Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 07:03
El Mundo, 25 de Julio de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Este país nunca se va a salvar, porque no somos capaces de organizarnos.

Para prueba un ejemplo: Mientras el país entero y varios importantes lugares del mundo estuvieron, el pasado domingo, vehementemente concentrados en una sola manifestación multitudinaria mundial, transmitida en simultáneo, desde distintas ciudades y con conteos que superan millones de personas enardecidas por el fervor patrio o por la solidaridad a favor de los secuestrados, especialmente por los jóvenes de las Fuerzas Armadas que están en cautiverio, altos mandos de estas mismas entidades de uniformados, acompañados de otros jerarcas, se dedicaron, exactamente a la misma hora, a hacer “su propia fiesta”, como quien dice: “Nosotros somos de otro paseo, no tenemos nada qué ver con lo que está sucediendo en Colombia”.

En el Parque de Bolívar, dispusieron estrado, carpa, numerosa silletería, podio, micrófono, parlantes, talanqueras en el perímetro de una manzana... y desplegaron escuadrones de cadetes de gala y bandas de guerra y ejercicios y honores castrenses, durante las mismísimas dos horas de la marcha de comunión patriótica.

Como si no se hubieran enterado de lo que iba a pasar a esa hora. Podrán argumentar que, por ser 20 de Julio, la tradición dictaba que una ceremonia se ejecutara en ese lugar y a esa hora. Ese argumento no tiene pie firme, frente a los sucesos del país, porque se basa meramente en un rito modificable, cuya reprogramación de horario no habría perjudicado para nada su cumplimiento ni solemnidad ni su importancia ni su significado.

En otras palabras, los que más debían haber cumplido con su presencia en la marcha de Medellín se fueron a hacer su propia autocelebración, en otro lado.

***

Hace ya más de un mes del fallecimiento del ex ministro liberal Daniel Arango Jaramillo, y los medios antioqueños no han publicado ni una nota al respecto. Imperdonable omisión, pues, aparte de ser uno de los principales humanistas de Colombia, Arango ya hace parte de nuestra historia, por haber quedado a cargo de la Presidencia de la República en ausencia temporal del doctor Lleras Restrepo.

Fallecido a los 87 años de edad, este escritor, abogado y educador fue personaje clave en los procesos del desarrollo educativo y cultural de nuestra patria, en la segunda mitad del siglo XX. Vicerrector de la Universidad de los Andes, contribuyó a consolidarla como una de las mejores del Continente. En 1959, tras 9 años, dejó el cargo, para irse a la Sorbona a especializarse en Humanidades.

El presidente Valencia lo nombró ministro de Educación. Con Jaime Posada, Gabriel Betancur, Octavio Arizmendi y Luis Carlos Galán, completa el grupo de ministros “estelares” de esta cartera, en el Frente Nacional.

Prosiguió su labor de divulgación de nuestra cultura y de lucha alfabetizadora y educativa, como congresista, presidente del Concejo de Bogotá, asesor cultural del Banco de la República y Embajador ante la Unesco. Recordado gobernador del Meta.

En los años 60 y 70, se destacó como escritor, influenciado por los Piedracielistas. Su gran pasión era hablar sobre la Cultura Griega. Fue uno de los mayores expertos en Barba Jacob.

Según me cuentan, los grupos activistas de la defensa de las minorías sexuales lo tienen como uno de sus íconos nacionales, pues fue la primera persona abiertamente homosexual en ser designada en un ministerio en Colombia. Ministros anteriores de su misma cartera, como dos notables antioqueños, siempre habían sido muy reservados en ese aspecto, y luego, sus contemporáneos y algunos de sus sucesores prefirieron “ocultar el dato”, al arreglar matrimonios con reinas de belleza o con ricas herederas o, sencillamente, escudarse en un piadoso “celibato apostólico”.

Estos activistas lo tienen como ejemplo, pues, en vez de llevar una doble vida y destruir la de una esposa, Arango Jaramillo, siempre honesto, actuó con transparencia y nunca necesitó invocar al dios Jano (el de las dos caras) para poder sobresalir en todo cuanto hacía, ni para convertirse en gran consejero de Gaitán y de varios jefes de Estado, ni para ganarse el respeto del Liberalismo y del país, que siempre lo tuvo en la nómina de sus más ilustres intelectuales. Paz en su tumba.

***

Y hablando de las minorías sexuales, cada vez crece más, en diferentes países, el rumor que divulgó hace unos meses D´Artagnan, en una columna en El Tiempo, en la cual ventiló la supuesta bisexualidad del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“Es grave que esconda una inclinación que cada vez toma más fuerza, en la medida en que el círculo que lo rodea lo conforman no solo hombres solteros sino en no pocos casos con perfil de efebos”, aseguró el columnista.

De todos modos, sea cierto o no el comadreo, lo grave sigue siendo su alianza con las Farc, según se confirmó en el material encontrado en los archivos de Reyes. Chismes parroquiales como ese sólo desvían a la opinión pública del asunto realmente preocupante.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=90765&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1062

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios