Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

23 mayo 2010 7 23 /05 /mayo /2010 07:57

 

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 13 de enero de 2010

 

Por fin se me llega el día de dedicarle una columna al esclarecido periodista, historiador y hombre cívico antioqueño José Jaramillo Alzate.  La buena nueva por la cual yo esperaba una oportunidad de espacio para poderla comentar es el galardón “Fuera de concurso” que recientemente le fue otorgado a nuestro amigo José, en el Premio “Mariano Ospina Pérez”, de la prestigiosa fundación del mismo nombre, presidida por el doctor Mariano Ospina Hernández.

 

Jaramillo Alzate se hizo a tal distinción con su libro “Agua y vida: un derecho humano y un bien público”, el cual fue considerado como “de interés nacional” por el jurado, integrado por destacadas personalidades colombianas.

 

Es de comentar que el 2009 que acaba de terminar fue un año especial de reconocimientos para este hombre de letras, pues, además del galardón que acabamos de mencionar, recibió un homenaje del Congreso de la República, a través del representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga, y fue exaltado con el Premio Cecorp “Toda una vida”, que otorga esa distinguida asociación de comunicadores y relacionistas públicos.

 

Y bien merecidos tiene nuestro personaje tales homenajes, pues su figura ha sido ejemplo de excelencia en los diversos campos de su trabajo activo en la comunidad.

 

Jaramillo Alzate es periodista con estudios en la Universidad Javeriana y en la Universidad de Antioquia, especializado en la Cepal (Quito) y en renombradas instituciones educativas de España y Alemania. 

Su labor periodística la ha desarrollado no solamente desde las páginas informativas, sino también en las de opinión, en las cuales ha dejado impronta en importantes diarios; además fue durante más de un lustro director de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y, durante varios decenios, profesor de Periodismo en algunas de las mejores universidades de nuestra ciudad.  Fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas de Antioquia (CIPA).

 

En el sector público, se ha desempeñado como concejal de Medellín, diputado a la Asamblea Departamental y representante a la Cámara.  Actualmente, es uno de los directivos de Asexda, la Asociación de ex Diputados y ex Gobernadores de Antioquia.

 

Intelectual consumado, es miembro de numerosas academias y entidades culturales, como la Academia Antioqueña de Historia, la Sociedad Nariñista y lo fue también de la Academia Antioqueña de Letras, donde lo conocí, hace ya más de diez años.

 

Nos complace saber que este antioqueño ilustre esté recibiendo los homenajes a los que se ha hecho acreedor gracias a más de medio siglo de invaluable trabajo en las comunicaciones, la docencia, la cultura y la política.

 

Punto aparte:  Magnífica la columna “Las anécdotas políticas” (El Mundo, 10 de enero), en la cual nuestro colega columnista el doctor Ramón Elejalde Arbeláez se refiere a la persecución que el controvertido obispo de Santa Rosa de Osos Miguel Ángel Builes emprendió durante su casi medio siglo de vida episcopal contra el que el llamaba “el pecado del liberalismo”.  El doctor Elejalde menciona en esas líneas la fuerte polémica que por ese mismo motivo sostuvo monseñor Builes con el famoso columnista de El Tiempo Calibán, hermano del presidente liberal Eduardo Santos. 

 

Acerca de tal disputa entre aquellos dos destacados personajes de la vida nacional de su época, me gustaría recordar una curiosa anécdota muy repetida en otros tiempos:  se cuenta que en uno de sus embates, monseñor Builes cito a Calibán “ante el Tribunal de Dios”, para que respondiera por sus ataques.  Y, caso increíble, el 29 de septiembre de 1971, el “Obispo azul” entregó el alma al Señor, y esa misma tarde, ¡el popular columnista liberal también fallecería! 

 

Para terminar, con todo el respeto que le debo al doctor Elejalde, es conveniente que en aras de la generalización de la información pública le haga la siguiente aclaración a la columna en mención: el obispo de Pasto Ezequiel Moreno no está “ad-portas de los altares”, sino que ya fue canonizado, hace 18 años, por S.S. Juan Pablo II.

 

Enlace original El Mundo

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios