Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

23 mayo 2010 7 23 /05 /mayo /2010 23:42

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 30 de marzo de 2010

 

Cualquier comunidad sentiría como propio el hecho de que uno de sus hijos recibiera la condecoración cultural más importante que otorga la capital de los Estados Unidos. Las autoridades y los medios se asociarían a un homenaje de tal importancia y le darían la divulgación que merece.  Pero, como en Medellín todo es al revés, nuestra ciudad no reaccionó de modo alguno, la semana pasada, cuando la Alcaldía de Washington D.C. concedió el Premio al Liderazgo “Visionario en Artes” al artista, arquitecto y dirigente cultural Félix Ángel, medellinense. Este año, cuando se celebran 25 años de ese galardón, Ángel resultó seleccionado, de entre más de 100 personajes postulados.

 

¡Es increíble e imperdonable que en nuestra ciudad no se haya publicado ni una palabra acerca de esta distinción de relevancia mundial que recibió un artista antioqueño! Y no habrá sido por desconocimiento, pues numerosos periodistas culturales fueron informados.   Para rematar, ni siquiera la Embajada de Colombia en Washington incluyó la noticia en su boletín informativo.  

 

Si se hubiera tratado de algún deportista que ganara una medalla en algún torneo internacional de “pipiripao”, estoy seguro de que serían muchos los periodistas que habrían difundido grandilocuentemente la noticia, exaltando que, por fin, ¡Colombia está en el mapa!  Pero, como ya lo hemos cantaleteado tantas veces en esta columna, para los medios de comunicación de nuestro país, la cultura será siempre la más despreciada e ignorada “cenicienta”.  

 

Cuando le preguntamos al artista homenajeado qué sentía ante semejante respuesta de su patria, nos dijo: “Me llamó un poco la atención el poco interés que le pone el país en general a estas cuestiones, pero, como ya estoy acostumbrado a la indiferencia de Colombia para con sus artistas, en realidad no me sorprendió, para nada.  La única forma como los medios registran noticias de esta naturaleza es cuando van asociadas a cuestiones de dinero, o de efectos de masa, como un concierto de Juanes y cosas por el estilo. De resto, la mala educación de la población colombiana le impide entender que gente como nosotros se dedique a labores que no dejan plata. Los medios se preguntan entonces para que van a registrar noticias como esas, me imagino”.

 

El mencionado reconocimiento a este paisa de talla mundial es un homenaje a su trabajo artístico (que ha presentado en más de 90 exposiciones individuales y 300 colectivas) y literario (cuatro libros y numerosos artículos y ensayos), y muy especialmente a la labor de gestión cultural que ha adelantado durante más de veinte años en la OEA en el BID y en la misma Alcaldía de Washington, donde ha ejercido como “Comisionado para las Artes y las Humanidades”.

 

Es de destacar que, como curador y director del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, Félix Ángel ha logrado demostrar el papel trascendental de la cultura, como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos, y sensibilizar al público al respecto.  Desde la fundación del Centro Cultural, en 1992, Ángel ha sido responsable de la conceptualización y ejecución de los programas del mismo, de sus políticas administrativas, de la curaduría de las exposiciones internacionales que presenta y del mantenimiento y expansión de la colección de arte del BID (1.750 obras).

 

Bajo la dirección de Ángel, el Centro Cultural del BID ha prestado apoyo a muchos de los más talentosos artistas de América.  Además, ha asumido el reto de interrelacionar los patrimonios culturales de los 48 países miembros de esta importantísima entidad y ha logrado alcanzar atención internacional, divulgación y prestigio para tales riquezas, al presentarlas en Washington, desde donde las ha proyectado al mundo entero.

 

Entre los programas del Centro, destaca el de Desarrollo Cultural, que financia microproyectos culturales en todo el Continente.  Este programa ha apoyado a más de 460 organizaciones gubernamentales y culturales de 26 países de América.

 

Vale la pena mencionar también que Ángel ha logrado consolidar otros proyectos de envergadura, como el Programa de Exposiciones y el Programa Interamericano de Conciertos, Conferencias y Cine.  Hasta el momento, de estos programas han sido fruto más de 500 eventos.

 

Acerca de las actividades que ocupan actualmente a nuestro personaje, nos cuenta que, además de los programas regulares de su agenda, está coordinando una reunión de ministros de Cultura para septiembre, con el fin de constituir un foro en donde los ministros puedan indicar en qué forma la cultura se está manejando en los países y qué tipo de impacto sociológico, cultural y económico tienen sus políticas. 

 

Un colombiano que entiende la importancia civilizadora, aglutinante de la cultura, como base intelectual y política que se necesita para el desarrollo de los pueblos, y que trabaja exhaustivamente según esta premisa, ese es nuestro conciudadano Félix Ángel.

 

Punto aparte :  Y ya que hablamos del BID y de talentos paisas de exportación, aprovechamos para felicitar a nuestro amigo el joven escritor Jaime Espinal, quien acaba de ganar el Premio Hispanoamericano de Dramaturgia del Banco Interamericano de Desarrollo, con su obra "No problemo Amigo".   Esta pieza teatral, cuya publicación llevará a cabo el BID en los próximos meses, será además puesta en escena por el Thalia Spanish Theatre, de  Nueva York.  Estamos ansiosos por conocerla y por comentarla detalladamente en estas mismas páginas. 

 

(Link El Mundo)

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios