Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

23 mayo 2010 7 23 /05 /mayo /2010 23:02

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 3 de marzo de 2010

 

La semana pasada, se clausuró, en Nueva York, la exposición “We are not made of sugar”, del artista antioqueño Mario Vélez.  Esta muestra individual, que ocupó la sala principal de la Bridge Gallery durante cinco semanas, es la segunda que presenta Vélez en el 2010, ya que, en enero pasado, la Etra Fine Art Gallery, de Miami, exhibió su muestra “Evidencias”, en el marco de la Feria Internacional de Arte de esa ciudad (MIA). 

 

El resultado de ambas exhibiciones ha sido de elogiosos conceptos por parte de los conocedores norteamericanos y de un muy significativo éxito comercial. 

 

Al enterarme de los recientes triunfos de este joven y talentoso pintor y dibujante paisa, me sorprende, una vez más, el mutismo de nuestra prensa, la cual, a pesar de que sigue con detenimiento cada gol o cada marca de nuestros deportistas en otros países, no se ha ocupado de divulgar el invaluable trabajo de representación de Colombia en el Exterior que hacen algunos de nuestros mejores artistas plásticos.  Esa misma queja me la manifestó algún día la maestra Ana Mercedes Hoyos, cuya obra se presenta en los principales museos y galerías de Norteamérica, Europa y Asia y merece los más altos comentarios de la prensa de esos lares, mientras que en Colombia es imperdonablemente ignorada por los medios. 

 

Mario Vélez está dejando en alto el nombre de nuestra patria en otras latitudes desde 1990, hace 20 años, cuando su trabajo fue laureado en el premio internacional “Oltre il Muro”, de Milán.  Y desde ese momento, cuando nuestro artista contaba solamente 22 años de edad, su obra no ha dejado de acumular honores y reconocimientos.

 

A través de más de dos decenios de maduración de una obra sólida e inteligente, Vélez ha logrado consolidarse como uno de los mayores valores de las nuevas generaciones de artistas colombianos.  Esto se demuestra al constatar la categoría de las salas donde su producción ha sido expuesta y al repasar la crítica positiva que ha recibido.  Personalmente, he escuchado de labios de pontífices del arte, entre ellos Eduardo Serrano, comentarios sumamente favorables sobre el trabajo artístico de Vélez. Otro de estos críticos implacables, Darío Ruiz Gómez, escribe lo siguiente acerca de las series que adelanta actualmente este creador: “Hay en la obra de Mario Vélez la presencia de una escasa virtud en un artista joven: la voluntad de lo clásico. No como el estancamiento en una receta plástica que ha contado con un éxito repentino sino como una capacidad de raciocinio que contra el alboroto generacional, va afirmando una lógica como método de investigación, una lógica que reconoce en la intuición un elemento de conocimiento decisivo para no renunciar a la sensibilidad que es la única vía para no alejarse de la tarea de construir una poética”.

 

A pesar de que apenas supera los cuarenta años de edad, Vélez ya ha presentado su obra creativa en 32 exposiciones individuales, en Colombia, Europa y Norteamérica.  Y en cuanto a las muestras colectivas, ha participado en más de 90, en distinguidas salas de ciudades colombianas como Medellín, Bogotá y Cartagena; y en metrópolis como Viena, Berlín, Múnich, Milán, Perugia, Tokio, Washington D.C., Miami, Los Ángeles, Oregón, México D.F., Guadalajara y Ciudad de Panamá.

 

Más de 35 de estas exhibiciones han tenido lugar en los países germánicos, con los cuales Vélez ha tenido íntima relación artística y espiritual desde 1992, cuando ganó una beca para estudiar en Viena.  Más tarde, regresaría a Colombia y se graduaría como Maestro en Artes Plásticas, en la Universidad Nacional; para después hacer una maestría en Berlín y especializarse en Nueva York.

 

Y a pesar de que no le faltaron atractivas ofertas artísticas en Europa, este enamorado de Colombia optó por trabajar desde su tierra.  Y aquí ha decidido vivir y cultivar su arte, mientras ha aprovechado para insuflar de pasión por la pintura a los cientos de alumnos que ha tenido, en las prestigiosas universidades de las que ha sido profesor.

 

Enviando nuestro saludo de congratulación a este artista promisorio, que ya es toda una realidad de nuestras artes, esperamos que los medios sepan ocuparse con mayor diligencia de las próximas exposiciones nacionales e internacionales que tiene programadas este poeta del color.

 

PUNTO APARTE:  Mis agradecimientos para los numerosos lectores que me han enviado mensajes de felicitación por el especial sobre el maestro David Manzur, publicado en EL MUNDO, el pasado viernes.  Para mí, ha sido especialmente satisfactorio poder rendir homenaje a tan alto representante de nuestras artes, cuando celebra sus ochenta años de edad.  Estos reconocimientos son supremamente necesarios para divulgar en nuestra comunidad, especialmente entre los más jóvenes, el trabajo extraordinario de nuestros personajes de mayor valía. 

 

Y, acerca de la pregunta que me hace uno de los lectores, es necesario aclarar que la imagen que se publicó en la portada del suplemento, donde aparece el maestro Manzur semidesnudo, no se trata de una vieja fotografía, sino que fue tomada hace pocos días, cuando el Maestro ya había cumplido ochenta años de edad. 

 

(Link El Mundo)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios