Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

24 mayo 2010 1 24 /05 /mayo /2010 00:39

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 28 de abril de 2010

 

Por estos días, me ha complacido enterarme de que diversas entidades de nuestra comunidad han decidido rendirle a la poeta antioqueña Mara Agudelo el merecido tributo a toda una vida de servicio a la cultura.  La semana pasada, fue homenajeada por la Unión de Ciudadanas de Colombia (en la cual ha sido miembro, desde hace varios decenios), y, a finales de marzo, en el marco del Día Mundial de la Poesía, la Tertulia del Ángel y la Revista Quitasol organizaron un sentido acto para demostrarle a esta autora la gratitud y admiración que los trabajadores culturales paisas le debemos.  

 

En el homenaje en la sede de la Unión de Ciudadanas de Colombia, como me comentó la poeta Olga Elena Mattei, Mara pudo recibir el saludo de cariño de un auditorio completamente lleno, congregado para celebrar la vida y la obra de esta ilustre representante de nuestra poesía. 

 

Y, según me cuenta la escritora Berenice Pineda, activa promotora de estos reconocimientos, el evento de marzo no se quedó atrás.  Asistieron más de 170 personas que disfrutaron de un programa variado que incluyó lectura por parte de Mara, declamación, interpretación musical de canciones con letra de esta querida poeta y unas interesantísimas reflexiones sobre su poesía, a cargo de Hernán Tello. 


Para el homenaje, los organizadores,  con el apoyo de Comfenalco y de la Alcaldía de Bello, publicaron un cuadernillo con lo mejor de la poesía de Mara, el cual distribuyeron entre los asistentes al evento.  También se obsequió un disco compacto con poemas de esta creadora leídos por ella misma, del cual fue productora la cantautora Alexandra Cadavid.

 

Estos reconocimientos se suman a algunos otros muy significativos con los que Mara ha sido enaltecida con justicia.  Recuerdo especialmente, por ejemplo, cuando la Corporación de Mujeres Poetas de Antioquia (de la que ella fue semilla) la nombró Presidente Honoraria, o cuando el municipio de Toledo bautizó su Casa de la Cultura con el nombre de “Mara Agudelo Álvarez”. 

 

Me uno a los reconocimientos a esta escritora tan querida por sus colegas, y me parece oportuno recomendar el estudio de su producción literaria, tan sobresaliente en el panorama de las letras femeninas antioqueñas.   De la vendimia lírica de su viñedo son fruto poemarios de singular belleza, como “Tropel de quejas” (1967), “Penumbra iluminada” (1975), “Sobre la pielde América” (1988), “Las espigas del alma” (1995), “Senderos” (1998), “Poemas extraviados” (2002) y  “Mara Agudelo: en el umbral de sus ochenta”, el cual acaba de salir al público.

 

También vale la pena destacar que Mara es además autora de libros de otras temáticas y géneros, como "Momentos"  (ensayo de poesía Sintética, 1997),  "Mara: una vida novelada" (2003), "La piadosa mentira" (teatro y poemas, (2007),  "Karol Wojtyla, el XII papa poeta" (2008), entre otros varios. Todo esto sin contar sus numerosos artículos periodísticos, publicados en más de una docena de periódicos de América y de España, especialmente en "Voces", medio que dirigió durante diez años.


Me gustaría recordar con ustedes el siguiente poema, “Tropel de quejas”, que esta escritora, periodista, educadora y madre de ocho hijos escribió hace casi medio siglo:

 

“Aquí están todas ellas/ trepando por las hojas de mi libro. / Aquí van como lenguas asfixiadas/ tratando de llegar a la justicia: / tratando de llevar a todas partes/ el grito rojo de la humanidad. / Como un tropel de quejas/ se aglutinan ardidas mis palabras. / Tratan de sonreír, seguir la farsa/ que ven en cada esquina, / pero el dolor del mundo/ les impide cantar. / ¡En su largo trayecto/ tal vez se encuentre un trino desbocado/ o un río joven recordando canciones/ porque sufrió de amnesia una mañana/ cuando lo despertaron/ afluentes de sangre colombiana! / O un niño que se olvida, / que marcha hacia el futuro/ con sus pasos de miedo/ y el camino cerrado, / o un corazón soñando con amores/ en pleno siglo XX. / Posiblemente… a través de mi libro…/ en un ángulo errado de mi verso, / se encuentre haciendo la siesta/ la libertad atada, / o la luna lanzándome improperios, / porque no pienso visitarla un día. / Tal vez en un rincón equivocado/ duerma su largo olvido, / una mesa vencida/ que se murió soñando con el pan. / ¡Tal vez se encuentre/ mi corazón abierto, / ebrio de amor, de rabia/ y de dolor! / ¡Pero si ofendo con mi grito loco, / quizás…, pida perdón!”.

 
Para concluir, qué mejor que evocar las justas palabras que escuché exclamar al ex ministro Octavio Arizmendi, en una tertulia en el Club Unión, luego de escuchar algunos poemas de Mara: “Es que Mara es mara...villosa”.

 

Link El Mundo

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Luz Amparo Betancur González 11/15/2015 03:01

Buenas Noches Mara Agudelo, son palabras cortas pero solo le digo que la ví en Teleantioquia y fue una alegria saber de usted, se que no sabe quien le escribe porque era una niña cuando sabia que una gran sabia llamada Mara Agudelo escribia muchos poemas y los leía, soy de mi bello Toledo, pero habito en la costa caribeña, cuando la ví en la tele de dije a mi esposo, esa es Mara Agudelo. Mara deseo Adquirir el inmortal libro que se llama la Historia de Toledo que usted puede ser la única que lo tiene lo he buscado virtual y no lo he podido adquirir, peero le cuento que en una ocación que me lo prestaron lo leí en mucha parte, una gran abrazo y espero poder conseguir esea joya de oro.
Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.