Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 06:19


                                         Fanny Mikey y Sergio Esteban Vélez


SERGIO ESTEBAN VÉLEZ
El Mundo, 17 de Mayo de 2008


A mes y medio de la clausura del Festival Iberoamericano de Teatro, cualquiera pensaría que su directora, Fanny Mikey, estaría “fundida", apenas terminando lo concerniente a cuentas, evaluaciones de participación, balance de ingresos, valoración de resultados, agradecimientos protocolarios y todo el dispendioso trabajo que implica la etapa posterior a la realización de un evento, que, si en cualquier certamen es tarea compleja, lo es mucho más en el festival de Teatro más grande del mundo.

Pero no. Una vez concluido todo aquel ajetreo, luego de semanas en las cuales apenas dormía 3 ó 4 horas por noche, sólo necesitó 5 días de descanso, en el apartamento del escritor Fernando Vallejo, en Ciudad de México, para estar otra vez cargada de energías.

Y apenas regresó, reanudó las presentaciones de su obra “Perfume de arrabal y tango". La semana pasada, la tuvimos en Medellín, en el Teatro Pablo Tobón.

La obra, dirigida por Farley Velásquez y que ya había sido exitosa en ciudades como Moscú y Buenos Aires, es un espectáculo teatral-musical que, además de magníficas presentaciones de danza tanguística, destaca a la mismísima Fanny cantando tangos, a lo largo de la función.

Es de resaltar que una de las bailarinas invitadas para abrir la representación fue la pintora antioqueña Dora Ramírez, quien, a pesar de ya ser bisabuela, cada día tiene más bríos y talento para bailar mejor (en abril, se robó todos los aplausos, en un prestigioso festival de Tango, en Granada, España).

Y otra mujer que parece sin edad es la misma Fanny. Para ella, siempre vital, sus 77 años no son ningún obstáculo para que siga transpirando energía y sensualidad. Y la verdad, hay que reconocerlo, es difícil resistirse a corresponder ante el encanto de su coquetería.

Mikey (no Mickey, pues no es pariente del ratón -su apellido original es Mikeaj, judío-ruso), quien convirtió parte del teatro en cabaret, deleitó al público con una deliciosa serie de historias sobre el tango y uno que otro chiste, como aquel de “¿Saben ustedes por qué a los colombianos les gusta tanto el tango? Pues, porque en cada tango, muere y se desangra un argentino".

Fanny dice que, para cantar tango, hay que nacer con una lágrima en la garganta. Y ella sabe que nació con ese dejo de saudade... por eso ha decidido materializar su sueño frustrado de siempre: cantar tangos en público, aunque, en su anterior obra, “A Fanny lo que es de Fanny", confesó que temía no poder ostentar una gran voz.

Y lo cierto es que Fanny no pretende en la obra dar una interpretación del tango desde un punto de vista musical, sino teatral, desde la manifestación del íntimo sentimiento catártico del tango, ese “pensamiento triste que se baila", que ella mejor que nadie sabe transmitir, pues su presencia escénica hace vibrar al más indiferente.

Ante las críticas que escuché, siempre respondí que ella no merece más que aplausos, pues es una quijote que ha consagrado su vida a promover la cultura en Colombia, más que ningún colombiano, y que, como me dijo, en uno de los actos del último Festival, la ex ministra Olga Duque de Ospina: “La historia de los grandes eventos culturales en Colombia se divide en: antes de Fanny Mikey y después de ella". Así que, si se le dio por cantar, lo que ha hecho por nuestra patria pesa mucho más que cualquier matiz desafinado.

***
Uno de los poemas que recitó nuestra querida Fanny fue el “epigrama" de Ernesto Cardenal “Al perderte yo a ti...", que termina: “A ti no te amarán como te amaba yo".

Lo que no mencionó es que, en el círculo de los conocedores, este poema es considerado como una infortunada imitación de la “rima" “Volverán las oscuras golondrinas", de Bécquer, que termina: “Como yo te he querido/ desengáñate,/ así no te querrán".
***
Entre las anécdotas que contó Fanny, entre tango y tango, recordó aquella vez en la que actuó en nuestro tristemente demolido Teatro Junín, auditorio que, precisamente, fue el escogido por Gardel para presentarse en Medellín.

Es oportuna la mención de aquel teatro para comentar que la semana pasada se cumplieron 50 años de la apoteósica audición en esa sala de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, con 107 ejecutantes, bajo la dirección del celebérrimo Leonard Bernstein. Desde entonces, Medellín no ha gozado de un concierto de tal categoría.

Señor Alcalde, no sería mala idea celebrar este cincuentenario con un concierto similar, que contribuya al cacareado plan de internacionalización de la ciudad. Jamás podremos aspirar a ser un alto centro internacional, como pretenden, si no nos esforzamos por fomentar que nuestra ciudad pueda ofrecer la vida cultural de, al menos, una ciudad de clase media en el mundo. Afortunadamente, con los viajeros de la Orquesta de Castilla y León y los invitados de la Sinfónica Nacional, logramos, la semana pasada, un evento que puede ser la apertura para iniciar un camino hacia la cultura que Medellín merece.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=84712&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=992

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios