Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

2 junio 2010 3 02 /06 /junio /2010 10:38

 

JUAN DAVID MURILLO

El Mundo, 29 de agosto de 2005

 

Con el lanzamiento de su libro de poesía “Urdimbre bajo la piel”, Sergio Esteban Vélez demuestra haber alcanzado un alto grado de madurez que cambia en algo la imagen de niño precoz de las letras.

 

Oculto bajo la sombra de su boina negra, que ayudaba a darle una imagen de adulto, Sergio Esteban Vélez inició la lectura del poema “El alma pesa veintiún gramos”, primero de la noche en el día del lanzamiento de su libro “Urdimbre bajo la piel”.

La misma inspiración con la que escribió cada uno de sus textos se reflejó al momento de la lectura.  Su alma de 21 años está en cada línea, en las cuales es posible leer o escuchar apartes de su pensamiento.

Con un ligero movimiento de cabeza y cuerpo, Sergio agradeció los aplausos del público que durante algo más de dos horas se reunió para escuchar algunas de sus nuevas creaciones, recopiladas en el texto “Urdimbre bajo la piel”, así como algunas que estarán contenidas en una próxima publicación.

Crecimiento

De este modo, el joven poeta llega al cuarto poemario de su carrera como escritor. De sus tres creaciones anteriores ha realizado cerca de 60 presentaciones en diferentes auditorios, lo que le ha valido la aclamación del público, una positiva crítica nacional e internacional y algunos homenajes y galardones.

Olga Elena Mattei, presidente de la Academia Antioqueña de Letras y amiga personal de Vélez resalta esta nueva producción que compila poemas modernos pero a la vez muy profundos, en los que es posible percibir en gran medida el recorrido cultural del autor.  “Tiene toda esa facilidad y esa sensibilidad poética.  Todo lo aúna y le resulta una poesía de la más alta calidad”, expresó Mattei.

Con la escritura de sonetos, Sergio incursionó en su carrera poética, pero sus 13 años se convirtieron en argumento para persuadirlo de que no era el momento adecuado para desarrollar este talento innato.

Al respecto, Mattei aseguró que esta fue una etapa difícil en su carrera creativa: “Fue un período de reflexión.  Se sintió equivocado, le debió dar duro. Tuvo un tiempo de silencio que superó con esta entrega”, afirmó en el lanzamiento del libro “Urdimbre bajo la piel”.

En lo cultural

Si bien esta compilación de poemas se convierte  en la cuarta de Vélez, su recorrido en el campo cultural es mucho más vasto.

Es miembro de diversas juntas culturales y ha sido director de Cultura de algunas instituciones humanísticas destacadas, entre ellas la Academia Antioqueña de Letras y el Colegio Altos Estudios de Quirama.

Es de reconocer que a su carrera como poeta se suma la de historiador, gestor cultural, periodista y relacionista público.

“Urdimbre bajo la piel es la compilación de mi pensamiento filosófico acerca de lo que es el ser humano, de lo que es la vida.  De lo que es el hombre, del pathos, de la angustia existencial que nos acecha”, explicó el autor.

Incluye también poemas que hablan de la transición, de su crecimiento, que se ha visto reflejado en lo físico y en lo intelectual.

De igual modo, ahonda en aspectos como la nimiedad del ser dentro de la grandeza del universo. “Soy lagarto en el Paraíso”, expresa en uno de sus escritos.

“Urdimbre bajo la piel” se convierte en un nuevo testimonio de su experiencia creadora, antecedida por un proceso académico que, a su modo de ver, debe ser seguido por todo artista.

La pintura que ilustra la carátula del libro es de autoría del maestro David Manzur, a quien Sergio Esteban define como uno de los “mecenas” que lo han apoyado a lo largo de su carrera.  Precisamente, su próximo libro, “Estancias cerradas” también estará ilustrado por el artista.

 

El Mundo Urdimbre.jpg

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios