Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

8 octubre 2009 4 08 /10 /octubre /2009 09:59

 

Siempre he sido admirador de los niños precoces; así de los niños pianistas como de los infantes billaristas.  Por eso, cuando conocí a Sergio Esteban Vélez, apenas cumplidos los 10 años de edad y ya un profundo conocedor de las genealogías de las grandes casas reales europeas, estimé conveniente estimularlo para continuar su carrera de las letras.

Poco después recibí la tarjeta de invitación para asistir al lanzamiento de su primer libro de poesía; y cual no sería mi admiración al ver que el salón Alfonso Restrepo Moreno, de Comfama, estaba totalmente lleno, y que en él se encontraban entonces para el acto, grandes personalidades de Medellín, como José Gutiérrez Gómez y Ramón Vásquez, que supieron aplaudirlo con entusiasmo.  

Pasó poco tiempo y en idénticas circunstancias hizo el lanzamiento de su segundo tomo, también de poesía. Nada extraño por lo tanto es que se le haya conocido en los círculos culturales de la ciudad con el sugestivo nombre de “Niño poeta”.

Sergio Esteban es hombre de lecturas, y de lecturas serias, y para lograrlo ha ido formando una biblioteca completa y seleccionada que va aumentando día tras día, mientras los jóvenes de su edad se entregan a toda clase de pasatiempos mundanos.

Al lanzamiento de sus libros poéticos siguió el esfuerzo de él para fundar la Academia Antioqueña de Letras, para dirigir la cual fui invitado generosamente.

La Academia comenzó su marcha bajo muy buenos auspicios, y hoy forman parte de ella distinguidos hombres de letras, comenzando con el ex ministro de Estado y ex Gobernador doctor Octavio Arizmendi Posada, su actual Presidente, y con la secretaría del mismo Sergio Esteban, quien le ha puesto toda el alma a la Institución y puntualmente se ha encargado de invitar grandes personalidades de las letras para dictar sus conferencias sobre temas de cultura.

En esta forma la Academia está llamada a lograr grandes triunfos y a proseguir con el mismo éxito tenido hasta el momento.

 

MONSEÑOR JUAN BOTERO RESTREPO

Medellín, 1999

 

Juan Botero Restrepo. Sacerdote Colombiano. Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Sociólogo de la Universidad León XIII de Madrid, España. Autor de mas de 50 libros publicados.  Presidente Honorario de la Academia Antioqueña de Historia y la Academia Antioqueña de las Letras. Miembro de la Academia Colombiana de Historia, la Sociedad Geográfica del Uruguay, la Sociedad Bolivariana de Colombia, la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica y de otras 15 academias.  Fundador de las “Granjas Infantiles de Jesús Obrero” y de otras 23 obras protectoras de la niñez desamparada de Colombia.  Director Nacional de Protección Infantil durante el gobierno del General Rojas Pinilla. Recibió importantes condecoraciones.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios