Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

24 noviembre 2012 6 24 /11 /noviembre /2012 22:22

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 


Por estos días, la Academia Antioqueña de Historia, la Sociedad Bolivariana de Antioquia y otras beneméritas instituciones de nuestra ciudad están de luto, a causa del fallecimiento de uno de sus miembros más activos: Juan Guillermo Restrepo Restrepo.

 

Discreto y sobrio, prudente y buen observador, don Juan Guillermo se distinguió ante todo por ser el más ferviente apóstol promotor de la figura de “el Libertador” en nuestra Antioquia. Con paciencia e ingenio, logró, siempre de la mano de su hermana, la eminente historiadora, educadora y filósofa Socorro Inés Restrepo, la materialización del sueño de convertir su casa en todo un museo de culto al gran “Simón de América”. Nadie más en la tierra paisa ha logrado reunir en su hogar un número semejante de libros sobre Bolívar o con referencias al mismo (más de 2.000), de reliquias de memorabilia con motivos bolivarianos, de retratos al óleo, tallas y otras imágenes del Padre de la Patria (más de 600 piezas iconográficas), de recortes de prensa sobre su heroísmo, de documentos de todo género acerca del titán que nos dio la libertad.

 

No había detalle sobre la vida de “el Libertador”, ni máxima pronunciada o escrita por él, ni comentario o realización en torno a su obra que no conociera Juan Guillermo Restrepo R. Era también experto en la genealogía de “Don Simón”.  Pero, sobre todo, pocos han sido hermeneutas más prístinos de la verdadera doctrina bolivariana, pocos han tenido mejor discernimiento y claridad a la hora de interpretar el pensamiento de Bolívar, en una sociedad en la cual todas las vertientes políticas, desde la guerrilla y el chavismo, hasta el Partido Conservador, han querido apropiarse de la gloria imbatible de aquel hombre superior.

 

Su pasión por Bolívar lo llevó a buscar, a lo largo de su vida, divulgar la sabiduría, el altruismo y el coraje del gran prócer. Así, escribió varios libros sobre el héroe, creó una publicación mensual, “Folios Bolivarianos”, y presentó diversas exposiciones sobre “el Libertador”, en la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y otros recintos. También quiso honrar al personaje de su veneración dando forma con sus manos a pinturas y cerámicas en su honor. 

 

Me cuentan que en sus últimos días, don Juan Guillermo, quien estaba próximo a cumplir 80 años de edad, no perdió ni por un instante la sed y el entusiasmo por la investigación bolivariana y en su conversación nunca dejó de estar presente la erudición que fue su sello y que sorprendió siempre a quienes lo conocieron: desde sus compañeros en la Universidad de Madrid (donde se graduó en Filosofía y Letras), hasta sus contertulios de la Academia Antioqueña de Historia, en quienes halló a colegas de las mejores calidades, todos también cultísimos, con quienes gozó de rica retroalimentación. Pero nadie supo complementarlo tan justamente como su hermana Socorro Inés, eterna compañera suya y coartífice de su “santuario bolivariano”.  

 

Además de sus cualidades intelectuales, es preciso resaltar sus virtudes morales. Me permito, por tanto, reproducir el siguiente fragmento de las sentidas palabras que pronunció el académico y noble amigo Orlando Montoya Moreno, en el homenaje póstumo que la Academia Antioqueña de Historia rindió a la memoria de don Juan Guillermo: “Era misericordioso y dadivoso con los necesitados, a quienes extendía, sin presumir de nada y en la elocuencia del silencio, la ayuda generosa en el momento oportuno (…). Era respetuoso en grado sumo, de rectitud y honestidad a toda prueba, de principios inquebrantables, servicial como el que más. Tenía un alto concepto de la amistad y de la lealtad. Era bueno para escuchar y parco para hablar. Puntual y comprometido, solidario y justo”. Y prosigue Montoya Moreno: “Sin cuentas pendientes, partió de esta a mejor vida dejando muy avanzadas obras como ‘Diccionario biográfico y bibliográfico del Libertador’, ‘Bibliografía de Manuela Sáenz’, ‘Antioqueños camino a los altares’, ‘El general Juan María Gómez’, ‘Casas, albergues y lares del Libertador’ y una colección de ‘Cuentos de la patria’ (sobre la infancia de algunos próceres, dirigidos a los niños de su familia)”.   

 

En este 2012, cuando nuestra Antioquia celebra el bicentenario de su independencia, bien valdría la pena que algún ente gubernamental auspiciara y diera continuidad a las investigaciones y los proyectos históricos que don Juan Guillermo Restrepo estaba adelantando en el momento de su deceso. Esa, la salvación de su obra, sería el mejor homenaje postrero a este antioqueño ejemplar.

 

El Mundo, 23 de agosto de 2012

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios