Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

27 septiembre 2015 7 27 /09 /septiembre /2015 10:36

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 

Para clausurar el decimoctavo Foro Económico Internacional de las Américas, realizado en Montreal a lo largo de esta semana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza presentó la conferencia "Promover la estabilidad y el crecimiento en América Latina: retos y oportunidades".

Durante su exposición, en la cual el ex vicepresidente chileno se dirigió al público en inglés y en francés, se refirió a las perspectivas económicas favorables de las que está gozando la mayoría de las naciones latinoamericanas desde hace un decenio.

 

Oportunidades y retos

Las numerosas crisis que la región hubo de afrontar en los años noventa dejaron, según Insulza, importantes enseñanzas para atenuar la recesión y amortiguar los efectos de un contagio potencial de la crisis económica global, de la cual, según parece, Latinoamérica ha salido casi ileso.

Insulza acotó que, aunque el crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses en algunos de nuestros países (como el Brasil), ha comenzado en América Latina un período de expansión que podría permitir que la región duplique sus ingresos para el año 2025. Desde tal perspectiva, podría reducirse significativamente la pobreza que ahora afecta a 174 de los 600 millones de latinoamericanos y caribeños.

La mira de la región, según el líder interamericano, apunta hacia la dirección correcta. Durante el decenio pasado, por primera vez en su historia, Latinoamérica pudo ostentar una combinación de alto crecimiento, estabilidad macroeconómica, reducción de la pobreza y mejoramiento de la distribución de la riqueza, que ha permitido salir de la pobreza a más de 50 millones de personas.

En esta lucha contra las desigualdades, han sido clave, según Insulza, los programas de protección social implementados en 17 países de la región. Sin embargo, Latinoamérica sigue siendo la región del mundo con mayor inequidad, y este problema estaría incluso expandiéndose a Norteamérica.

Tres serían, según Insulza, los retos económicos fundamentales que afronta la región: infraestructura, capital humano y educación e innovación.

 

Sobre Colombia

Sobre Colombia, también habló. Se refirió a la pasada Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena, y al énfasis de ésta en la "integración física" del continente y en la cooperación regional para superar objetivos en áreas como pobreza e inequidad, seguridad, desastres y acceso a las tecnologías.

Asimismo, hizo referencia al VI Foro de Competitividad de las Américas, que se realizará en noviembre en Cali, el cual tendrá como tema central "Innovación y prosperidad". La OEA estará trabajando con el gobierno de Colombia para preparar, para la Red Interamericana de Competitividad (Riac) el primer reporte sobre "Señales de la competitividad en las Américas", el cual contará con una sección especial sobre innovación, tópico que, según Insulza, es indispensable para acelerar nuestra productividad y nuestro progreso y el cual podría ayudar a conducir un cambio en los modelos de producción con equidad social.

El secretario General de la OEA concluyó aseverando que la región debe aprovechar esta oportunidad histórica y cosechar los beneficios del crecimiento económico para hacer inversión en infraestructura, recursos humanos e innovación, necesarios para convertir las ganancias derivadas de los recursos naturales en capital humano y en competitividad internacional, lo cual incluye no solo el crecimiento económico, sino también la inclusión social, la equidad y el respeto al medioambiente.

 

 

Foro Económico Internacional de las Américas

Este foro económico, uno de los más prestigiosos del mundo, reúne anualmente a los más sobresalientes líderes de la economía mundial.

Este año, el evento contó con más de 150 conferencistas invitados que hablaron sobre las realidades económicas globales y los pronósticos de la recuperación internacional luego de la crisis.

Además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, otros distinguidos latinoamericanos que debatieron en el foro de este año fueron los expresidentes Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vinicio Cerezo (Guatemala). Una de las conferencias más aplaudidas del evento fue la que ofreció el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Otro de los años en los cuales Colombia ha sido protagonista de este foro fue el 2009, cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los oradores principales.

 

 

El Mundo, 17 de junio de 2012

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios