Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

3 noviembre 2009 2 03 /11 /noviembre /2009 09:13



Fernando Botero, Olga Elena Mattei y Sergio Esteban Vélez


El Mundo, 27 de mayo de 2009

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 

Que Olga Elena Mattei es una de las cuatro mejores poetas colombianas, fueron las palabras del presidente Álvaro Uribe, en el homenaje por vida y obra que la Presidencia de la República le ofreció, el pasado 14 de mayo, a esta poeta antioqueña.

Este comentario comparte opiniones pasadas de críticos de la talla de Rafael Maya, Marta Traba, Ernesto Cardenal, Germán Arciniegas, Manuel Mejía Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Manuel Drezner, Fernando Arbeláez y Eduardo Mendoza Varela.

Este «Homenaje Nacional» (bautizado así por la propia Presidencia) tuvo lugar en la ciudad de Cartagena, en el marco del VI Encuentro de Escritoras Colombianas. En las versiones anteriores de tal encuentro, han sido distinguidas con el mismo honor sobresalientes autoras colombianas, como Ángela Becerra, Matilde Espinosa y Meira Delmar.

Además de una condecoración oficial de la Presidencia, el homenaje incluye la publicación de un libro.

En el transcurso de la jornada del tributo a nuestra poeta, los estudiosos Claudia Ivonne Giraldo, Alfredo Ocampo Zamorano y Pedro Arturo Estrada presentaron ponencias sobre la poética profunda, moderna y polifacética de Mattei.

Sorprende que el Ministerio de Cultura no haya aprovechado esta oportunidad para honrar a esta creadora antioqueña con su mayor medalla, pues es conocida la admiración que hacia esta escritora profesa la actual ministra, Paula Marcela Moreno, quien, en octubre del año pasado, en su discurso en la inauguración de la Feria del Libro de Santiago de Chile (de la cual Colombia era invitado de honor), asoció a la chilena Gabriela Mistral con Olga Elena Mattei (paralelo semejante, aunque a favor de la colombiana, ya había hecho el filósofo Fernando González, cuando escribió que la poesía de Mattei era «un universo más real, más positivo, más atemporal que los mundos de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Barba Jacob, etc. Más alto, más allá del bien y del mal, o sea, más eterno»).

De la nota biográfica que escribí sobre Olga Elena Mattei, publicada por la Presidencia, extraigo los siguientes fragmentos:
“Ha publicado 11 libros (...) y 5 Cuadernillos de universidades (entre ellos, uno de la Universidad de París) y de otras entidades, como la Gobernación de Antioquia. La HJCK grabó un disco con sus poemas. Autora, además, de cerca de 40 poemarios inéditos.

“Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al tagalo y al esperanto y ha recibido altos elogios de la crítica mundial.

“Ha sido incluida en mas de 50 enciclopedias, diccionarios y antologías nacionales y universales, entre ellas en el exclusivista diccionario intercontinental Who is who in the world y en el Diccionario Larousse, que contienen las semblanzas de los principales personajes del mundo.

“Su gran cantata ‘Cosmofonía’ fue estrenada en la Grande Salle de la Maison Ronde de la Radio y Televisión Francesas, en París, en 1976, con música del compositor francés Marc Carles.

“Su libro ‘La gente’ (la primera obra colombiana de Antipoesía) fue laureado en el Premio Nacional de Poesía ‘Guillermo Valencia’, de Colcultura.

“Su libro ‘Huellas en el agua’ ganó en España el Premio Internacional de Poesía ‘Café Marfiil’, en 1974, y una canción de su autoría mereció el primer puesto en el Festival Panamericano de la Canción, realizado en Centroamérica en 1970. Ha recibido también el Premio Nacional de Poesía “Porfirio Barba Jacob” y el Premio Nacional “Meira Delmar”. Finalista en el Premio ‘Cote Lamus’, en 1972.

Hasta el momento, ha obtenido 17 galardones, entre premios y condecoraciones (entre ellos, ‘l’Ordre des Aniseteurs du RoI’, en París, y el ‘Escudo de Antioquia”, que le impuso el gobernador Aníbal Gaviria Correa).

“Becaria como Escritora Residente en el ‘International Writing Program’ de la Universidad de Iowa.

“Ha representado al país en numerosos eventos internacionales y ha ofrecido recitales poéticos en salas importantes de París, Madrid, Granada, Hamburgo, Frankfurt, Berlín, Washington, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Albuquerque, Chicago, Edimburgo, Newark, Ottawa, Toronto, México, Guadalajara, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Quito, Bogotá, Medellín, entre otras ciudades.

“A pesar de no haber realizado carrera universitaria en Ciencias, ha sido invitada por algunos de los planetarios mas importantes del mundo, como los de Washington y Nueva York, para presentar su obra poética sobre Astronomía ‘Cosmoagonía’.

“Cofundadora de la Academia Antioqueña de Letras y del Colegio de Academias de Antioquia (...)
“Se ha destacado como conferencista y como columnista de opinión, corresponsal internacional y crítica de Arte y Música para prestigiosos periódicos y revistas”.

Parece mentira que, a pesar del oportuno despliegue sobre este homenaje, en el noticiero de RCN y en la prensa de otras ciudades, los medios de Medellín, su ciudad, al parecer, no se enteraron de nada.

 

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=117526&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1384

 

 



Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios