Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

13 mayo 2013 1 13 /05 /mayo /2013 18:00

garnderencontre4.jpg

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

Ayer, concluyó, en Montreal, la vigesimaprimera edición del Festival La Grande Rencontre.   Este, el mayor evento quebequense de divulgación y promoción de la música y la danza tradicionales, se realizó en escenarios como Le Gesù y L'Astral.  Contó con más de un centenar de artistas de diversos países.  Paralelamente, se realizó la gran Conferencia Internacional Trad de Montreal, que se prevé desde ahora como el nuevo gran foro mundial de la industria de las tradiciones culturales.

Estuvimos conversando con el fundador y alma del evento, Gilles Garand, presidente de la Societé pour la promotion de la danse traditionnelle québécoise y director artístico del festival.

 

 - ¿Desde La Grande Rencontre y la Conférence Trad, ustedes han pensado en impulsar la creación de un Ballet Folclórico Nacional que represente las tradiciones dancísticas del Quebec en el mundo?

 - Ese no es el tipo de proyecto en el que pienso.  Me gusta, más bien, llevar a cabo la gestión de aglutinar fuerzas vivas que ya están trabajando y creando.  Mi papel es el de resaltar el valor de estas fuerzas, en el festival, sabiendo que, como movilizador de este medio, trabajo también con difusores internacionales que  pueden llevar a los representantes de la tradición del Quebec a escenarios de otros países del mundo.  Trabajo por que nuestra cultura nacional, con todos sus matices, tradicionales o contemporáneos pero inspirados de la tradición, sea conocida y apreciada, como bien merece.

 

- Es importante que los jóvenes del Quebec conozcan las tradiciones de su nación y no las dejen perder. Así mismo, en un contexto como el de esta provincia, mucho se habla de la necesidad de que los jóvenes se sientan orgullosos de su cultura y de sus ancestros.  Hablemos sobre la experiencia de La Grande Rencontre con los jóvenes...

 - Entre las personas que estudian en nuestra escuela, hay muchos jóvenes.  Entre los grupos de música que nosotros presentamos, hay muchos que están compuestos por jóvenes.  La interpretación de nuestra música tradicional está siendo retomada por una generación de jóvenes músicos muy talentosos, que, inspirados por la tradición, la reinventan, y crean y trabajan en medio de una red cultural que es el fin mismo de este festival.  Existimos para destacar lo que ellos hacen.

 

granderencontre1-copia-2.jpg- El Parti Québécois ha predicado siempre la importancia de conservar y proteger las tradiciones culturales del Quebec.  ¿Desde el año pasado, cuando ascendió al poder dicho partido, se ha incrementado el apoyo gubernamental a La Grande Rencontre?

 

- Nosotros trabajamos como organismo cultural y buscamos que, sea cual sea el partido en el poder, recibamos apoyo para el desarrollo de nuestras tradiciones. El año pasado, la entonces ministra de Cultura, Christine St-Pierre, presentó un proyecto de ley sobre el patrimonio cultural inmaterial, el cual fue respaldado por la totalidad de la Asamblea Nacional.  Y el nuevo ministro de Cultura, Maka Kotto, deberá demostrar, próximamente, a través de un apoyo significativo al desarrollo del patrimonio vivo, cómo el gobierno actual comprende la valorización de esta cultura. 

Para octubre próximo, en la ciudad de Quebec, estamos organizando los États géneraux du patrimoine vivant, y el ministro Kotto habrá de ser el presidente honorario del evento. 

 

- Hablemos del extraordinario grupo de voluntarios de su festival...

 - Nuestros voluntarios son personas apasionadas por la música que comprenden que, para hacer un festival, hay que hacer las cosas con energía.  Yo mismo soy un voluntario, un militante.  Para mí, los voluntarios, son militantes de la cultura, personas listas a entregar su tiempo y su energía en aras de que las cosas se den.  Nuestros voluntarios reciben a los artistas y al público y logran que nuestro movimiento de  música y danza tradicionales sea percibido como una colectividad que sabe hacer las cosas.

 

- ¿Cuál es el balance de la edición 2013 de La Grande Rencontre?

 - El balance es muy positivo.  El lugar donde se desarrolló el festival es magnífico (Le Gesù) y el equipo que nos ha acogido en este auditorio es formidable.  Este equipo trabajó del mano del nuestro para que el festival fuera un evento en ascenso.  Este año, subimos un escalón, y el año entrante, otro.  Desde ya, hemos reservado las fechas para el año entrante en Le Gesù, porque, para nosotros, se trata de la mejor sala montrealesa para la música tradicional.  Nos sentimos muy orgullosos de presentarnos allí.

 

- ¿Cuál fue la mayor sopresa de La Grande Rencontre 2013?

 - La mayor sorpresa fue el hecho de haber pasado de presentarnos gratuitamente en el parque La Fontaine a hacerlo con billetería en una sala como Le Gesù.   Y sí, la gente está dispuesta a comprar billetes para ver espectáculos de artistas de talento excepcional. 

Todos los artistas que participaron en esta versión del festival son extraordinarios.  Puedo mencionar, por ejemplo, a Pharis et Jason Romero (de Columbia Británica),  Long Time Courting (Estados Unidos), De Temps Antan (Quebec), The Fretless (música celta), MANdolinMAN (Bélgica), Brendan Begley/ Caoimhín Ó Raghallaigh (Irlanda), We banjo 3 (Irlanda)... ¡podría nombrarlos a todos! Tengo el privilegio de darle la vuelta al mundo escuchando espectáculos y de poder planificar una programación que siempre será única.  Cada concierto, que incluye a tres o cuatro grupos diferentes, es un evento creado para apreciar un abanico de las cosas importantes que están ocurriendo en la expresión de las tradiciones y en la creatividad contemporánea de los jóvenes que aprovechan sus raíces para ir hacia el futuro.

 

granderencontre5-copia-1.jpg

 

Fotos tomadas de los perfiles de Gilles Garand y del Espace Trad, en Facebook

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez
Comenta este artículo

Comentarios