Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

18 mayo 2012 5 18 /05 /mayo /2012 04:56

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 4 de enero de 2012



Hoy, 4 de enero, el director de cine español Carlos Saura está cumpliendo 80 años de edad. Sea esta la ocasión para hacer un somero recorrido por la vida de este maravilloso creador neorrealista, que ha fascinado al mundo con sus evocaciones mágicas, al mejor estilo de Buñuel.

Hijo de Antonio Saura, abogado, y de Fermina Atarés, pianista que le inculcó la pasión por las artes, nació en Huesca, el 4 de enero de 1932. Su familia paterna es de origen marroquí, y la materna, sefardita. Tras pasar su infancia entre Cuenca (a la cual dedicará, en 1958, un documental que fue premiado en el Festival de San Sebastián), Barcelona y Valencia, terminada la Guerra Civil, se traslada a Madrid, donde completa sus estudios superiores.

Apasionado por la fotografía, entró al mundo de las artes de la mano de su hermano Antonio, quien devendría célebre pintor. A los 18 años, expone sus primeras obras en una exposición colectiva, y a los 20, abandona sus estudios de Ingeniería y se matricula en una escuela experimental, el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde, cuatro años más tarde, se graduó en Dirección, con el documental “La tarde del domingo” como trabajo de grado.

De 1957 a 1965, trabaja como profesor en el mismo instituto y realiza varios cortometrajes, incluyendo uno dedicado a su hermano Antonio. Su primera película data de 1959. Se trata de “Los golfos”, sobre un grupo de jóvenes «inadaptados» de los suburbios de Madrid, uno de los cuales sueña con convertirse en torero y salir de la miseria. La película, rodada en exteriores con cámara de mano, se inspira en modelos del neorrealismo italiano y del “cinéma vérité” francés. A causa de la censura franquista, la obra debe esperar dos años para poder ser presentada en las salas españolas. En 1963, Saura presenta “Llanto por un bandido”, drama de época ambientado en el siglo XIX. Por esos días, junto a otras figuras del nuevo cine español, se une para promover el regreso de Luis Buñuel a España.

De 1965  es “La caza” (premiada en el Festival de Berlín), con la que comienza a diferenciarse su estilo, a la vez lírico y documental, y se inicia su colaboración con el productor Elías Querejeta. Esta sociedad director-productor se mantiene estable durante decenios, basada en una relación de confianza y del máximo respeto a la libertad de expresión.

El segundo encuentro decisivo en la vida artística de Saura es el que tuvo con la actriz Geraldine Chaplin, hija del inmortal “Charlot” y nieta del Nobel de Literatura Eugene O’Neill. Ella se convirtió en musa y protagonista de muchas de sus películas, desde “Peppermint frappé” (premio en el Festival de Berlín, 1968), hasta “Stress es tres, tres” (1968), “La madriguera” (1969)  y “Ana y los lobos” (1972). La relación artística se transforma en una larga relación sentimental de la cual nacería, en 1974,  Shane, uno de los siete hijos del director. De su unión con la hija de Charlie Chaplin, surgen también “Cría cuervos”, que, en 1976, ganó el Premio Especial del Jurado, en Cannes; “Elisa, vida mía” (1977),  “Los ojos vendados” (1978) y Mamá cumple 100 años (1979, premiada en el Festival de San Sebastián).

En 1981, “Deprisa, deprisa”, tras reñida contienda, se alza con el “Oso de Oro”, del Festival de Berlín. Dedicados a la música y la danza son sus filmes “Bodas de sangre” (1981), “Carmen” (1983, Premio del Jurado del Festival de Cannes),  “El amor brujo”  (1986), Flamenco (1995) y Tango (1998). Acerca de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), es su “Maratón”, documental oficial de esas olimpiadas.

Tres producciones de Saura han sido nominadas al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera: “Mamá cumple 100 años”, “Carmen” y “Tango”. Por su parte, en los Premios Goya, han triunfado “¡Ay, Carmela!” (1990, 13 premios), “Goya en Burdeos” (1999, 5 Goyas, más el gran premio del Festival de Montreal),  “Buñuel y la mesa del rey Salomón” (2001), “Salomé” (2002), “Iberia” (2005) y “Fados” (2007).

El espacio no nos alcanza para mencionar los títulos de la obra literaria de Saura, que ha publicado más de una docena de libros de novela, guiones y de fotografía. En la actualidad es considerado no sólo como uno de los clásicos de la historia del cine contemporáneo europeo, sino como aquél que ha sabido traducir al lenguaje cinematográfico la oposición a la dictadura franquista y la evolución de la sociedad española durante la transición democrática.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios