Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

4 octubre 2012 4 04 /10 /octubre /2012 06:16

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 

Buena nueva para los lectores medellinenses es el lanzamiento, por estos días, de "La máquina no devuelve", la nueva producción "patafísica" del inefable escritor antioqueño Rubén Vélez (poeta "neomaldito"), publicada por Sílaba Editores.

El siempre sarcástico Vélez, famoso por su afán de epatar, nos regala una nueva muestra de su asombrosa agilidad mental, de su impactante capacidad para dar forma a los más sagaces juegos de palabras y a las tramas más inusitadas y para engendrar una prosa deliciosa que bien me atrevo a ubicar entre las mejores del continente.

La obra de Vélez, despojada de temores reverenciales o de prudencias convenientes, tiene en el fondo una ternura sobrecogedora. Y sus frases lapidarias, que le han causado la "excomunión" en círculos de los dos extremos del espectro ideológico, son perdonadas por los analíticos (o hedonistas) lectores que lo ven como autor "de culto", al constatar la genialidad de su placentera ironía, género de alta dificultad en el cual Vélez se desenvuelve con desempeño muy superior al de la gran mayoría de quienes en él han osado adentrarse.

Personalmente, más allá de las magistrales parrafadas burlonas de este autor, encuentro en su trabajo una deslumbrante lucidez. Cada una de sus creaciones termina pareciéndose a una ópera, postmoderna, por supuesto, como todo lo de Vélez, con esa misma decepción del mundo y del ser humano que lo llevó a guardar en un armario su bien ganado diploma de abogado y dedicarse a "la vida contemplativa", esa que tanto defendiera Jesucristo cuando Santa Marta se quejara de que su hermana María no le ayudaba con las labores domésticas.

Así, desde hace casi tres decenios, Vélez se ha entregado por completo a su adicción a la humanística: ha estudiado un gran número de lenguas, ha explorado cualquier área mencionable de las ciencias humanas (de ahí, la archirriqueza de su léxico), y, lo más importante, ha tenido la disciplina para sentarse a analizar la obra de los autores más representativos de casi todas las épocas. Y, como si fuera poco, ha descollado en el ámbito de la Ornitología, pasión que lo ha obsedido desde tierna edad.

De la calidad de sus producciones, son prenda los reconocimientos por éstas merecidos, entre los que sobresale el haber ganado dos veces el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia. Del contenido y el estilo de sus obras, son buen indicio los títulos de los volúmenes que ha publicado. Algunos de ellos: "Las siamesas asesinas", "Usted no sabe con quién se está metiendo", "Medellín me mata", "Entre habanos anda el impuro", "De parte del arrinconado", "Breviario con una púa de más", "La abuela huele a lobo", "Turismo irregular", "La gente es un caso", "Nuevo brindis del bohemio", "Vidrio molido", "Noticias del Holocausto" y "La piscina ahogada". De todos ellos, el más reeditado es "Hip, hipopótamo vagabundo", obra insoslayable de la literatura infantil colombiana, que lo hiciera ganador, hace 30 años, del Premio Enka de Literatura Infantil (valga la pena anotar que, personalmente, encuentro en dicha obra figuras filosóficas apenas comparables con las de El Principito).

Y aparte de su tarea como escritor, Vélez ha sido también periodista de opinión y entusiasta de la creación cinematográfica. Tras especializarse en Cine, en Cuba, resultó vencedor en un concurso del Ministerio de Cultura, que le dio el respaldo necesario para la realización del cortometraje "Perdona si te desvelo".

Esperamos que "La máquina no devuelve" sea disfrutada por el mayor número posible de amantes de la literatura para pensar.

 

El Mundo, 12 de Julio de 2012

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
Me presento a; [poeta Ruben Velez, "baldomeropessoa".<br /> Saludos
Responder