”, y hace pocos días fue galardonado con el Premio José María Heredia.

A éstas dos valiosas razones se agregan: una, que conocí a Sergio Esteban estando él muy pequeñito y yo, ya curtido en los asuntos de la poesía, vi en sus obras algo de gran valor. Otra, que hallé en él a un muchacho abierto a la vida, con visión futurista, sincero y espontáneo. A esto se agrega el que por nuestras venas, aunque un poco mezcladita, corre la misma sangre. Y una quinta razón es el compartir el mismo techo de nuestro periódico El Mundo.

Por todo lo anterior, dedico este rincón de versos y canciones a aquel a quien conocí de pequeño, al poeta, al amigo, al pariente, al colega, al distinguido con los Premios Simón Bolívar y José María Heredia

¡Adelante, Sergio! Que sigas por el sendero del éxito con la humildad de los grandes sin que te envanezcan los laureles justamente recibidos. ¡Y que continúes cosechando triunfos para tu satisfacción y el orgullo de quienes te llevamos en el corazón!

 

***

OTRO PREMIO EN PERIODISMO PARA SERGIO ESTEBAN VÉLEZ


HÉCTOR GÓMEZ GALLEGO

La Piedra. Noviembre de 2010

 

En nuestra edición anterior de La Piedra, celebramos el nuevo triunfo del Poeta-Periodista antioqueño Sergio Esteban Vélez Peláez, cuando recibió el Premio de Periodismo “José María Heredia” en los Ángeles (California), y hoy engalanamos nuestras páginas comunicando que nuestro distinguido amigo ha obtenido en Colombia el Premio Simón Bolívar, máxima distinción para el periodismo colombiano, el cual fue recibido por su señora madre, ya que el galardonado se encuentra en Montreal (Canadá) adelantando estudios de lenguas y humanidades. De nuevo, Sergio Esteban ha entregado para “La Piedra” las siguientes declaraciones:

 

¿Se imaginó usted, lo pensó alguna vez , ser ganador del Premio Simón Bolívar en Periodismo?

Desde niño, cuando empecé a publicar mis primeros textos y a leer, a modo de aprendizaje , lo que escribían los periodistas consagrados, admiraba con fascinación a los ganadores del Premio Simón Bolívar y a los periodistas que eran enaltecidos con galardones en el exterior.

 

¿Y cuando se dispuso a concursar, qué propósitos tenía?

Recuerdo especialmente que cuando me disponía a concursar, algunos trataron de persuadirme  de no hacerlo, pues estaban seguros de que era tiempo perdido, pues, según ellos, “el premio  estaba arreglado” y el jurado estaba compuesto por personas con ideologías políticas diferentes a la mía, lo cual afectaría la imparcialidad de la decisión.

Además, me insistieron en que, en un país como Colombia, un trabajo de homenaje a un pintor nunca se llevaría el premio si estaba compitiendo con las mejores entrevistas del país, muchas de ellas a políticos no sólo de Colombia, sino de otras latitudes. Y ahora me encuentro con la decisión del Jurado, presidido por el ex canciller Rodrigo Pardo García-Peña... Este es uno de esos momentos en que he recordado que “inefable” significa “sin palabras”.

 

¿Y cómo recibió la noticia?

Cuando me lo anunciaron, hace menos de una semana, creí que era una broma. Y no tuve la  certeza de que el premio era real, sino hasta el momento en que lo recibió mi madre, de manos del reputadísimo escritor español Juan Cruz y de los demás miembros de la mesa principal,  entre ellos los ex presidentes Betancur y Gaviria.

 

¿Ahora cuando usted es ganador del Premio Simón Bolívar en periodismo, cómo es su estado de ánimo?

Y he ahí el motivo de tristeza, en una circunstancia que sólo debería colmarme de alegría:¡Ganarme el Simón Bolívar justamente cuando estoy tan lejos del país y no puedo ir a recibirlo! ¡Perderme una de las ceremonias más importantes de mi vida! ¡Qué tal la paradoja!

 

 

***

“Celebramos el Premio Simón Bolívar para el amigo y joven periodista Sergio Esteban Vélez, de El Mundo , por su reportaje al maestro David Manzur, en febrero pasado.
Ya Sergio había recibido el premio "José María Heredia". Sergio es un periodista de principios y valores que nos ayudó a evitar que los comunistas hicieran apología de la Revolución Cubana. Esto lo festejamos cabalgando en los caballos de Frontino y Sabaneta”.

 

RAÚL TAMAYO GAVIRIA

El Colombiano, 16 de octubre de 2010

 

***

“Nos unimos a las voces de felicitación para el poeta, escritor y columnista Sergio Esteban Vélez por sus recientes distinciones, los Premios: José María Heredia y Simón Bolívar. Felicitaciones extensivas a la familia El Mundo que ha sido su casa de letras desde niño”.

 

BERNARDO GONZÁLEZ WHITE

El Mundo, 18 de octubre de 2010

 

 

 

Compartir esta página
Repost0