Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

27 septiembre 2012 4 27 /09 /septiembre /2012 10:25

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 

En Antioquia, cada vez es menos amplio y diverso el círculo de los escritores verdaderos. Es decir, de los que son capaces de desarrollar todas las cualidades, capacidades y actividades para tener éxito al escribir un libro y salir avante. Desafortunadamente, muchas veces el medio, hostil para el apoyo a la cultura, y la impermeabilidad y esnobismo de los propios colegas y de la crítica es lo que impide a magníficos escritores superar los obstáculos, que que no deberían ser parte del oficio del escritor.

Todo lo que el ser humano hace en la vida es susceptible de alcanzar o no grados incalculables de excelencia, y de ello depende (o, al menos, debería depender) el éxito final, no sólo de cualquier emprendimiento, sino también de la vida de cada persona. Sin embargo, como todos sabemos, toda generalización tiene excepciones. Y no sólo verdaderas excepciones, sino, peor aún, fracasos inesperados e injustificados.

Y, difícilmente se puede pensar en alguna actividad u oficio o arte en donde el hacedor tenga más riesgo de fallas de la justicia en el juicio que le harán sus iguales, como en el de la literatura. La principal cualidad que necesita presentar una obra literaria, por supuesto, es la excelencia... En teoría. Pero, en la vida real, las cosas no son así. Toda clase de factores juegan en el proceso de calificar y popularizar una obra literaria y de que un autor de calidad logre realizado el ideal de ver su obra en el sitio de honor que merece. Casi siempre, además del talento, se hace imprescindible que el autor tenga una alta dosis de savoir-faire para manejar o manipular el andamiaje que tiene que vadear para poder entrar al taller editorial y salir de los santuarios de sus libreros en estado de dignidad.

Hace poco, con la edición de "La victoria de los vencidos", me encuentro con una faceta del reconocido periodista, educador, historiador y líder cívico de Envigado Héctor Gómez Gallego que para mí estaba escondida: la del novelista.

En el caso de Héctor Gómez Gallego, hablamos de un autor que reúne los requisitos para entrar a la nómina de los grandes de nuestra Antioquia. El escritor de calidad, además de tener inteligencia, talento, estudio, práctica, etc., necesita también tener buen gusto, buen olfato, sentido social para sondear lo que un público desea, sensibilidad social (que no es lo mismo que sentido social) y, como si fuera poco, también necesita arrojo, tenacidad y astucia, entre otras virtudes.

De la novelística de Gómez Gallego hay que destacar la gran capacidad para dibujar sus descripciones en la mente del lector. Usa los espacios narrativos con un deleite casi escénico. De esa manera, sitúa a los personajes, en un mapa vivo por donde los desplaza y los maneja. Como todos sabemos, este ha de ser el gran vector para el buen suceso de una trama bien urdida.

Como académico que es, Héctor Gómez es un estudioso en la plenitud de su potencia para el manejo del idioma, lo que necesita la literatura actual, para que no nos permitamos olvidar la eficiencia, la exactitud y la la pureza de nuestra gramática. Y para que, de igual manera, la prosa luzca más elegante, clara y concisa. Héctor Gómez Gallego es el escritor que sabe enriquecer tanto sus ideas como su lenguaje para crear una lectura agradable de un texto sabio e interesante.

Estamos frente a un autor de una inmensa cultura. Talvez sea esta la clave del feliz resultado de "La victoria de los vencidos". Gómez Gallego ha logrado articular y procesar el idilio eterno con las artes y las letras que ha vivido, como veterano de la pluma, en una carrera sostenida a través de una larga vida en donde ha luchado por realzar nuestra cultura, desde el periodismo, la educación, la creación y estimulación de entidades culturales, sin olvidar la animación de tertulias y amistades cimentadas en las labores de la inteligencia.

Por todo lo anterior, deseamos, con un sincero abrazo de amistad y admiración, que este amigo escritor sea, gracias a su talento y excelencia, uno de los autores antioqueños que logren manejar exitosamente el intrincado laberinto que los escritores deben sortear y que su obra alcance en la comunidad alturas dignas de recordación.

 

  El Mundo, 14 de junio de 2012

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios