Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

14 julio 2013 7 14 /07 /julio /2013 11:17

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ


En los últimos meses, he tenido la oportunidad de conocer el trabajo de algunos de los principales humanistas y gestores culturales del Canadá.  Y uno de los perfiles que más han llamado mi atención y admiración ha sido el de Daniel Gélinas, quien se está convirtiendo en un símbolo vivo de la revitalización y protección del invaluable patrimonio artístico e histórico de la ciudad de Quebec.  Como sé que su nombre no es muy conocido en nuestro país, me parece oportuno dedicarle mi columna de hoy.
Procedemos entonces, dado el espacio limitado, a presentar un breve recuento de los méritos y las realizaciones formidables de este quijote que se ha constituido en modelo internacional de administración y desarrollo de entidades culturales.
Sociólogo, en la Universidad de Montreal, culminó una maestría, en la Universidad du Québec à Trois-Rivières.  Su primer gran reto en el campo de la cultura fue asumir, en 1989, a sus 28 años de edad, la gerencia de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Trois-Rivières, una de las más antiguas del Canadá.  
En ese momento, dicha orquesta enfrentaba una difícil situación económica, la cual ponía en peligro la continuidad de sus labores.  En poco tiempo, Gélinas logró ganarle la pelea al déficit que amenazaba a esa entidad.  Su plan:  realizar programas especiales, en escenarios diversos e inusitados,  para acercar la música clásica al público masivo, de todas las edades y clases sociales.  Y su iniciativa regeneradora dio más frutos de los esperados, pues, gracias a esta labor, consiguió triplicar el presupuesto de la orquesta y aumentar contundentemente las estadísticas del público asistente a los conciertos.  Al convertir en una empresa sólida y rentable aquella entidad agonizante que había recibido, comenzó a ser reconocido por su capacidad para desarrollar estrategias salvadoras ante panoramas de crisis.
Teniendo en cuenta esta exitosa gestión, le fue encomendada, paralelamente, la dirección general del Festival International de l’Art Vocal de Trois-Rivières, el cual también atravesaba serias tribulaciones financieras.  En sólo dos años, saneó las finanzas del evento y, cuando lo entregó, había aumentado notoriamente su prestigio entre los mejores certámenes corales de ese país.
Su visión y su liderazgo demostrados hicieron que su nombre comenzara a hacerse visible en el plano nacional y a figurar, no obstante su juventud, en las más selectas listas de promotores de la cultura en el Canadá.
Gracias a esa reputación, en el año 2001, fue llamado a comandar la administración del Festival de Cine de las Tres Américas, en la emblemática ciudad de Québec. 
Y fue en esa ciudad donde, al año siguiente, emprendió el mayor de sus desafíos: la dirección general del Festival de Verano de Quebec, una de las festividades más tradicionales de esa provincia canadiense.  Desde entonces, Gélinas ha logrado una reestructuración y revitalización total de este evento anual.  Lo ha llevado hacia una nueva dimensión internacional, con espectáculos de talla universal, de todos los géneros musicales.  Este titán ha convencido a figuras mundiales de la talla de Paul McCartney, Plácido Domingo, Celine Dion, Charles Aznavour y Sting de cantar en Quebec; ha atraído varios millones de turistas a esa ciudad colonial y ha conseguido mejor que nadie exaltar y divulgar el precioso patrimonio histórico de esa, una de las más bellas capitales de Norteamérica (si consideramos que el Québec, por sus tradiciones y su lengua francesa, se concibe como toda una nación).  Pero lo más sorprendente es que, en plena crisis económica mundial,  Gélinas ha alcanzado la meta de aumentar a 14 millones de dólares canadienses el presupuesto anual de este certamen. 
A comienzos del año pasado, durante el cual se celebraron los 400 años de la fundación de Québec, la ciudad francófona más antigua de América y el asentamiento urbano más antiguo del Canadá, todavía no se había concretado el programa definitivo de esa celebración, por lo cual se pensaba que esta devendría en un absoluto fracaso.   Fue entonces cuando el alcalde de la ciudad acudió a Gélinas para la dirección general del cuatricentenario.
Gélinas consiguió que el gobierno destinara varias decenas de millones de dólares a la restauración del centro histórico Québec y organizó un programa de eventos culturales de máxima categoría, que logró que esa ciudad estuviera en el ojo de los medios del mundo, durante todo el año, y que se constituyera en uno de los destinos turísticos más importantes de América, con estadísticas impresionantes.  El movimiento económico de esta ciudad se elevó, pues, muy significativamente, gracias a la cultura.
Por todo esto, Gélinas fue escogido por la prensa y la televisión quebequenses como el “Personaje del 2008” en su país. No nos cabería mencionar todos los otros reconocimientos que ha ganado. 
Estoy seguro de que un estudio más acucioso de sus realizaciones bien podrîa contribuir para que algunos de nuestros principales eventos culturales adquieran mayor vigor y proyección.

 

El Mundo, 22 de julio de 2009


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección
A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=122562&imagen=&vl=1&r=buscador.php

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios