Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

15 noviembre 2011 2 15 /11 /noviembre /2011 03:50

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 28 de octubre de 2011

 

Esta semana, una amiga que se encuentra entre los indecisos respecto de la contienda electoral que se avecina me pidió que le sugiriera por quién votar para la Alcaldía de Medellín.  Sin dudarlo un instante, le respondí: “Por Aníbal Gaviria Correa”.  Al ver la seguridad y velocidad con que lo dije, mi amiga replicó: “¿Y por qué debería votar por él?, ¿Por qué crees tan firmemente que él es el mejor candidato?”.  Aquí mi respuesta:

Podría decir que creo en Aníbal porque conozco a su familia y he sido testigo de cómo la ética y la decencia han imperado en su grupo familiar y de cómo los suyos han sido bendecidos con una clara inteligencia, una asombrosa capacidad de emprendimiento y un extraordinario espíritu de servicio a la comunidad.

También podría decir que creo en él porque representa al Liberalismo, un partido al cual deben sus mayores victorias sociales las mujeres y las minorías étnicas y sexuales y que ha conseguido para los trabajadores y las clases más pobres de Colombia los principales avances hacia una sociedad justa, amén de haber sido el mayor garante de las libertades individuales, de la democracia y de los derechos humanos en nuestra patria.

Pero, más allá de estos factores que ya serían suficientes para darle mi voto, mi principal motivo para creer en Aníbal es que rara vez en la vida uno se encuentra con un hombre con una capacidad de ejecutoria semejante a la suya.  “Por sus obras los conoceréis”, dicen los textos sagrados.  Y, en el caso de Aníbal, la lista de obras es impresionante.  Del fecundísimo balance de su paso por la Gobernación de Antioquia (premiada como la mejor de Colombia), el breve espacio de esta columna sólo me alcanza para destacar unos cuantos puntos:

- Durante su administración, el desempeño fiscal de Antioquia fue ejemplo para el país entero.

- Duplicó la capacidad de inversión de nuestro departamento.

- Se aumentó en un 128% el número de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud en Antioquia.  Más de un millón de antioqueños tuvieron por primera vez acceso garantizado a la salud.  Su administración se distinguió por las elevadas cifras invertidas en infraestructura hospitalaria, dotación y ambulancias, en 85 municipios de Antioquia.

- Aníbal sacó adelante el programa bandera de llevar el servicio esencial del agua potable a todos los rincones de Antioquia. Fue beneficiada la población de más de 70 municipios de Antioquia.  Durante su mandato, la inversión en gestión de agua potable y saneamiento básico fue más de 75 veces mayor que la hecha por la administración inmediatamente anterior a los gobiernos de “Antioquia Nueva”.

- Sus programas por la erradicación del hambre en Antioquia fueron clave para que, durante su administración, se redujera en más de un 80% la mortalidad por desnutrición en niños menores de cinco años en el departamento.  MANÁ ha recibido uno de los más honrosos premios de la ONU.

- Se invirtió más de un billón de pesos en proyectos de infraestructura física, para integrar las subregiones de Antioquia con el resto del país.  ¡Logró el récord de construir más de 450 puentes en nuestro departamento!

- Por medio del internacionalmente reconocido programa VIVA, construyó y mejoró más de 220.000 viviendas, lo cual equivale a más de sesenta veces el número de las construidas o mejoradas durante una gobernación tan bien calificada como fue la de Álvaro Uribe Vélez.

- Mediante el programa RIA, plantó ¡más de 15 millones de árboles!

- Generó más de 300.000 nuevos empleos, directamente dependientes de los programas departamentales que sacó adelante.

- Construyó o mejoró 908 establecimientos educativos en Antioquia y creó 100.000 nuevos cupos escolares.

- Dotó a establecimientos educativos de 120 municipios antioqueños de 1.242 salas de cómputo.

- Gestionó los recursos para la construcción y dotación de parques infantiles en 124 municipios.

- Aníbal, como su hermano Guillermo, se ha distinguido por ser un infatigable defensor del derecho a la vida. En los gobiernos de “Antioquia Nueva” se presentó en Antioquia una reducción de homicidios de más del 70%.

 Se me acabó el espacio de hoy y se me quedan sin mencionar páginas y páginas de méritos y realizaciones de Aníbal Gaviria. Espero, sin embargo, que este breve resumen de su diligentísima gestión como gobernante sea suficiente para convencer a mi amiga, la indecisa, y a tantos otros que quieren votar a conciencia, guiados solamente por las ideas, las  obras y las trayectorias de los candidatos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios