Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

10 agosto 2012 5 10 /08 /agosto /2012 14:57

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 28 de marzo de 2012

 

Los empresarios y los medios de comunicación de Medellín han estado celebrando la inclusión de nuestra ciudad, por parte de la revista The Economist, en la exclusivista lista de las 120 ciudades más competitivas del mundo.

Al mismo tiempo, nos llega la noticia de que la "Tacita de Plata" acaba de ser elegida para ocupar la vicepresidencia del Cideu, la red internacional de ciudades dedicadas al desarrollo estratégico urbano.

En Canadá, donde me encuentro, la verdad es que Medellín no resulta un nombre familiar (excepto, en general, para quienes se interesan por la historia truculenta de la mafia internacional o de los grandes conflictos violentos del mundo). Por eso, no fue para mí sorpresa el hecho de que, cuando comenté las anteriores noticias con un grupo de amigos canadienses, ninguno supiera qué era Medellín. Me puse, en consecuencia, a reflexionar acerca de los nuevos triunfos internacionales de nuestra villa y de cómo esta, sin ser una metrópolis propiamente turística, podría aprovechar el nuevo impulso que la administración municipal le está dando a la cuestión internacional, para captar el interés de los inversionistas y turistas del Canadá.

Pensé, entonces, en las crecientes cifras de canadienses, especialmente jóvenes, que deciden realizar pasantías de varios meses en Suramérica para conocer mejor la lengua castellana y la cultura latinoamericana. Medellín reúne las condiciones para convertirse destino preferencial para esta población. Además de ser una ciudad sumamente rica a nivel de patrimonio cultural y ambiental y de recurso humano incomparablemente caluroso, ofrece un español de excelencia catalogado entre los mejores del mundo.

Medellín, la ciudad de Botero y la segunda capital del Tango, cuenta con toda la variedad y el brillo del folclor paisa, entretenimiento de alto nivel y eventos que resultarían fascinantes para los nórdicos canadienses. Valga la pena mencionar la Feria de las Flores o las festividades navideñas, siempre iluminadas por alumbrados de primera categoría mundial. Además, ofrece al turista una moderna infraestructura hotelera y los recursos tecnológicos necesarios para que se sienta en toda comodidad.

Medellín resultaría un excelente destino para aquellos canadienses que huyen cada año del rudo invierno, buscando un clima más acogedor. Su viento suave y su clima templado harían de la elección de esta ciudad una solución salomónica para quienes, perturbados por el frío extremo, tampoco se sienten cómodos en el calor extremo de las grandes ciudades turísticas del Caribe.

Otra particularidad de muchos canadienses es su pasión por la naturaleza y por conocer sitios inéditos y pintorescos. En este aspecto, las oportunidades que ofrecen Medellín y su región circundante son enormes. ¿Y qué tal conjugar todo esto con programas de enseñanza del español o de literatura colombiana o de tango y danzas folclóricas u otros módulos prácticos relacionados con las artes?

Además de motivaciones turísticas y de investigación social y cultural, Medellín, en cuanto a oportunidades de negocios, tiene mucho qué ofrecer a los canadienses. Canadá y Colombia han sellado hace poco un Tratado de Libre Comercio que le ha abierto a nuestro país las puertas para un intercambio multisectorial con dicha nación nórdica, el primer país importador "per capita" del mundo. Desde hace unos meses, el 98% de las exportaciones colombianas no pagan aranceles a la hora de entrar al Canadá. Este convenio resultará de gran ayuda a la hora de posicionar los productos de Medellín en Canadá, ya que facilitará no sólo el comercio de nuestros textiles y confecciones y el de las flores de Santa Helena, entre otros, sino también el de nuestros productos artesanales, y, en menor monto, pero de gran calidad en el diseño y la cualidad, las líneas de joyería y accesorios inspiradas en nuestra iconografía indígena antigua.

Una de las mayores ventajas en el puntaje de Medellín como ciudad competitiva es el factor de que la moneda permite que sus precios sean bastante bajos para alta calidad y esto es algo generalizado para toda clase de productos y servicios.

Y hablando de servicios de Medellín, es de suma importancia mencionar que esta ciudad es líder latinoamericana en intervenciones quirúrgicas de excelencia (en trasplantes, cirugía estética y de otras especialidades) y que sus principales centros hospitalarios gozan de prestigio internacional. La práctica en esta área lleva ya varios años de gran éxito y cuenta con amplia clientela extranjera. Este elemento jugaría un papel clave a favor nuestro a la hora de impulsar en el Canadá eventuales programas de turismo con fines médicos, precisamente, porque, al parecer, los ciudadanos canadienses no están enterados de las oportunidades que en este renglón ofrece nuestra ciudad.

Y en cuanto a los servicios de odontología, que no están cubiertos por el sistema público canadiense del seguro médico, Medellín podría ofrecer tratamientos de avanzada a un costo sumamente económico que justificaría el viaje hasta nuestra ciudad.

En otras palabras, mientras Medellín tiene mucho qué recibir de Norteamérica, también tiene mucho qué ofrecer. Los principales divulgadores de Medellín en el mundo serán los turistas que nos visiten, nos conozcan y se enamoren de nuestro territorio y su gente.

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios