Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

15 noviembre 2011 2 15 /11 /noviembre /2011 03:47

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 27 de octubre de 2011

 

En una reciente columna en El Colombiano, Juan José García Posada se excusa públicamente de abstenerse de aceptar la invitación que le extendí para firmar una carta de adhesión pública a la campaña de excelencia del doctor Aníbal Gaviria Correa y de protesta por la campaña sucia desatada en su contra.  El amigo Juan José escribe: “Me abstengo de adherir a esa moción que suscriben los eminentes amigos del entorno cultural, porque prefiero mantener una posición de distancia crítica frente a todas las candidaturas, hasta el momento de poner en la urna mi voto, que es secreto”.  La posición de Juan José, respetable como todas, fue también asumida por algunos otros intelectuales que prefieren mantenerse apartados de la órbita política y consideran que los representantes de la cultura no deben mezclarse en asuntos de Estado. 

Como recordarán mis lectores, ese fue, justamente, el tema que abordé hace pocas semanas en mi columna “Hay que tomar partido”, en la que me quejaba de que numerosos artistas, intelectuales y académicos no muestran interés alguno hacia la contienda electoral que se avecina y son tibios a la hora de evaluar los perfiles y realizaciones de los candidatos.

Al leer la columna de Juan José, se acrecentó mi angustia, lo mismo que mi convicción de que los representantes de la cultura no podemos ser indiferentes ni ignorantes ante la problemática de la ciudad y de que los gestores culturales debemos sensibilizarnos con nuestra realidad y ser activos participantes en la búsqueda de soluciones para una mejor situación de los habitantes de una urbe tan importante como la nuestra.  

Sin embargo, al día siguiente, mi estado de ánimo cambió, cuando, al abrir mi correo electrónico, me encontré con una avalancha de mensajes de artistas plásticos, escritores, músicos, directores de Teatro, historiadores, gestores culturales, rectores universitarios y catedráticos de prestigio avalando todos ellos la carta de respaldo a Aníbal y manifestando su compromiso incondicional con los programas y proyectos que ha trazado este candidato excepcional.

Otros, muy numerosos, me manifestaron su respaldo total a Aníbal y a sus proyectos culturales, pero lamentaron no poder firmar la carta, pues sus compromisos con representantes, editoriales o casas disqueras o el hecho de tener convenios o contratos con el Municipio les impedía ventilar públicamente sus posiciones.

Algunos de quienes firmaron, como el doctor Otto Morales Benítez y el maestro David Manzur, ya estaban familiarizados con el mundo de la política. Pero la mayoría de los ilustres personajes de nuestra cultura que nos anunciaron el “sí” (a los diversos promotores de la carta) habían estado casi siempre al margen de la actividad política y sólo en esta ocasión, dadas la ética y la fecundidad ejecutiva de Aníbal, se decidían a apoyar públicamente a un candidato a un cargo público.  

Días después, otros impulsores de la carta me comentaron que dirigentes de otros sectores de la sociedad querían unirse a esta manifestación de fe en Aníbal y recibí con agrado la buena nueva de que importantes empresarios, científicos, líderes cívicos, líderes sindicales, deportistas, y representantes de otros gremios se habían vinculado a la iniciativa. En total, más de 400 personalidades de nuestra Antioquia la Grande firmaron la misiva, que ya fue publicada. 

Rara vez se produce en torno a un hombre de Estado una red semejante de respaldo de figuras de todas las edades, procedencias sociales y tendencias ideológicas. 

Todo esto me hace recobrar la esperanza en nuestros creadores artísticos y gestores culturales y me lleva a pensar, que, ante tan contundentes manifestaciones ciudadanas, el próximo 30 de octubre Medellín logrará esa “catarsis democrática” de la que habla Juan José García Posada.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios