Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

10 agosto 2012 5 10 /08 /agosto /2012 15:12

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 9 de mayo de 2012

 

Hace pocos días, en el recinto del Concejo de Medellín, gracias a proposición del concejal Santiago Martínez, fueron homenajeadas como "Mujeres emblemáticas de Antioquia" nuestras admiradísimas amigas Dora Ramírez, pintora, y Olga Elena Mattei, poeta.

En tal acto solemne, al cual asistieron sobre todo representantes de entidades culturales de la ciudad, la poeta Mattei agradeció semejante honor y manifestó sentirse sobrecogida al recibir el trato de "Mujer emblemática de Antioquia", que, durante su juventud, había sido concedido a dos mujeres excepcionales de nuestro departamento que ella ha reverenciado desde siempre: Sofía Ospina de Navarro y Luz Castro de Gutiérrez.

Por su parte, la maestra Dora Ramírez se mostró complacida y emocionada, aunque en esta ocasión su forma de dar las gracias no fue la misma que en el homenaje anterior que le había rendido el Concejo: bailando tango.

Para rematar con broche de oro, la poeta Ángela Penagos Londoño, presidenta de la Red de Mujeres Artistas y del Concejo de Cultura de El Poblado, ofreció un recital con los mejores poemas de su nuevo libro.

Me cuentan que, durante el acto, las mujeres poetas presentes hicieron evocación de la poeta Piedad Morales y lamentaron su fallecimiento, ocurrido pocos días antes. Sumamente apreciada en la comunidad poética de la ciudad, Morales, a pesar de su juventud, ya había resultado vencedora en algunos concursos de poesía y era una de las esperanzas de la nueva poesía femenina de Antioquia.

Me alegra enterarme de que las entidades públicas se estén animando a hacerles justicia a estas mujeres de la más alta valía, que se han destacado de manera extraordinaria por su labor cultural en nuestro medio. La una, la más importante de las mujeres artistas plásticas vivas de Antioquia; y la otra, la mejor, más prolija y más innovadora mujer poeta de nuestro departamento.

El punto negro: la nula respuesta de los medios. Como decíamos en otra ocasión, es imperdonable que la prensa se empeñe en ignorar eventos como este, cuando, de cualquier manera que se mire, tiene suficiente importancia ante la comunidad el hecho de que se premie y se estimule a las mujeres que han dedicado su vida a aportar obras valiosas a nuestro acervo cultural.

***
Otra mujer meritoria es nuestra amiga María Cristina Arango de Tobón, la infatigable presidente del Patronato de María Auxiliadora. Ella nos escribe, acerca de nuestra columna "De Juan Manuel Ospina y el Incoder", para hacernos unas precisiones: "Mencionas a la Madre Concha Ospina y dices que estaba al frente del Patronato de María Auxiliadora. Te cuento bien la historia: Sor Concha Ospina, religiosa salesiana, era hija de Mariano Ospina Rodríguez y Enriqueta Vásquez. Fue una de las pioneras de la comunidad salesiana en Medellín, educadora destacada que hizo el programa de bachillerato que se siguió por muchos años. La Madre Concha, como se le conoció, fundó la Casa Taller María Auxiliadora en el barrio Buenos Aires, con el fin de enseñar a la población femenina tareas domésticas de hogar, como lavar ropa fina, aplanchar, y cocinar, con el ánimo de que aprendieran bien un oficio y pudieran dedicarse a estas labores para su sustento y el de sus familias.

Una de las sobrinas de la Madre Concha, doña María Ospina de Ospina, esposa de Pedro Nel Ospina, el hijo del General, fue, en 1952, una de las socias fundadoras del Patronato de Damas de María Auxiliadora, para secundar a la señora María Isaza de Uribe en esta obra de apoyo a los salesianos. Con el paso de los años, el Patronato de Damas cambió su nombre y hoy, cuando se apresta a celebrar, en agosto, los 60 años de vida se llama Fundación Patronato María Auxiliadora".

Muchas gracias, querida y admirada María Cristina, por las instructivas aclaraciones y todas las felicitaciones por tan significativo aniversario.
***
Y, también para comentar una columna, en esta ocasión la de la semana pasada, nos escribe la profesora Beatriz C. Mejía: "Todo el país notó la equivocación de Shakira al cantar el Himno Nacional de Colombia y muchos la critican todavía. ¿Pero quién no se ha equivocado? No se ha hecho tanto escándalo a la equivocación del presidente Obama cuando, en lugar de decir islas Malvinas (Falkland, en inglés), dijo islas Maldivas (en el océano Índico). Nadie ha criticado la traducción que hizo el presidente Santos al decir que Obama estaba ‘excitado con las negociaciones’ (en inglés, ‘excited’), cuando debió traducir ‘Obama está emocionado, entusiasmado, ilusionado, ansioso, deseoso’. ¡Ah! dejemos ya tranquila a Shakira y en cambio leamos y comprendamos el mensaje tan lindo que transmitió en el discurso que ella pronunció cuando se entregaron los títulos de las tierras".

Qué bueno que la profesora Mejía nos haga partícipes de su refinado filtro de gazapos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios