Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

15 noviembre 2011 2 15 /11 /noviembre /2011 03:41

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 12 de octubre de 2011

 

Por estos días, he tenido el placer de recibir una avalancha de noticias positivas concernientes a escritores y periodistas meritorios de nuestra tierra.  Me gustaría escribir una columna sobre cada una de estas buenas nuevas, pero, como sólo tengo un espacio semanal, deberé arreglármelas para extender en pocas líneas mis congratulaciones a los protagonistas de algunos de estos eventos de importancia.  Así, hoy mis felicitaciones son:

-       Para el director de este diario, el doctor Guillermo Gaviria Echeverri, por la Medalla al Egresado Ilustre, con la cual lo ha enaltecido la Universidad Nacional.   El doctor Guillermo, ejemplo para todos los que nos proponemos avanzar por la senda del periodismo ético y de análisis profundo, ha sido uno de los prohombres fundamentales de la Antioquia de los últimos decenios, no sólo por su protagonismo en el campo de los medios de comunicación, sino también por su aporte inconmensurable al desarrollo de nuestra región en áreas trascendentales como son la ingeniería, la agricultura, la minería y el transporte. Muchos dicen que, con don Gonzalo Mejía, el doctor Guillermo puede ser considerado como el verdadero propulsor del progreso en el Urabá.  Además, gracias a él, los antioqueños gozamos de un aeropuerto como el José María Córdova.  Su fe profunda en el liberalismo y su permanente vocación de servicio a los más necesitados lo han llevado a convertirse en uno de los máximos custodios y patrocinadores de ese ideario en nuestra comunidad y a inculcar en su prole los más loables valores cívicos y sociales.  Todos los aplausos del mundo para usted, doctor Guillermo.

-       Para el amigo Fabio Villegas Botero, catedrático y columnista de EL MUNDO, quien se posesiona hoy como vicepresidente de la Academia Antioqueña de Historia.  Fabio, juvenil estudiante de 82 años de edad, es un eterno adicto al conocimiento lleno de grados y diplomas en Filosofía, Teología y Economía. Los libros de excelencia que ha publicado son la prueba viva de su saber enciclopédico.  Descuellan, además, su increíble capacidad para articular nuevas tesis y presentar propuestas sorprendentes, que pueden dejar con la boca abierta a los grandes peritos de un sinnúmero de disciplinas.  ¡Qué privilegio ser su vecino en estas páginas!

-       Para el doctor Evelio Ramírez Martínez, quien recibió anoche un merecido homenaje de admiración y gratitud en la sede de la Academia Antioqueña de Historia.  El doctor Evelio, quien nos impresiona cada semana con la erudición que ostenta en sus columnas en EL MUNDO, es el ejemplo perfecto del líder ciudadano que ha sabido organizar su tiempo para consagrarse simultáneamente a servir a la comunidad y a acopiar la mayor cantidad posible de saber sobre temáticas tan diversas como la ingeniería, la economía, la historia y la literatura.  Es uno de los más recordados alcaldes de Medellín y uno de los más eminentes consejeros de nuestro Partido Liberal.  ¡Mil felicitaciones!

-       Para otro columnista de altura de este diario, Darío Ruiz Gómez, por el concurridísimo homenaje que le rindió hace poco la Universidad Eafit, al cual acudieron numerosas figuras de las letras nacionales para reconocer el valor inmenso de su más de medio siglo de trabajo literario.  El homenaje incluyó la publicación de “Entre muros”, una antología de los mejores cuentos de este representante insoslayable de la literatura antioqueña.  Además, hace pocos meses, la editora Lucía Donadío publicó en nuestro país “Crímenes municipales”, delicioso libro de Darío que sólo se conocía en España.   ¡Tenemos que leerlos!

-       Para la talentosa Miryam Ríos Mejía, más conocida como “María Alejandra”, por el premio de poesía que acaba de concederle el Municipio.  Ya Miryam había sido ganadora en varias oportunidades del Concurso Nacional de Declamación.  En ese arte, ella es, talvez, la mejor profesional con que cuenta nuestro país.  ¡Qué bueno que ahora esté brillando por su propia obra poética!

-       A la bella y culta Liliana Estrada, por su Premio Simón Bolívar de Periodismo.  Ella es paradigma del periodista emprendedor, tenaz, astuto y visionario. Pionera de la televisión en Antioquia, ha logrado mantener a través de los lustros una de las mejores productoras de comunicaciones de nuestro departamento. ¡Cómo me alegra este premio!

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios