Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

9 julio 2013 2 09 /07 /julio /2013 11:10


SERGIO ESTEBAN VÉLEZ


Hace tres días, con música cubana, fue clausurada la versión de este año del célebre Festival Internacional de Jazz de Montreal.  En este 2009, el evento, el principal festival de música del Canadá, celebra su  trigésimo aniversario.  En estos treinta años, este certamen ha avanzado hasta constituirse en el principal  festival de su tipo en el mundo y en uno de los más significativos referentes de Montreal.
En la edición que acaba de finalizar, la gran estrella homenajeada fue el famoso músico estadounidense Stevie Wonder, quien con más de cien millones de discos vendidos, es reconocido como uno de los máximos exponentes de la “música negra” en los Estados Unidos.  Wonder, quien ha ascendido a tal escaño, a pesar de las dificultades producidas por la ceguera desde su infancia, ha sido exaltado con el “Prix Montreal Jazz Festival Spirit 2009”, máximo galardón del evento.  Sucede  en la recepción de este premio a artistas de la talla de Leonard Cohen, Paul Simon y Bob Dylan, entusiasta amigo del festival.  Su multitudinario concierto, con entrada gratuita, tuvo lugar el pasado 30 de junio, en la Place des Festivals.
Los otros ilustres galardonados de este fueron John Pizzarelli, Ornette Coleman, Susie Arioli  y Touts & the Maytals.     
El Festival, cuyo programa se divide en eventos gratuitos, al aire libre, y otros, en sala y con venta de boletas,  atrajo este año, según los organizadores, un público de aproximadamente dos millones y medio de personas, quienes, durante 13 días, se saciaron de jazz y de cultura.  Esta cifra demuestra el posicionamiento de este evento, teniendo en cuenta que, en su primera versión, hace 30 años, el público fue de 12.000 espectadores.  La evolución y consolidación de este certamen han sido, en buena parte, fruto de la constancia y el liderazgo de su fundador y director, Alain Simard, quien ha sabido superar diversas crisis financieras y convencer a gobierno y a empresarios de la importancia y la necesidad de patrocinar eventos de esta altura.  Simard, quien ha recibido innumerables homenajes y condecoraciones, actualmente es considerado como uno de los tres personajes más influyentes de la Cultura en Québec, la grande y rica provincia francófona del Canadá.
Y precisamente este año, los organizadores del evento han debido desarrollar estrategias especiales, en pos de garantizar la financiación futura del festival, luego de que General Motors, su principal auspiciador, anunciara que, a causa de su grave crisis económica, no podrá continuar con el patrocinio.
De los 650 conciertos de esta versión del festival, vale la pena destacar el esfuerzo que los programadores han hecho por presentar el trabajo de diversos artistas hispanos de excelencia, como la mexicana Lila Downs.  Lila, a quien pudimos entrevistar el año pasado, cuando cantó en el Festival Iberoamericano de Teatro, deslumbró al público montrealés, con su impactante presencia escénica de evocación oaxaca y con canciones como “La llorona”, cuya interpretación afirma una vez más el concepto de quienes la consideran como la sucesora de Chavela Vargas. 
De todo nuestro gusto fue el montaje de “Jazzing Flamenco”, ejecutado por la compañía dancística del distinguido coreógrafo español Antonio Nojarro.  Durante once noches, el espectáculo de Nojarro y sus bailarines logró llenar el Teatro del Nuevo Mundo, de la capital quebequense.  Este grupo, que ya había actuado en el festival, en el 2005, con “Tango Flamenco”, volvió a mostrar su originalidad y virtuosismo, al fusionar, en esta ocasión lo mejor del flamenco con refinados aires de jazz.  Sin embargo, el espectáculo conserva todavía una intensa influencia tanguística, debida principalmente al enfoque musical del compositor del grupo,  el argentino Fernando Egozcue, quien, como nos confirmó el mismo director, es ferviente discípulo del estilo de Piazzolla.  Y, detalle novedoso cuando hablamos de jazz, en este caso, al prescindir del uso de los vientos, los artistas pretendieron que el magistral zapateo remplazara la fuerza espiritual de los mismos.

 

festival-de-jazz.JPG

Sergio Esteban Vélez y Antonio Nojarro


Otros exponentes latinos fueron, entre otros, Héctor Infanzón, Magos Herrera, Los de Abajo, el grupo Saché, Afro Cuban All Stars y Los Van Van, la mayoría de los cuales mostraron el sabor de nuestros ritmos, en los magníficos escenarios exteriores, con vías cerradas, que se adecuaron para el placer musical de la comunidad.  
¡Bien por el Festival de Jazz de Montreal en sus 30 años y bien por creer en el talento del pueblo hispanoamericano!
GAZAPO:  En el artículo “La poesía va de boca en boca” (El Colombiano, 4 de julio, Pág. 16a), al hablar del poeta Aazam Abidov, se afirma que su país, Uzbekistán, queda en Europa.  Hace falta que el periodista cultural de ese diario ponga más atención, pues ese país no está situado en Europa, sino en Asia Central.  Eso me hace pensar que bien vale la pena dedicarle una próxima columna a recientes estadísticas que indican que ¡una quinta parte de los estadounidenses no son capaces de ubicar los Estados Unidos, en el mapamundi! 

 

 

El Mundo, 15 de julio de 2009

 

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=121949&imagen=&vl=1&r=buscador.php

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios