Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

24 mayo 2010 1 24 /05 /mayo /2010 00:45

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 5 de mayo de 2010

 

En estos días de contienda electoral, cuando estamos por decidir el futuro de Colombia durante los próximos cuatro años, la opinión personal sobre los candidatos es tema obligatorio para los columnistas.  Quisiera, entonces, presentar mis consideraciones acerca de cada uno de los actuales aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República:

 

Rafael Pardo:  Es el más culto de los candidatos.  Debo decir que quedé realmente sorprendido ante la erudición que ostenta en su libro sobre las guerras civiles de Colombia, uno de los cinco que ha publicado.  Además, escribe realmente bien. 

 

Pardo es el verdadero intelectual de esta campaña.  Y, factor que le suma muchos puntos, para probar su inteligencia no necesita hablar en aforismos, ni decir cantinfladas, ni diferir de sí mismo todo el tiempo, como hace otro candidato que posa de “inteligencia superior”.

 

Muy seguramente, el interés de Pardo por la Historia y las Humanidades es gracias a que proviene de una familia que, por generaciones, ha prestado el mayor interés posible al estudio profundo de las cuestiones intelectuales en armonía con la vocación de servicio mediante la política.   Su abuelo materno, el ilustre educador, historiador y escritor costumbrista Tomás Rueda Vargas, dirigió por años la Biblioteca Nacional, y su bisabuelo, Miguel Antonio Caro, es uno de los colombianos más eminentes de todos los tiempos: filólogo, escritor, poeta, periodista, presidente de la República e inspirador de la Constitución de 1886.  También vale la pena mencionar a su tatarabuelo, el poeta y filósofo José Eusebio Caro, egregio fundador del partido Conservador.

 

La buena cabeza del doctor Pardo le ha servido para, además de las áreas del conocimiento que hemos señalado, dominar también otras, de la mayor importancia para la conducción de un país, como la Economía y las Relaciones Internacionales.   Ha desempeñado con excelencia todas las posiciones que ha ocupado: desde el ministerio de la Defensa y las consejerías presidenciales para la Paz y la Seguridad, hasta su fecundo paso por el Senado de la República.

 

Pardo es un candidato de primera, con un programa de gobierno realizable que pretende llevar más allá los logros sociales inmensos conseguidos por el Liberalismo Colombiano a lo largo de más de 150 años.  Su campaña, por lo demás, tiene la mejor primera dama y el mejor vicepresidente.

 

Claudia de Francisco de Pardo es una ejecutiva brillante que ha cumplido funciones tales como las de secretaria de Hacienda de Bogotá y ministra de Comunicaciones.  Sería la más capacitada de las primeras damas en la historia de Colombia.

 

Y el candidato vicepresidencial, Aníbal Gaviria Correa, ha sabido ganarse, por derecho, la admiración, la gratitud  y el afecto  del pueblo paisa.  Puedo decir, sin temor a errar, que se trata de uno de los mejores gobernadores que hemos tenido.  El de Gaviria fue el gobierno que se acordó de los derechos fundamentales y volvió su mirada y su energía hacia la puesta en marcha de programas magníficos de Vivienda, Alimentación, Ecología y Desarrollo, entre otros temas urgentes que tantos otros gobernantes han soslayado.  Es de resaltar que su administración logró alcanzar los más altos niveles de popularidad en la comunidad, similares a los del entonces Alcalde de Medellín, con la diferencia de que lo consiguió con un presupuesto muy restringido, jamás comparable con el  del Municipio y el de las Empresas Públicas de Medellín.   Para medir el impacto de sus logros, hay que tener en cuenta que Antioquia es mucho más vasta que Medellín y que sus necesidades y carencias son también mayores.  Vale la pena anotar que la imagen rotundamente favorable del doctor Aníbal se formó sin necesidad de campañas publicitarias y de comunicaciones tan intensivas y millonarias como las del alcalde medellinense de aquel momento, su actual contendor en la búsqueda de la Vicepresidencia. 

 

Creo en Aníbal Gaviria y conozco a su familia, y puedo asegurar que difícilmente podrían reunirse en un candidato vicepresidencial las condiciones de probidad moral, honestidad, espíritu activo e inteligencia que posee este aspirante, en la fórmula de Pardo.

 

Gustavo Petro: Del candidato del Polo Democrático, destaca su programa agrario y son justas algunas de las reivindicaciones sociales que demanda.  Es un hombre valiente y habla muy bien en público.  No creo, sin embargo, que debamos premiar con la Presidencia de la República a quien fuera líder de una banda de terroristas que tanto secuestró y asesinó.  Su renuncia a la vida criminal ya ha sido sumamente recompensada con amnistía a sus delitos y con toda clase de puestos oficiales. 

 

De su campaña, es notable la calidad de su vicepresidente.  Clara López lleva la cuestión pública en los genes.  Su tío abuelo, el presidente liberal Alfonso López Pumarejo, fue talvez el mejor presidente colombiano del siglo XX.  También es biznieta del presidente Jorge Holguín y sobrina biznieta de los presidentes Carlos Holguín y Manuel María Mallarino. Tataranieta del presidente Julio Arboleda y prima de Alfonso López Michelsen.

 

López es una mujer sumamente preparada, especialmente en el campo económico.  Se expresa muy bien y tiene una presentación personal impecable. Sus maneras también son las mejores.  Estoy seguro de que nunca la veremos descubriendo sus genitales ante un auditorio lleno de menores de edad, ni orinándose en la cara de nadie, ni lanzándoles vasos de agua a sus adversarios, ni disfrazándose de zanahoria o de la Mujer Maravilla, ni yéndose a los puños con algún estudiante que ose contradecirla. Talvez, dada su cercanía con Gustavo Petro, la escuchemos decir alguna vez que admira a Chávez.  En caso de que eso ocurra, estoy seguro de que, por dignidad y por coherencia, no saldría al día siguiente a retractarse.

 

La semana entrante, la opinión sobre más candidatos.

 

Link El Mundo

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Marcela Pinzon 05/29/2010 19:18


Rafael Pardo no es el mas culto, si ni siquiera habla inglés!!!!! como es posible que la excusa de un candidato presidencial sea que no habala inglés porque estamos en Colombia!!!!!! eso no es ser
culto, por Dios!!!


Sergio Esteban Vélez 05/30/2010 23:02



Pues yo sí creo que Pardo habla inglés.  No creo que no lo hable, después de haber vivido en los Estados Unidos y de haber estudiado durante dos años en Harvard y otros tantos en Holanda
(donde, aunque el holandés es lengua oficial, muchos de los programas académicos para extranjeros se dictan en inglés).