Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

15 octubre 2010 5 15 /10 /octubre /2010 12:15

 

DIANA CAROLINA MEJÍA

El Mundo, 13 de octubre de 2010

 

Un homenaje a los 80 años del maestro David Manzur que el periodista, columnista y poeta Sergio Esteban Vélez y el periódico EL MUNDO le rindieron al pintor el pasado 26 de febrero, se convirtió en ganador del prestigioso premio periodístico.

 

Un acucioso, intenso, profundo y apasionado trabajo investigativo de más de 10 años, le valió a Sergio Esteban Vélez, y a través de él, al periódico EL MUNDO, obtener el premio más prestigioso que se otorga al quehacer periodístico en Colombia: el Simón Bolívar, que en una sobria, pero siempre elegante ceremonia, fue entregado ayer en Bogotá. 

El premio le es conferido gracias a un suplemento especial de Palabra y Obra de EL MUNDO, que se tituló “Manzur, en cuerpo y alma”, que comprende una extensa serie de entrevistas de Sergio Esteban Vélez al pintor colombiano David Manzur, en la celebración de sus ochenta años de edad. Este trabajo mereció aplausos a nivel local, nacional, e incluso internacional, evidenciándose así en el galardón que por este mismo trabajo se le otorgó recientemente, el “José María Heredia”, máxima distinción de El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California. 

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en lenguas en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO y manifestó su complacencia y agradecimiento por este reconocimiento que extiende, además, a esta casa editorial por haber sido artífice y difusora del trabajo que él realizó con el maestro David Manzur, y que hoy se convierte en uno de los trabajos periodísticos más importantes del país en el último año. 

“Este fue un trabajo incisivo y de mucho estudio. Surge como fruto de todas las anécdotas que me ha contado el maestro en los últimos 10 años, y de mi devoción hacía él. Desde que empecé a visitar su casa y a interesarme en su obra, he leído cuanto artículo sobre él se ha escrito, recogiendo cuanta reproducción encuentro de sus obras, y en un gesto de confianza de él, me permitió realizar estas entrevistas”, afirma Sergio Esteban sobre este merecimiento. 

Por su lado, David Manzur, en comunicación con EL MUNDO, se mostró feliz por este reconocimiento, y felicitó a este diario y a su colaborador y columnista, Sergio Esteban Vélez, por haber logrado retratar de forma tan fiel, profunda y profesional su vida artística. “Este es un periódico de mucha trascendencia. En EL MUNDO hay un personal de altísima calidad. Les estoy agradecido tanto a Sergio como al periódico por la deferencia que han tenido conmigo de hacerme este reportaje que no merezco”, apuntó el artista. 

Particularidades 

Este galardón está rodeado de tres aspectos particulares; el primero es que es de las pocas ocasiones en que le es entregado a una persona tan joven que apenas inicia su vida profesional, ya que Sergio apenas cumplió los 27 años de edad; el segundo, es que es la sexta vez que se le otorga a un periodista que es más reconocido por su labor poética que periodística, tal como sucedió antes con Juan Manuel Roca, José Luis Díaz Granados, Eduardo Escobar, Harold Alvarado Tenorio y Mario Rivero. 

Y el tercer aspecto, y quizá el más importante, es que le es otorgado a un trabajo de periodismo cultural que en muchas ocasiones suele ser la cenicienta del medio.

“Los pintores no son gente importante, lo que no está en torno a la productividad no es importante. El hecho que el premio haya sido concedido por una serie de entrevistas a un pintor es muy importante, porque con este trabajo compitieron otros de entrevistas a grandes políticos y personajes de la vida pública y que sea éste el ganador es muy destacable. Hace 2 ó 3 años la entrevista ganadora fue al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y que este año haya sido una a David Manzur es algo de trascendencia para el periodismo cultural y nos indica que el país está pensando en arte”, explica Sergio Esteban. 

También señala que para los lectores de EL MUNDO, este también es su premio porque les garantiza que la información que están leyendo a diario tiene calidad periodística y es un trabajo serio, “es un honor para mí entregarle este premio al periódico y a los lectores”, aseveró. 

Señala final y visiblemente emocionado, que este premio al periodismo cultural es un empujón para que los periodistas de este campo se estimulen y busquen este tipo de personajes como David Manzur, “dignos de mención y de especiales tan acuciosos e incisivos como este”.

 

Datos - Galardonado

 

Sergio Esteban Vélez es comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke, donde se graduó con “Mención de Excelencia”. Actualmente, adelanta estudios superiores en la Universidad de Montreal. Ha desarrollado actividad periodística en prensa, radio e internet. Actualmente, es columnista semanal del periódico EL MUNDO, comentarista cultural del suplemento literario “Palabra y Obra”, del mismo diario,  y corresponsal de la revista española de Poesía “La Sombra del Membrillo”. Colaborador eventual de otras publicaciones.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios