Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

26 noviembre 2010 5 26 /11 /noviembre /2010 08:01

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 

El Mundo, 1 de diciembre de 2010

 

 

El pasado 17 de noviembre, en los días de la celebración de los 335 años de la erección de Medellín en villa, el honorable Concejo de la ciudad enalteció al pintor antioqueño Dorian Flórez Zuleta con la Orden al Mérito “Juan del Corral”, categoría Oro.  Flórez fue exaltado con esta distinción en el marco de su cumpleaños número cincuenta, el cual festejará el próximo 11 de diciembre.  

Su obra actual es producto de más de 30 años de exploraciones artísticas.  Aunque su formación teórica se llevó a cabo, durante un decenio, en algunas de las mejores escuelas francesas de Bellas Artes (como la de Nantes o la Nacional de París), la experiencia práctica que más lo marcó y que definió su rumbo creativo fue la vivida durante los años en que fue discípulo de Luis Caballero, en la Ciudad Luz.  Caballero le inculcó la pasión por la figura humana y lo impulsó a desentrañar a través de su obra el trasfondo emotivo de los personajes representados.  

Al igual que su maestro, Flórez se ha convertido en un esmerado estudioso de la figura masculina; pero, contrario a Caballero, el énfasis de este paisa no ha estribado en el desnudo, sino en el análisis de una faceta tan importante del hombre como es la de la paternidad.

La originalidad y fecundidad con que ha desarrollado su concepto plástico de la paternidad ha sido, precisamente, uno de los factores por los cuales diversos críticos sobresalientes se han interesado en su producción: luego de que, desde el Medioevo, ha sido tradición que los artistas realicen obras referentes a la maternidad (especialmente a la más sagrada del Cristianismo) y que el manejo estético de este tema avance al mismo ritmo de la evolución del arte universal, por fin un pintor de nuestros tiempos enfoca su indagación en un sujeto de igual relevancia, pero injustamente soslayado:el vínculo afectivo entre padre e hijo, especialmente en la primera etapa de la vida de este último.

Es por esto que, a pesar de que su obra no se ha centrado solamente en esta temática, sino que descuella también en otras ramas, como la del retrato, Flórez es conocido sobre todo como “el pintor de las paternidades”.

Acerca de sus series pictóricas más recientes, que le han merecido varios reconocimientos de categoría internacional, escribe el periodista español Manolo Ferreras: “Trabaja sobre lino belga, al óleo, para construir nuevas e impresionantes simbologías de tenebrismo y escalofrío. Y es que algo trascendental, de ruptura y/o tinieblas, debe estar asaltando la obra de este colombiano (...).  Perspectiva casi de cámara oscura para dar con el enfoque de la perfección de un ‘aposento vaticano’. Rafaelino, toscano, de una carnalidad amorosa a lo Murillo, músculos de epopeya y cabellos angelicales de Rubens”.

Entre los elementos de juicio que llevaron al Concejo de Medellín a decidir condecorar a Flórez destacaron el trabajo social que ha desarrollado durante años en la comunidad del municipio de Caldas (en especial, su permanente voluntariado de “Arte-Terapia” con niños especiales) y la amplia trayectoria internacional de este artista, cuya obra está presente en 25 países y ha sido exhibida en más de 40 exposiciones en Colombia y el Exterior. 

Una de las muestras más prestigiosas en las que ha participado es la Bienal de Florencia.  En el 2003, fue uno de los seis artistas que el eminente crítico Leonel Estrada seleccionó para representar a Colombia en ese evento mundial.    Según Estrada: “Dorian Flórez, después de asimilar el arte moderno durante sus años de estadía en Europa, persiste en comunicarse con el público por medio de sus pinturas, que recrean un sentir humano y suscitan emoción con lo tradicional. Flórez, excelente dibujante y experto en formas y colorido, nos va contando historias con sus cuadros (...) Dorian Flórez es un artista destacado que atrae por su calidad pictórica y sus inesperados mensajes”.

Bien por nuestros concejales por animarse a estimular y a homenajear a nuestros artistas de más mérito.

Gazapo 1: Es increíble que, después de tantos años de cubrimiento periodístico de asuntos legales, a las corresponsales regionales de La W no les hayan enseñado que se dice “cónyuge” y no “cónyugue”.

Gazapo 2:  En esa misma emisora, escuchamos, hace diez días, a la ex senadora Piedad Córdoba decir la palabra “testiga”.  ¡Ni siquiera la feminista más radical llegaría hasta esos extremos!

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios