Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

23 mayo 2010 7 23 /05 /mayo /2010 08:28

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 27 de enero de 2010

 

Recientemene, recibí la noticia del fallecimiento del poeta antioqueño Mauricio Correa Restrepo. Como era de esperarse, el suceso fue automáticamente ignorado por la prensa medellinense, para la cual la cultura se confunde con la farándula.   

 

Correa Restrepo nos deja una obra rica, diversa y sobresaliente por su calidad.  Cultivó ambos, el verso tradicional y la poesía libre.  Fue un enamorado del soneto, con el cual jugó como un mago, evocando especialmente a los centenaristas.  Su última invención fue el “soneto monosílabo”, que consiste en que cada uno de los catorce versos del poema comprende sólo una palabra monosílaba.  Como podrán ver en los ejemplos inéditos que a continuación transcribo, se trata de una modalidad extremadamente ingeniosa y difícil:

 

 “Fiel/ a/ la/ flor,/ va/ tras/ la/ miel/ por/ la/ luz,/ cual/ un/ dios”.

 “La/ faz/ de/ hiel./ A/ ras/ de/ piel:/ lo/ cruel, / la/ coz, /la /hez ”

“El /sol /es /gong. /De /par /en /par /la /luz /-za- /fir /sin /tul”.

 

Mauricio, de exquisita cultura, fue un gran conocedor de la Música Clásica y de la Ópera.  Además de la creación poética, practicaba el dibujo y tocaba piano.  Como abogado, fue por decenios juez civil de circuito y se desempeñó también como magistrado auxiliar del Tribunal Superior de Medellín.  Y hasta en su carrera de jurista se hizo presente su trabajo con las letras, pues escribió diversos ensayos sobre temas de Derecho, entre los cuales resalta el libro “Algunos aspectos del salario”.

 

De su estro poético quedan publicados los poemarios “Libro de horas”, “La escalinata de cristal”,  “Vuelo sin ruido”, “Oficio parvo” y “Orbe poético”.

 

El siguiente soneto de Mauricio, también inédito, hace parte de un tríptico a la rosa:

 

“Rosa ardiendo en concéntricas espiras/ el dolor de la espina es tu corona. / Mientras en una sola pierna giras /la luz en el espejo te aprisiona. /Recamada con perlas de mentiras, /giras contra el reloj por clara zona, /giras hasta morir, y, si suspiras, /es tu alma de flor que te abandona. /Pues tus lívidos pétalos resecos /al abismo rodaron con los ecos /que tienen al caer las mariposas, / congratúlate: ya por siempre ilesa/ se alzará en la memoria tu belleza /como arquetipo eterno de las rosas”.

 

Este poeta, quien en su conversación siempre dejaba sentir una abundante dosis de melancolía, realizó también una bella serie de haikus y de otros tipos de versos cortos, tan exquisitos como este:

 

“Mi madre:/ su ausencia/ meciéndose en la silla”.

 

Y de su voluminoso conjunto de magistrales cuartetas, la siguiente, inédita:

 

“El tren, con son de riel, fumando en paz/ un humo cual crin gris en espiral,/ como un ciempiés por el cañal se va/ bajo el fuego del sol ecuatorial”.

 

 Esperamos que algún día los  libros de este autor sean más conocidos y valorados.  Mientras tanto, sólo nos resta lamentar su deceso.

 

Gazapo 1:  El diario El Colombiano, el pasado dos de enero, publicó en primera plana el siguiente titular:  “Falleció Alfonso Cano, ex director de El Espectador”.  Otros medios como El Tiempo, El País, La W, Yahoo Noticias, Terra, el periódico español ABC, y hasta el sitio Web de la Presidencia de la República publicaron también ese día artículos en los que afirmaban que Cano había sido director de El Espectador. 

 

Pero la verdad es que don Alfonso Cano Isaza nunca fue director, sino gerente de ese diario.   Por tanto, a pesar de que en las páginas interiores, algunos medios mencionaron el verdadero cargo que desempeñó don Alfonso, los numerosos lectores que hojean rápidamente el periódico o aquellos transeúntes que sólo miran la portada quedaron en la memoria con la información inexacta de los titulares al respecto. 

 

Es el colmo que los mismos periodistas se equivoquen acerca de las figuras más sobresalientes de su propio gremio.  Definitivamente, en este país, los profesionales son ignorantes ¡hasta sobre los hitos de su propia profesión!

Gazapo 2:  La revista Jet-Set en su pasada edición publica en el artículo "Las coronas más fastuosas del mundo".  En este, se refieren a la reina "Victoria Eugenia de Montijo".  Pero la última emperatriz de Francia, no se llamaba "Victoria Eugenia", ni nunca se le ha conocido con tal apelativo.  Su nombre completo era "María Eugenia Ignacia Augustina de Palafox Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick".  Talvez, el periodista, dado que estaba hablando de antiguas reinas, se embrolló y confundió a la emperatriz Eugenia de Montijo con Victoria Eugenia de Battenberg, la nieta de la reina Victoria que llegó a ser reina de Espana y es la abuela paterna del rey Juan Carlos. 

 

Gazapo 3: “Miles Frechet asegura que le consultaron sobre golpe de Estado a Ernesto Samper”, es uno de los titulares de El Espectador (de ayer, martes).   Pero el apellido del ex embajador estadounidense es Frechette, y no “Frechet”.  Y los ex presidentes chilenos se apellidan Frei,  y no “Frey”, como escribe María Isabel Rueda, el lunes, en su entrevista en El Tiempo.

 

¡Hace falta prestar más atención! 

 

Enlace original El Mundo

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios