Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

30 septiembre 2010 4 30 /09 /septiembre /2010 01:03

 

Héctor Gómez Gallego

La Piedra. Noviembre de 2010

 

En nuestra edición anterior de La Piedra, celebramos el nuevo triunfo del Poeta-Periodista antioqueño Sergio Esteban Vélez Peláez, cuando recibió el Premio de Periodismo “José María Heredia” en los Ángeles (California), y hoy engalanamos nuestras páginas comunicando que nuestro distinguido amigo ha obtenido en Colombia el Premio Simón Bolívar, máxima distinción para el periodismo colombiano, el cual fue recibido por su señora madre, ya que el galardonado se encuentra en Montreal (Canadá) adelantando estudios de lenguas y humanidades. De nuevo, Sergio Esteban ha entregado para “La Piedra” las siguientes declaraciones:

 

¿Se imaginó usted, lo pensó alguna vez , ser ganador del Premio Simón Bolívar en Periodismo?

Desde niño, cuando empecé a publicar mis primeros textos y a leer, a modo de aprendizaje , lo que escribían los periodistas consagrados, admiraba con fascinación a los ganadores del Premio Simón Bolívar y a los periodistas que eran enaltecidos con galardones en el exterior.

 

¿Y cuando se dispuso a concursar, qué propósitos tenía?

Recuerdo especialmente que cuando me disponía a concursar, algunos trataron de persuadirme  de no hacerlo, pues estaban seguros de que era tiempo perdido, pues, según ellos, “el premio  estaba arreglado” y el jurado estaba compuesto por personas con ideologías políticas diferentes a la mía, lo cual afectaría la imparcialidad de la decisión.

Además, me insistieron en que, en un país como Colombia, un trabajo de homenaje a un pintor nunca se llevaría el premio si estaba compitiendo con las mejores entrevistas del país, muchas de ellas a políticos no sólo de Colombia, sino de otras latitudes. Y ahora me encuentro con la decisión del Jurado, presidido por el ex canciller Rodrigo Pardo García-Peña... Este es uno de esos momentos en que he recordado que “inefable” significa “sin palabras”.

 

¿Y cómo recibió la noticia?

Cuando me lo anunciaron, hace menos de una semana, creí que era una broma. Y no tuve la  certeza de que el premio era real, sino hasta el momento en que lo recibió mi madre, de manos del reputadísimo escritor español Juan Cruz y de los demás miembros de la mesa principal,  entre ellos los ex presidentes Betancur y Gaviria.

 

¿Ahora cuando usted es ganador del Premio Simón Bolívar en periodismo, cómo es su estado de ánimo?

Y he ahí el motivo de tristeza, en una circunstancia que sólo debería colmarme de alegría: ¡Ganarme el Simón Bolívar justamente cuando estoy tan lejos del país y no puedo ir a recibirlo! ¡Perderme una de las ceremonias más importantes de mi vida! ¡Qué tal la paradoja!

Compartir este post

Repost 0

Comentarios