Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

15 noviembre 2011 2 15 /11 /noviembre /2011 03:38

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 5 de octubre de 2011

 

Este último mes ha sido de intensa actividad para el joven (27) artista antioqueño Joaquín Restrepo:  ha llevado a cabo, con buen suceso, su segunda exposición en China, ha inaugurado en Medellín su muestra individual “Ágora” y, entre el 7 y el 28 de octubre, presentará una nueva escultura monumental en la exposición-subasta de la Fundación Corazón Verde, en Bogotá.

Dado que en las tres pasadas versiones de tal subasta (que realiza la Casa Christie’s de Nueva York) las obras de Restrepo han causado sensación y se han vendido por precios superiores a los de muchos de los más prestigiosos artistas del país, no sería extraño que este año se repitiera la ola de éxito.  Incluso, la admiración general y el impacto podrían llegar  a ser mayores, debido a la originalidad de la obra que ahora nos entrega Restrepo y al trasfondo simbólico de este trabajo.

La escultura, bautizada “Ichtys”,  representa a un pez gigante al cual Restrepo dio forma  utilizando como materiales cuchillos y navajas incautados por la Policía Nacional en los operativos de seguridad que ésta  realiza en las calles de Bogotá.

Acerca de esto, dice el artista:  “Será un pez que represente la transmutación de la violencia. Elegí los chuchillos y navajas más culposos, aquellos que contaran su historia urbana y violenta al verlos. Objetos violentos transformados en un símbolo de vida para que la comunidad pueda disfrutar e interactuar”.

Otros de los artistas elegidos para participar en este evento son Edgar Negret, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Manuel Hernández, Carlos Jacanamijoy, Hugo Zapata y Antonio Caro, entre otros.

En unos comentarios que, en estas mismas páginas, escribimos sobre la pasada exposición de Restrepo, en el Capitolio Nacional, transcribimos algunos fragmentos de los elogiosos conceptos que sobre este novel artista escribiera el expresidente Belisario Betancur, quien dice que Restrepo es ya “un maestro completo”.  Ahora, cuando el joven Joaquín inaugura en Medellín, su ciudad natal, su excepcional muestra “Ágora”, vale la pena acudir a las palabras que hace unos meses le dedicara uno de los grandes maestros del arte colombiano, David Manzur: “Me he interesado siempre en la aparición de nuevas propuestas en lo que a las artes visuales se refiere. Los valores que han perdurado, casi siempre están ligados al talento, capacidad de trabajo y constancia en el desarrollo de los planteamientos originales. A este grupo pertenece el joven artista Joaquín Restrepo.

Siento enorme admiración por Joaquín Restrepo quien ha mostrado, en sus trabajos, gran sensibilidad de artista con verdadera capacidad de oficio envidiable, como es llevar a la escultura en bronce (una de las técnicas más nobles y difíciles de la escultura), sus propuestas conceptuales que le

aseguran estilo de gran fuerza y le abren puertas a una evolución que nos puede deparar grandes sorpresas entre las nuevas generaciones del arte en Colombia”. 

Con semejantes avales a nuestro artista, los amantes de la plástica en Medellín no tienen excusa para dejar de visitar esta exposición. Podrá apreciarse hasta el próximo 22 de octubre, en la Galería Mundo Arte (Calle 10 A Número 36-18).

 

***

Esta semana, se realiza en la ciudad el IX Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia. Su directora, mi  muy querida amiga Georgina Cuartas Cadavid, es una de las más meritorias trabajadoras de la poesía en nuestro departamento.

En esta edición del certamen, descuella el homenaje que se rendirá esta noche, en la Sala de Beethoven (Bellas Artes) a las fundadoras del encuentro: Mara Agudelo, Luisa Isabel Aguilar, Clara Luz Cartagena y Beatriz E. Valencia.

A lo largo de la semana, más de medio centenar de representantes de la poesía femenina de Antioquia compartirán sus versos con la comunidad.

Habrá también talleres y conferencias, dictados por expertos como el catedrático Luis Fernando Macías, las poetas laureadas Guiomar Cuesta y Marta Quiñónez y las reconocidas declamadoras María Alejandra y María Cecilia Estrada.

El viernes próximo, tendrá lugar uno de los eventos más esperados por las poetas participantes: la entrega del Premio Nacional de Poesía “Meira Delmar”.

Las actividades se desarrollarán en el auditorio del Banco de la República y en la Escuela del Maestro (Calle 51 La Playa  40-155).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios