Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:08
El Mundo,  4 de Julio de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El pasado sábado, nuestro admirado amigo Fabio Villegas Botero, columnista de EL MUNDO, celebró sus 80 años de edad. Son pocos los que llegan al “octavo piso” con tanta vitalidad y en tan buenas condiciones de salud.

Este eterno estudiante nunca está satisfecho en aspectos del conocimiento, por lo cual, no contento con ser profesional en Filosofía, Teología y Economía, no se cansa de adelantar más y más estudios (por ejemplo, concluyó su maestría, a los 61 años, y su doctorado, a los 65), ni de trabajar en la docencia universitaria, ni de sondear asuntos históricos de la mayor importancia, ni de urdir inteligentes propuestas para un mundo más práctico, como las que nos maravillaron, cuando nos acompañó en la Academia Antioqueña de Letras.

Antes de casarse y consolidar un hogar, fue jesuita y misionero, durante más de 20 años, y sobresalió como profesor de instituciones de la talla de la Universidad Sophia, de Tokio, en la cual dejó una impronta tan honda, que, varios decenios después, sus antiguos discípulos lo invitaron con su esposa a volver al Imperio del Sol Naciente.

Entre sus libros, descuellan: “Ricos y pobres” (1986), “La familia latinoamericana del nuevo milenio” (1994), “Fernando González teólogo” (1995), “Kalendarium Mundi” (1995), “Derechos y deberes humanos” (1998), “El alma recóndita del pueblo antioqueño” (1998) y “La saga inquietante” (sobre el presidente Mariano Ospina Rodríguez, 2005).

¡Felicitaciones, Fabio, en este importante cumpleaños! Por tu semblante y tu energía, vislumbramos que podremos contar con tu amistad y con tu palabra sabia, por muchos años más.
***
El doctor Bernardo Alejandro Guerra me llamó, la semana pasada, para invitarme a su despacho en el Concejo, a conversar sobre algunas consideraciones acerca de él y su familia expresadas en mi columna “Piscolabis”.
Teniendo en cuenta el temperamento beligerante que todos le hemos conocido al doctor Guerra en sus debates políticos, asistí a la cita con gran expectativa, pero, ¡grata sorpresa!, el concejal me atendió con la máxima amabilidad y caballerosidad.

Entablamos una plática que se prolongó por más de 2 horas, acerca de diversos problemas de la ciudad y del orden público nacional y, sólo cuando ya estábamos muy adentrados en estos temas, el concejal se refirió al asunto para el cual me había llamado y me entregó copias de diversos documentos relacionados con el reciente incidente del cual salió lesionado, que tal vez podrían servir en la causa de su defensa.

Aunque el concejal no me pidió publicar nota alguna de rectificación, me siento en el deber de comunicar, en esta misma columna, la altura y la simpatía con que me trató. Muchas gracias, doctor Guerra.
***
Con el perdón de mi nuevo amigo el doctor Guerra, no puedo resistir, como periodista meticuloso, el impulso de comentar un singular gazapo que hallé en uno de los documentos públicos que me suministró.

Cuando, según el doctor Bernardo anota en sus documentos: “la seguridad (del Hotel Dann Carlton) en cabeza de un policía me solicitó que me retirara del sitio”, tras el incidente con los notarios, el concejal se dirigió a la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, a donde llegó a la 1:44 de la madrugada y procedió a asentar una “Queja bajo juramento”, en la cual declaró que el episodio se desató en el Hotel, luego de asistir a “una conferencia, en el ITM, dictada por el doctor Horacio Serpa Uribe, gobernador de Cundimarca” (Sic: extraño error -no es Cundinamarca, sino Santander-, seguramente por cansancio, a tan altas horas -él que es tan madrugador-).
***
En la citada visita a la sede del cabildo municipal, nos fue obsequiado el libro “330 años de Historia de Medellín”, publicado por el Concejo de Medellín y la Academia Antioqueña de Historia y escrito por los autorizados líderes de nuestra cultura Socorro Inés Restrepo, Evelio Ramírez Martínez y José María Bravo.

Cuál no sería nuestro orgullo, cuando pudimos comprobar que ese importante libro incluye a este columnista en la lista de diez poetas sobresalientes nacidos en Medellín.

Jamás imaginé que, a mis 23 años de edad, voces tan acreditadas me admitieran en un listado tan selecto, al lado de algunos de mis poetas favoritos, como León de Greiff, Olga Elena Mattei y Carlos Castro Saavedra.

Es de destacar, además, la acuciosa selección de 13 narradores medellinenses, entre los que descuellan Sofía Ospina de Navarro, César Uribe Piedrahita, Héctor Abad Faciolince, Juan José Hoyos, Jorge Franco y Fernando Vallejo.
Otra vez, ¡Muchas gracias!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=88881&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1041

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios