Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

17 mayo 2009 7 17 /05 /mayo /2009 04:57
El Mundo, 29 de Noviembre de 2007

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Y como estamos en noviembre, el mes de las reinas, seguiré hablando sobre el tema. Quiero darle otra vuelta, impulsado, esta vez, por los comentarios que he recibido de personas que, luego de leer mi anterior columna, reconsideraron la visión nociva que tenían acerca de los reinados, y de aquellos que insistieron en que las reinas son simples figuras “de porcelana”, inútiles, estúpidas, materialistas y triviales y que no aportan nada al país.

A estos últimos interlocutores, que parece que no leyeron los párrafos en los que enuncio las cosas buenas que fomentan los reinados (turismo, empleo, folclor, buen nombre internacional, beneficencia, alegría en la gente...), me gustaría responderles que aunque la vida siempre da tantas vueltas y revueltas, las personas necesitan tener muchas cualidades, inteligencia y energía, para llegar a ser y hacer lo que las siguientes reinas colombianas han logrado:

Comenzaremos por la ex Miss Universo Luz Marina Zuluaga de Vélez. Durante 50 años, ha realizado una valiosa gestión cívica y social, en Manizales, como concejal, miembro de diversas juntas de entidades de Caridad y en su excelente desempeño como directora de Turismo de su ciudad.

En el campo social, ha fulgido como pocas la ex señorita Cundinamarca Yolanda Pulecio de Betancur, quien ha sido, durante medio siglo, una de las máximas luchadoras por la protección de la niñez desamparada en nuestro país. Esto ha hecho que ella sea más conocida como “Mamá Yolanda”. De alta inteligencia, ha sido congresista y embajadora. Ahora, se dedica a batallar por la liberación de los secuestrados. Este año, fue galardonada con el Premio Naciones Unidas/Viena a la Sociedad Civil.

En trabajo de Desarrollo Comunitario ha sobresalido también Vanesa Alexandra Mendoza, primera señorita Colombia de raza negra. Ella ha sido una defensora continua de sus coterráneos chocoanos y ha creado una fundación muy bonita, a favor de los niños del Chocó.

Y si de Política hablamos (lástima no poder exponer, por no ser colombiana, el caso de la ex miss Universo Irene Sáenz, quien casi alcanza la Presidencia de Venezuela), en ella han tenido notable actuación las ex señoritas Colombia María Teresa Egurrola y Catalina Acosta. Esta última detentó, en el presente cuatrienio, la presidencia de la Asamblea de Cundinamarca.

Para muchos, la mejor ministra de Cultura que hemos tenido es la ex señorita Bolívar Aracelly Morales, quien ha sonado para la alcaldía de Cartagena (y en esa campaña la acompañaría la activa arquitecta Susana Caldas, también ex Miss Colombia, quien ejerce notorio liderazgo cívico en esa ciudad).

Luego de loable servicio social con reclusos, la ex Virreina Mundial Nini Johana Soto, se consagró a hacer política en el Liberalismo y se convirtió en una especialista en Diplomacia, campo en el cual también es experta la ex Miss Colombia Diana Lucía Mantilla, hoy alta funcionaria de la Cancillería.

Como diseñadoras han brillado la ex Miss Colombia Leonor Navia, la ex Miss América Mercedes Baquero y la ex reina del Carnaval de Barranquilla Silvia Tcherassi, quien llevó los diseños colombianos por primera vez a las altas pasarelas europeas.

La ex Miss Colombia Tatiana Castro comenzó su labor misionera, en sus días de reinado. Creó una fundación para jóvenes drogadictos, se convirtió en una ministra evangélica y ha llegado a pertenecer a la dirección de uno de los proyectos cristianos más importantes de los Estados Unidos, que incluye la presentación de un programa de contenidos teológicos, con audiencia en más de 50 naciones.

Y en la televisión estadounidense también descuellan la bellísima Paola Turbay, quien triunfa en Hollywood, y la ex Virreina Nacional Ángela Patricia Janiot, estrella del Periodismo Latinoamericano. Ni hablar de las demás (innumerables) reinas que han destacado como actrices y presentadoras.

De gran relevancia, además, el liderazgo internacional de la ex miss Colombia Stella Márquez (18 coronas), quien, desde 1964, ha sido organizadora y directora ejecutiva del certamen de Miss Filipinas y de otros de los principales concursos de Belleza del Sudeste Asiático.

Y en Medellín vive una mujer que es el ejemplo claro de una reina integral: la ex señorita Colombia y tercera en Miss Universo Ella Cecilia Escandón. Administradora de Empresas, ha hecho también estudios avanzados de Ingeniería, Arquitectura, Economía, Turismo e Idiomas, en universidades de Colombia, Inglaterra y Estados Unidos. Su incansable labor ad-honorem en entidades sociales, cívicas y de Beneficio a la Comunidad le mereció ser escogida como “Mujer del Milenio”, en Santander. También ha sido columnista de opinión. Como concejal de Medellín, trató por primera vez dentro de los proyectos de la ciudad temas como los de la violencia intrafamiliar, el consumo del alcohol y las drogas, los desplazados y otros de singular importancia.

¡Y todavía hay quienes creen, aseguran y alegan que todas las reinas son tontas y vacías!

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=70747&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=821
Compartir este post
Repost0

Comentarios

C
un blog muy interesante
Responder