Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

2 junio 2012 6 02 /06 /junio /2012 02:26

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 25 de enero de 2012

 

Gustó mucho la columna que hace unas cuantas semanas, en homenaje al fallecido genealogista Iván Restrepo Jaramillo, publicamos sobre los antepasados del golfista Camilo Villegas Restrepo. Recibí mensajes de diversos lectores, en los cuales manifiestan interés por conocer más acerca del origen y relaciones familiares de personajes sobresalientes en las diversas ramas de la vida pública nacional. Como a mí también me parece fascinante esta temática, quisiera darme el permiso para escribir de vez en cuando análisis de tal enfoque, y, dado que ahora está de moda en Medellín el examen de todo lo relacionado con las nuevas administraciones municipal y departamental, me gustaría comenzar publicando una breve serie sobre las familias de los líderes que han entrado a comandar nuestra comunidad desde el pasado primero de enero. Empezaré por el doctor Juan Esteban Calle Restrepo, nuevo gerente de EPM.

 En el árbol genealógico del nuevo gerente de las Empresas Públicas de Medellín, descuellan parentescos como los siguientes:

Es hijo de Jaime Calle Garcés, gerente, por muchos años, de Zenú.

Nieto de Cipriano Restrepo Jaramillo, presidente fundador de la ANDI, embajador en Estados Unidos y presidente de Coltabaco.

Sobrino nieto del eminente intelectual Gonzalo Restrepo Jaramillo, ex ministro de Guerra y de Relaciones Exteriores, senador y embajador en Washington.

Sobrino nieto de Juan Guillermo Restrepo Jaramillo, ex ministro de Agricultura y de Comercio y ex alcalde de Medellín.

Sobrino nieto del padre Juan María Restrepo S.J., quien fuera, en Roma, secretario privado del Cardenal Paccelli, futuro Pío XII.

Sobrino nieto del ex presidente de Tejicóndor Eliseo Restrepo J.

Sobrino nieto político del exrector de la Universidad de Antioquia Alberto Bernal Nicholls.

Sobrino nieto político de don Gonzalo Mejía, emblemático empresario de Antioquia.

Sobrino nieto político del ex gobernador de Antioquia, ex congresista y fundador de Comfama Alfonso Restrepo Moreno.

Biznieto del reconocido empresario y congresista antioqueño Nicanor Restrepo R.

Sobrino biznieto del ex presidente de Colombia Carlos E. Restrepo.

Excuñado de Juan Carlos Echavarría, presidente de Vestimundo e hijo del inolvidable industrial Carlos Manuel Echavarría.

Primo hermano de Dan Restrepo, asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Su madre, María Eugenia Restrepo Vélez, prima hermana de la excanciller y actual secretaria general de UNASUR María Emma Mejía Vélez.

Su madre es también prima hermana del exgobernador de Antioquia y líder empresarial Nicanor Restrepo Santa María.

Prima hermana, además, del exministro de Trabajo Juan Gonzalo Restrepo Londoño, padre del actual presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo López y de la escritora María Cristina Restrepo.

Otro primo hermano de ella es el empresario y ex embajador Eliseo Restrepo L.

También es prima hermana del exministro Andrés Restrepo Londoño.

Prima hermana de Jorge H. Restrepo, fundador de Flamingo. 

El abuelo materno del doctor Juan Esteban era primo del ex ministro y ex embajador en Estados Unidos Douglas Botero Boshell (consuegro del ex presidente Virgilio Barco).

También es sobrino biznieto político del exgobernador de Antioquia Baltazar Botero Uribe.

Sobrino biznieto político del exministro de Gobierno y ex congresista Alejandro Botero Uribe.

Su tatarabuela, Juana Restrepo Maya, era hermana del tres veces ministro Vicente Restrepo e hija de don Marcelino Restrepo y Restrepo, uno de los diez principales empresarios antioqueños del siglo XIX.

Semejante listado de conexiones con personas de mérito que han cumplido con excelencia funciones de la más alta importancia nos lleva a pensar que el nuevo gerente de EPM, además de una formación completísima y una hoja de vida impecable, tiene en los genes la vocación de servicio a la comunidad, el talento y la inteligencia necesarios para la debida conducción de la empresa más querida por los antioqueños. Confiamos en que, en esta oportunidad, los factores genéticos no fallen y los resultados sean los mejores.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios