Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

30 diciembre 2010 4 30 /12 /diciembre /2010 10:03

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 22 de Diciembre de 2010

 

A través de las dos columnas anteriores, en pos de asociarnos al homenaje que el Concejo de Medellín ha rendido a la ilustre Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, hicimos un repaso por la historia y los logros de esta radiodifusora.  En el día de hoy, para concluir esta serie, nos referiremos a la buena marcha de esta entidad en la actualidad.

Desde 1998, bajo la dirección de la comunicadora Beatriz Elena Mejía Mejía, la emisora ha visto una significativa transformación. Estos son algunos de los momentos fundamentales en los que se han hecho más notorios los cambios:

El traslado de la emisora a su lugar de origen, el edificio San Ignacio, después de que, durante la restauración del Paraninfo, la emisora tuviera como sede una  casa en el barrio Prado.  Esta mudanza comprendió también la debida adecuación de las nuevas instalaciones, estructuras, equipos, cabinas, fonoteca...
En el año  2002 se procedió a adelantar la digitalización integral de la emisora, con nuevos sistemas de cómputo, de grabación y de difusión, que mejoraron notablemente la transmisión.  Además, se cambió el lugar de los transmisores, al sector de Pajarito y, para tal efecto, se adquirieron equipos nuevos, los cuales han conseguido que la emisión sea más fiel, más pura, y, por tanto, que esta alcance un mayor cubrimiento. Para la utilización de estas nuevas tecnologías, ha sido necesaria la adecuada  capacitación del personal. 

Las facilidades que proporcionaron la digitalización de la fonoteca y la grabación digital de audios permitieron en un comienzo ampliar la programación a 24 horas en la frecuencia en FM y, posteriormente, en agosto del 2005, que se extendiera también la emisión en la frecuencia de  AM.

En el año 2005, se puso en marcha el sistema de radio educativa, con la creación de una red de 8 emisoras (dos en Medellín y otras 6 en las regiones donde la universidad tiene seccionales: Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente Antioqueño y Occidente, esta última inaugurada hace sólo dos semanas).  Esta red se ha dedicado a la formación y creación de grupos para producir series con enfoque de radio educativa, inicialmente como educación no formal, pero con el objetivo de que también sea llevada a lo formal, a cursos por radio académicamente validables.

La cobertura actual es departamental y su programación en la banda FM está dedicada a las ciencias y a las artes, muy especialmente a la divulgación, en el grueso de la programación, de la música clásica universal, como alternativa ante la gran mayoría de las demás emisoras, que se inclinan hacia la música popular (sin embargo, desde hace algunos años, la emisora también cuenta con franjas determinadas para música no académica). 

En la frecuencia AM, la emisora funciona como un elemento de extensión universitaria en el que las diversas facultades prestan un servicio de asesoría a la comunidad en general, en las distintas áreas del saber.  Estas labores han venido funcionando muy bien y han logrado llevar a las distintas regiones del Departamento series formativas sobre temas de Artes, Ciencias y Humanidades.

Hoy día, el buen desempeño de la emisora se debe, además del liderazgo de la directora Mejía, al equipo de trabajo que la acompaña.  La estructura esencial de esta radiodifusora comprende un área de Producción (con empleados de planta y auxiliares administrativos), otra de Programación (con fonotecario y programadores para AM y FM, responsables de armar el día a día de lo que escuchan los oyentes, aplicando las directrices a nivel programático).  Cuenta también con ingeniero de Sonido, operadores de audio (que se encargan de la parte técnica de la grabación y emisión de los programas) y algunos empleados administrativos.

La labor de divulgación cultural de la emisora se ha enriquecido, desde hace un decenio, con la creación, por parte de la Facultad de Comunicaciones, de Altair, emisora de radio en internet (la cual durante más de un lustro retransmitió su programación,  con rotación e intercambio de programas, en las distintas franjas, cubrimientos y transmisiones conjuntas) y, posteriormente, con su propio portal en Internet, el cual le ha abierto las posibilidades de que sus distintos programas sean sintonizados en cualquier lugar del mundo, como ocurría hace más de medio siglo gracias al sistema de onda corta.  Además, este sitio da también acceso al magnífico archivo sonoro de la emisora, ahora en formato digital, el cual ahora puede ser aprovechado por la comunidad en general.

Se nos acabó el espacio de hoy, y nos quedaron muchos logros y proyectos de la emisora sin comentar.  Esperamos que otros colegas se unan también al reconocimiento que en buena hora nuestro cabildo municipal ha decidido hacerle a un ente que ha sido propulsor en buena medida de los avances que en Antioquia se han dado en materia de democratización de la alta cultura.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios