Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 05:19
El Mundo, 8 de Febrero de 2008

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El próximo martes, 12 de febrero, a las 6:30 PM., en la Biblioteca Pública Piloto, María Clara Ospina Hernández presentará ante el público antioqueño la segunda edición de su poemario “Caligrafía del viento”.

La primera edición del libro, que salió a la luz en enero del año pasado y fue lanzada en Colombia y en los Estados Unidos, se agotó en pocos meses y mereció encendidos aplausos de las autoridades intelectuales del país.

Y no es raro que María Clara nos entregue, en esta oportunidad, un trabajo de excelencia, pues sus libros anteriores también han sido prueba de su talento y capacidad y han obtenido gran aceptación del público latinoamericano, especialmente el primero de ellos, “Protagonistas de la democracia”, en el cual compiló una serie de incisivas e inteligentes entrevistas que logró en persona con 17 presidentes de América Latina.

“Doña Bertha”, la oportuna y exhaustiva biografía que escribió sobre su madre, la aguerrida ex primera dama Bertha Hernández de Ospina, fue uno de los libros más comentados de Colombia, en 1998.

Recordamos, además, las valientes y lúcidas columnas que escribe. La sensatez y perspicacia de sus reflexiones han merecido que su rúbrica semanal haya sido acogida y divulgada por importantes diarios hispanoamericanos, como El Nuevo Herald, de Miami; La Nación, de Santiago de Chile; Libertad Digital, de España; El Colombiano, El País, El Nuevo Siglo y el Diario del Huila, de Colombia, y algunos periódicos centroamericanos.

De espíritu explorador, María Clara es una viajera infatigable que le ha dado ya varias veces la vuelta al Orbe. Sobra decir que, en sus interesantes travesías, se le hace muy útil el hecho de que, además del Español, domina el idioma inglés y puede manejar con habilidad el francés, el italiano y hasta el alemán.

Buena parte de este nuevo libro, “Caligrafía del viento”, contiene las emotivas impresiones líricas de esta poeta, acerca de los sugestivos y conmovedores lugares que ha visitado: desde la Antártida, hasta Nepal; desde Marruecos, hasta el océano Índico; hasta el lago Titicaca, hasta el pintoresco Salento, en el Quindío...

Casi todos los miembros de la familia Ospina han cumplido alguna función a favor del país y de la comunidad, en distintas áreas, desde sus posiciones de trabajo. Vale la pena mencionar a Mariano Ospina Rodríguez, Pedro Nel y Tulio Ospina V., Mariano y Tulio Ospina P., Luis Navarro Ospina, Luis Ospina V., Alfonso Ospina O., Jorge Botero Ospina, Juan Manuel Ospina R. y Mariano Ospina H.

Los estudiosos de la Historia Colombiana que han escudriñado y expuesto la vida y los méritos de los grandes hombres que ha producido esta familia, están en mora de hacer lo mismo con sus mujeres sobresalientes, como doña Enriqueta Vásquez de Ospina (estratega de la fuga y salvación de su esposo, el depuesto presidente Ospina Rodríguez e impulsora de que esta familia se convirtiera en la primera gran cultivadora de café en el país); la ejecutiva madre Concha Ospina, fundadora del Patronato de María Auxiliadora; la audaz y enérgica líder conservadora Bertha Hernández de Ospina, o la deliciosa escritora Sofía Ospina de Navarro, tía de María Clara y de quien muy seguramente heredó las dotes literarias.

Todos sabemos que, sin el respaldo del Partido Conservador, habría sido muy difícil la consolidación de muchos de los programas de la administración Uribe Vélez. Como, en los últimos meses, he escuchado varias veces el rumor de que es muy posible que haya un próximo cambio de canciller, creo no equivocarme al postular para el haz de candidatos a este cargo a la inteligente y bella María Clara Ospina, quien, además de ser biznieta del fundador del conservatismo colombiano, llena, sin duda, todos los requerimientos para representar al país, mejor que nadie. Encantadora en su trato y exquisita en su presentación personal y en sus modales, es, a la vez, una aguda analista política, que, además de los valores morales y éticos que aprendió de sus padres, tuvo el privilegio de ser formada en algunas de las mejores instituciones educativas de los Estados Unidos y Europa (es administradora de Empresas). De su savoir faire nadie podría desconfiar, más aún cuando ya se ha desempeñado, durante años, como diplomática y como sagaz periodista. Tiene un formidable manejo del lenguaje, es evidente su amor de patria ¡y además es políglota!

Volviendo a sus poemas y a la invitación abierta a todos ustedes, para asistir a la presentación de su nuevo libro, transcribo el siguiente comentario del cultísimo ex presidente López Michelsen, quien, no obstante sus desacuerdos políticos con doña Bertha, fue un abierto admirador de la obra poética de María Clara: “Los colombianos tenemos fama de poetas y sin embargo contados son quienes ostentan nuestros colores. María Clara Ospina constituye una excepción, por la manera como transmite los más heterogéneos sentimientos, en un castellano impecable, con un juego de palabras sorprendentemente original y moderno”.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=76159&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=892
Compartir este post
Repost0

Comentarios