Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 17:33

 

CARLOS ALBERTO DIAZ LOPEZ 

El Mundo, 9 de enero de 2011

 


Sergio Esteban Vélez es un joven escritor, poeta, comunicador, periodista y gestor cultural nacido en la ciudad de Medellín en 1983. Desde niño mostró su interés por las actividades artísticas y culturales de su ciudad. Este amor por el arte fue impulsado desde su hogar por sus padres. Es Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Además ha desarrollado otros estudios. 

 
Su aparición en el mundo poético fue a la edad de trece años (1996) cuando publico su libro Destellos nocturnos y fue llamado El niño poeta. Ha publicado igualmente: Entre el fuego, Sinfonía mística, Urdimbre bajo la piel, El color en el arte moderno colombiano y tiene varios libros de historia inéditos, biografías de personajes ilustres y ensayos críticos sobre música y literatura. Sus libros han sido prologados por destacados escritores como Olga Elena Mattei, Fernando Vallejo, Belisario Betancur y han sido ilustrados por el artista plástico David Manzur. 

 
Ha recibido infinidad de reconocimientos por todas sus actividades culturales, cívicas, ecológicas y elogiosos comentarios de la crítica hispanoamericana y la felicitación de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Ernesto Cardenal, Fernando Savater, Carlos Germán Belli, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Pedro Lemebel, entre otros. 


Estos son de manera muy breve algunos conceptos dichos por destacados poetas y personalidades del país y del extranjero de la obra y de la personalidad de Sergio Esteban Velez. El escritor y bardo Manuel Mejía Vallejo: “Me gusta que seas poeta, una de las grandes profesiones que tiene la vida”, el Ex Presidente colombiano Belisario Betancur: “Sergio Esteban Vélez es el Rimbaud colombiano”, la poetisa Meira del Mar: “Es un poeta de esos que no necesitan adjetivos para calificar su obra” y el escritor chileno José Luís Díaz Granados: “Sergio Esteban ha sorprendido a los lectores con una escritura lírica poderosa, espontánea, transparente, donde el ser humano puede al mismo tiempo encarnar un ángel o un demonio”. 


No conozco personalmente a Sergio Esteban Vélez, pero si he tenido la fortuna de comunicarme con él a través de mensajes vía internet y además fue él quien me honró escribiendo el prólogo de mi investigación cultural inédita Pinceladas sobre la cultura frontineña. Entre ambos compartimos una amistad desde la distancia y nos sentimos un aprecio y admiración mutuo por las actividades artísticas y culturales que cada uno en su entorno desarrolla. 


Que sea este un sincero homenaje a un joven que en el exterior representa al arte y a la cultura antioqueña y colombiana y que en el 2010 fue el ganador del Premio José María Heredia, 2010, otorgado por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano con sede en Los Angeles, Estados Unidos y en Colombia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2010.


Compartir este post

Repost 0

Comentarios