Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

5 noviembre 2009 4 05 /11 /noviembre /2009 02:39




                     Sergio Esteban Vélez y Guy Laliberté, fundador y propietario del Circo del Sol.


El Mundo, 4 de noviembre de 2009


SERGIO ESTEBAN VÉLEZ


Los que publicitaron con bombos la presentación del celebérrimo Circo del Sol en los próximos Juegos Suramericanos en Medellín (El Colombiano, la Alcaldía de Medellín y otros) metieron la pata: el Circo del Sol no va a venir a Medellín. Los invito a leer la siguiente cronología:


- El 31 de julio de este año, en alocución en el Concejo de Medellín, el alcalde Alonso Salazar comentó: “Seremos sede de los Juegos Suramericanos en marzo y, muy probablemente, tendremos para la instalación de estos espectaculares juegos al Circo del Sol en la ciudad de Medellín”. Esto consta en el acta 307 de esa honorable institución.


- El 13 de agosto, El Colombiano presenta el artículo “Buscan el Circo del Sol para Juegos”, en el cual se afirma que “La organización de los novenos Juegos Suramericanos Medellín-2010 negocia la presencia del famoso Circo del Sol de Francia en la inauguración y clausura de la justa de marzo venidero” y citan las siguientes palabras de la directora de los Juegos, Alicia Eugenia Vargas: “En septiembre tendremos la visita de un funcionario del Circo del Sol, para acabar de negociar la presentación en los Juegos”. Además del error referente a la presencia de este circo en Medellín, el periodista incurre en la equivocación de decir que esta entidad es francesa, cuando en realidad es canadiense.


- El 26 de agosto, por los errores de las mencionadas fuentes, nuestro periódico EL MUNDO se contagió con la confusión y, en la página B3, publicó la corta nota “Lujosa inauguración”, la cual afirma: “El alcalde Alonso Salazar anunció ayer que Guy Laliberté, creador del Circo del Sol, será el encargado de diseñar los eventos de apertura y cierre de los Juegos Suramericanos. Para tal efecto, visitará Medellín, a finales de septiembre”. 


Esta noticia me sorprendió sobremanera, pues pocos días antes de su publicación, conocí personalmente al señor Laliberté, fundador y propietario del Circo del Sol. En la breve conversación que tuve la oportunidad de sostener con él, le pregunté por las mencionadas negociaciones con Medellín. Me respondió que ignoraba de qué le estaba hablando.

Y mi confusión fue mayor cuando constaté que era imposible que Monsieur Laliberté viniera a Medellín a finales de septiembre, como divulgaba el diario, puesto que precisamente por esos días ese empresario realizaría su viaje al Espacio, tan comentado en todo el mundo.


- El 15 de septiembre, en la página electrónica oficial de los Juegos Suramericanos, www.medellin2010.org, se publicó un comunicado que anunciaba que, durante la presentación oficial en Bogotá de los Juegos, la cual contó con la asistencia del Presidente de la República, “una de las noticias de la noche fue la confirmación por parte del alcalde Alonso Salazar  de que el creador y productor del Circo del Sol será el encargado de montar las ceremonias de inauguración y clausura de los Suramericanos de Medellín. Inclusive en el evento estuvieron presentes dos representantes de dicha firma”.


- El 14 de octubre, la noticia más destacada de primera plana de El Colombiano llevaba el titular “Circo del Sol iluminará los Juegos Suramericanos” y exaltaba que “el circo canadiense estará en la ciudad. ¡Un privilegio!”.

En esa misma edición, dicho diario le dedica casi una página entera a la supuesta presentación del circo en Medellín, en la cual se refiere a la historia de esa entidad artística y al espectáculo especial que el circo estaría preparando para la ciudad y presenta un recuadro especial acerca de su fundador, Guy Laliberté.


En este caso, la responsabilidad no es solo del autor del artículo, sino del Consejo de Redacción del periódico, que es el que decide el contenido de la primera página del mismo.


Y resulta que, en vez de corregir la información de El Colombiano (que no se ha retractado hasta el momento), numerosos medios copiaron la noticia y otros, como El Tiempo, sólo se encargaron de confundir más a la gente. La venida del Circo del Sol a Medellín se convirtió, en consecuencia, en una de las grandes “bombas” de la ciudad.


- La semana pasada, recibí una invitación para unirme en Facebook al grupo “Quiero estar en el Circo del Sol en Medellín”, que exalta el hecho de que el señor Alcalde esté trayendo espectáculos de esa categoría a la ciudad. El grupo cuenta con más de 940 miembros.


Para entonces, ya había leído en EL MUNDO que uno de los encargados de la puesta en escena de clausura de los Juegos sería un antiguo director del Circo del Sol, lo cual era muy distinto a lo que habían afirmado otras casas periodísticas.


Me decidí pues a contactar a la empresa organizadora de los espectáculos centrales de los Juegos, Culture Fit, con sede en Barcelona. Hablé con su directora de Comunicaciones, Silvia Sáez, y me confirmó que todo se trataba de una confusión. Ese mismo día, el viernes pasado, la directora Sáez me escribió: “El espectáculo de clausura (el 30 de marzo) será creado por 3 compañías de teatro conjuntamente (Dragone, Fura dels Baus y Comediants). (...) En cuanto a la relación entre Dragone y el Circo del Sol, como te decía por teléfono, viene a ser que Dragone trabajó dirigiendo y creando espectáculos en Cirque du Soleil durante 15 años, y en el 2000, decidió montar su propia compañía. Por ello, en ocasiones leerás de ‘uno de los creadores del Circo del Sol’”.


Por motivos de espacio, debo despedirme por hoy, a pesar de que me habría gustado extenderme en comentarios acerca de, por ejemplo, hasta dónde llega la irresponsabilidad de algunos periodistas en nuestro medio que prefieren divulgar informaciones sin investigar por sí mismos, con tal de publicar una portada atractiva. Queda la duda de si tanta ineptitud pueda beneficiar a alguien... Espero que ustedes mismos saquen sus conclusiones

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

EFRAIN BUITRAGO 02/15/2010 23:50


EXCELENTE INFORMACION FELICITACIONES, ME PARECE UNA IRRESPONSABILIDAD LA INFORMACION Y EL HUMO QUE VENDIERON LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MEDELLOIN, ADEMAS DE LA ILUSION QUE GENERARON EN ALGUNAS
PERSONAS DENTRO DELAS QUE ME ENCUENTRO YA QUE SOY UN FAN DE ESTE MARAVILLOSO ESPECTACULO, QUE PRIVILEGIO LA FOTO CON EL CREADOR DEL CIRCO, NUEVAMENTE FELICITACIONES POR ESE ESPIRITU INVESTIGATIVO Y
TAMBIEN POR ABRIRNOS LOS OJOS YAQUE ACA ESTAN ACOSTUMBRADOS A METERNOS GATO POR LIEBRE