Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 06:17
El Mundo, 9 de Mayo de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Mi colega Orlando Cadavid Correa se refiere en su última columna en EL MUNDO a una anécdota que, según él, relataba el ex gobernador J. Sierra García y que cuenta que, estando Porfirio Barba Jacob en su agonía (México DF., 1942) “divisó en su puerta la figura de su colega León de Greiff, con quien había disgustado en Colombia, que pretendía verlo y darle el último adiós. Porfirio blandió el crucifijo al que permaneció abrazado en sus últimos días y olvidándose de su asfixia, le gritó: 'León, no te acerques más... Si te arrimas, te pego un midiosazo".

Como estudioso y admirador del gran Porfirio (un retrato suyo -obra de Ramón Vásquez- preside mi estudio), me pareció algo extraña la anécdota citada, pues Barba Jacob y de Greiff tuvieron buena amistad y nunca se disgustaron. Fernando Vallejo, en “El Mensajero" (para muchos, la mejor biografía escrita por un colombiano) hace alusión a una tarde en la que Gutiérrez Balcázar encontró a Barba leyendo un libro de De Greiff, “transfigurándose" con aquellos poemas, que tenía en altísimo concepto.

Tampoco pudo de Greiff haber visitado a Barba Jacob, en su lecho de muerte, pues el vate de la pipa jamás estuvo en México mientras el bardo marihuano vivió. En relación con esto, podemos citar a su hijo Hjalmar de Greiff, quien, anota que León: “viaja por primera vez fuera de Colombia (dic. de 1945 a enero de 1946), como miembro de la comisión encargada de repatriar de México las cenizas de su amigo Barba Jacob".

Para asegurarme del todo, llamé al maestro Fernando Vallejo, máximo conocedor de Porfirio, quien me confirmó la equivocación de la historia reseñada y aclaró que algunos hablan de una anécdota similar, pero con Leopoldo de la Rosa y no con León de Greiff como visitante. Según Vallejo, en su biografía “El Mensajero", la ruptura entre estos poetas se debió al supuesto plagio de la dedicatoria del libro “Canciones y Elegías", del que acusó de la Rosa a Barba, en una carta que publicó el diario mexicano Excelsior. En la misma misiva, de la Rosa manifiesta que, anteriormente, le había perdonado a Porfirio el plagio del poema "Meditación primera" y de otros varios versos de su viñedo lírico, que emigraron a la obra del vate antioqueño. Sin embargo, Vallejo considera injustas las acusaciones de De la Rosa y cree que, más que un plagio, se trata de un homenaje; a la vez que se pregunta: “¿No se daba cuenta De la Rosa de que su vocabulario poético era en buena parte el de Arenales (uno de los seudónimos de Barba)?", “Los largos años de convivencia entre los dos poetas explican las coincidencias", agrega.

De la Rosa contaba a sus amigos que, alguna vez, Porfirio le dijo: “Mira, cuando te guste un verso o un poema mío, aprópiatelo; autorízame a hacer lo mismo" y que, años después de la publicación de la mencionada carta, durante una frágil reconciliación, Barba Jacob le diría, acerca de los versos plagiados, que con su nombre al menos habrían de ser conocidos, porque con el de Leopoldo no los leería nadie.

Sin embargo, como relata Vallejo, Barba Jacob aseguraba que el origen de sus problemas con De la Rosa se debía al pavor que le inspiraba a Leopoldo el hecho de que la gente pensara que era homosexual, por andar con Porfirio. En relación con las recurrentes pruebas de hombría de De la Rosa, Barba habría dicho que: “al fin y al cabo, todos los mujeriegos acaban convirtiéndose en homosexuales".

Y De la Rosa no ha sido el único que ha culpado de apropiación a Barba Jacob, pues, en los años 40, Ismael Enrique Arciniegas denunció que la “Canción de la vida profunda" estaba llena de similitudes y analogías con “Le jardin de l´enfance", del poeta francés Albert Samain (1858 - 1900), especialmente en cuanto a la repetición del ritmo -alejandrino- y al desarrollo de ideas (las estrofas del primero comienzan: "II est d'étranges soirs..“ -Hay tardes de misterio..., como traduce G. Valencia-, mientras Barba empieza las suyas: “Hay días en que somos..."). Sin embargo, los estudiosos consideran que, aunque se aceptara la influencia directa, Barba Jacob supera a Samain en la fuerza de la metáfora y en la profundidad del análisis.

Menciona Vallejo una carta de Guillermo Valencia a Cornelio Hispano: “Es indudable que la Canción de la vida profunda tuvo por modelo las tiernas estancias de Samain. Yo no lo maliciaba siquiera: más con qué diferencia: la suma de matices que velan las estrofas francesas son un mar delante de las rudas expresiones del otro, que ha sido endiosado por los noveleros como el arquetipo eterno del arte de escribir. No me sorprende...".

Se considera que en este poema también es cercana la influencia del mexicano Enrique González Martínez (gran amigo de Barba), pues la expresión “vida profunda" figura en su famoso soneto “Tuércele el cuello al cisne".

Pero, como dice Vallejo que dijo Barba a un amigo, sobre el plagio a De la Rosa: “Ya no tengo humor para entablar polémicas de esta índole. La posteridad colocará a cada quien en su lugar. Ya verá como nadie le hará caso".

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=84007&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=984
Compartir este post
Repost0

Comentarios

C
Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.
Responder