Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:06

La mezzosoprano Sofía Salazar, Sergio Esteban Vélez y Olga Elena Mattei.
Homenaje a Sergio Esteban Vélez.  Comfama, Medellín, agosto de 2005.

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ
El Mundo, 26 de Junio de 2008

La semana pasada se celebró en la ciudad el V Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia. Gracias a este evento, los medellinenses tuvimos el placer de escuchar las voces de algunas de las principales poetas del país. Especialmente, quisiera referirme a dos de ellas, entre las cuales, desde los años 60, según el crítico Manuel Drezner, de El Espectador, y otros, podría jugarse “al cara y sello” el título de la mayor mujer poeta colombiana: Olga Chams (Meira Delmar) y Olga Elena Mattei.

La gran homenajeada, en esta versión del Encuentro, fue Olga Elena, la poeta antioqueña. Aparte de resultar ganadora del primer puesto en el Concurso Nacional “Meira Delmar”, que concede este evento, la Corporación de Mujeres Poetas de Antioquia se unió al homenaje que la comunidad literaria de la ciudad le ha rendido, con motivo de la celebración de sus 75 años de edad.

El 24 de junio, día de este significativo aniversario de tan altísima exponente de la nuestra Poesía, se realizó el lanzamiento de su libro ganador del concurso mencionado: “Cierra la puerta de la ciudad”, escrito en Nueva York, en los años 80.

Lo más relevante de este libro, de temática amorosa, es el hecho de que su manera de escribir sobre el amor es radicalmente distinta a lo que se ha acostumbrado siempre en la Poética, a través de la Historia, pues, debido a su profunda afición por las temáticas científicas, su vocabulario (el que le sale con naturalidad, en cualquier momento) está enriquecido con términos traídos de esas disciplinas, para elaborar las metáforas, los símiles, los giros y tiene figuras en las cuales compara el estado anímico amoroso con un ciclotrón; el encuentro entre dos personas, con un big-bang, y el crecimiento del amor, con un universo en expansión.

Su manera de entender, ver, sentir y vivir el amor hace hincapié en el aspecto espiritual o psicológico. Para ella, el amor físico es totalmente secundario, y en sus poemas, de lo que habla es del éxtasis o la sublimación espiritual, que no ha sido el enfoque común de la poesía que conocemos.

A pesar de que Mattei ya ha recibido decenas de premios, condecoraciones y distinciones, en Colombia y el Exterior, se mostró profundamente conmovida con este homenaje, porque, como explicó, se trata de una manifestación de aprecio y reconocimiento por parte de sus colegas.



Meira Delmar, Sergio Esteban Vélez, Leonel Estrada y María Helena Uribe de Estrada
Casa de Olga Elena Mattei, Medellín, 2005


También tuvimos el honor de escuchar, en vivo y en directo, la voz de la gran maestra de la Poesía Colombiana Olga Chams (Meira Delmar). Fue invitada, para entregarle a la autora Mattei el premio mencionado y la primera copia del libro ganador, del cual escribió el prólogo. Asimismo, pudimos escuchar dos recitales suyos, en el Teatro Lido y en la Escuela del Maestro.

Recordamos que, en el decenio de 1940, cuando, gracias al Nóbel de Gabriela Mistral, hubo aquel auge de la poesía femenina latinoamericana, cuyas figuras máximas fueron (aparte de la misma Mistral) Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou (Delmira Agustini falleció mucho antes, en 1914), la representante colombiana en este ramillete fue nuestra Meira.

Nació en Barranquilla, en 1922. Adolescente todavía, comenzó a publicar sus poemas en varias revistas del continente (especialmente en “Vanidades”), con el seudónimo de Meira Delmar, con el cual se haría famosa.

Luego, siguieron las ediciones de sus bellísimos libros, que le dieron prestigio en América y Europa (en Italia se hizo una antología de su poesía), y vendrían las antologías de su obra, que ya son 8, caso extraordinario en la poesía colombiana (sin contar las antologías de poesía latinoamericana, en las cuales su nombre es infaltable).

Fue muy cercana al famoso “Grupo de Barranquilla”. Desde esos tiempos, ha cultivado una entrañable amistad con Gabriel García Márquez.

Nuestra poetisa (le gusta utilizar este sustantivo, y no “poeta”, como prefieren sus actuales colegas), que, según la Gran Enciclopedia de Colombia, es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana, de influencia piedracielista, estudió Letras, en Roma, y Música, en el conservatorio de la Universidad del Atlántico.

Su más valiosa gestión en pro del desarrollo cultural de Caribe Colombiano la desarrolló, durante los decenios en los que fue directora de la Biblioteca Departamental del Atlántico, que hoy lleva su nombre.

En la lista de los innumerables galardones y condecoraciones que ha recibido, se encuentra uno muy especial que se le concedió en Medellín y es el Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento, con el cual la ha exaltado la Universidad de Antioquia.

Gran poeta del amor y del dolor, cuando lee sus versos, de suavidad y cadencia inigualables, produce una verdadera elevación del alma. La dulce fuerza de su acento caribeño, tan melódico como el mar al cual tanto le ha cantado, transporta a quien la escucha a estadios a los que sólo pueden llevarnos los mejores líricos de nuestra lengua.



 

 Cecilia Espinosa, directora de orquesta; Olga Elena Mattei;
Carlos Villa, violinista, y Sergio Esteban Vélez

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=88138&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1033

Compartir este post
Repost0

Comentarios