Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

15 octubre 2010 5 15 /10 /octubre /2010 11:20

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 14 de octubre de 2010

 

Acabo de llegar de Trois-Rivières, donde se celebró, hasta el pasado domingo,  la vigésima sexta versión del Festival Internacional de Poesía de esa ciudad, el cual es considerado como uno de los tres principales del mundo, entre más de sesenta que están activos en la actualidad.

Nuevamente, Trois-Rivières, la segunda ciudad más antigua del Canadá,  gozó de la invasión de la poesía, durante 10 días, en los que se desarrollaron más de cuatrocientas actividades, entre lecturas poéticas, exposiciones de Arte y Poesía, espectáculos poético-musicales, talleres de escritura   y homenajes a poetas, vivos y fallecidos.

Fueron más de cien los poetas participantes, que leyeron sus versos ante más de 40.000 personas, muchas de las cuales colgaron sus textos poéticos (más de 5.000) en la especial “Cuerda de Poemas” que el Festival dispone siempre para que la comunidad comulgue libremente con el cáliz lírico.

En lo que concierne a nuestro país, es de destacar que este año comenzó a operar un convenio que este festival firmó con el Festival Internacional de Poesía de Pereira (al cual dedicamos otra columna, el año pasado, en estas mismas páginas).  En representación del mismo, concurrió a Trois-Rivières el poeta, periodista, abogado, catedrático y experto en Cine y en Arte Luis Fernando Afanador.

Afanador, el implacable y cultísimo crítico literario de Semana, presentó sus creaciones en la mayoría de los principales recitales del Festival, incluyendo la “Gran Velada de la Poesía”, en la cual sólo participaron los veinticinco poetas más sobresalientes de esta edición del certamen. 

En tal velada, al igual que en las veinte lecturas que ofreció, Afanador se ganó el aplauso del público conocedor, con los poemas suyos que, para esta ocasión, tradujo al francés el reconocido poeta Emile Martel, quien acaba de ganar el Premio Jaime Sabines – Gatien Lapointe.

La poesía de Afanador está compilada en volúmenes como “Extraño fue vivir” (2003), “La Tierra es nuestro reino” (antología, Universidad Externado de Colombia – Revista El Malpensante, 2008) y “Amor en la tarde, poemas a películas” (Norma, 2009). 

Entre los numerosos conceptos de críticos y comentaristas que avalan y exaltan la calidad estilística de su trabajo poético, me gustaría transcribir el siguiente, de Juan Felipe Robledo: “La concisión es una difícil cualidad que consigue mostrar en el lenguaje aquello que ha vivido en el corazón del hombre por muchos años, y la poesía de Luis Fernando Afanador nace de una convicción honda en esta palabra que es recogida en la noche del alma sin prisa alguna”.

En cuanto a los demás poetas que llevaron la vocería de América Latina, vale la pena referirnos a la argentina Luisa Futoransky, una de las mujeres más profundamente poéticas de nuestro continente.  Tuve la oportunidad de conversar largamente con ella y no hubo un sólo instante de nuestra charla en el que yo no percibiera que estaba ante una verdadera poeta.  Expresaba cada una de sus reflexiones improvisadas a través imágenes altamente filosóficas, de gran belleza y sensibilidad.  Cada fragmento suyo del diálogo que sostuvimos fue un auténtico poema.  Todo esto constituye una cualidad extraordinaria en nuestro tiempo, cuando la mayoría de los poetas no hablan como poetas ni se comportan como tales.

Al ahondar en la fecundísima producción de Futoransky, quien fue discípula de Borges, he podido constatar que no han errado las autoridades de la cultura cuando la han honrado con distinciones de la categoría del Premio Internacional de Poesía “Carmen Conde” o de la Orden de las Artes y las Letras, que le impuso el gobierno francés. 

En Trois-Rivières, Futoransky tuvo el placer de encontrarse con Hélène Dorion, la mujer poeta viva más relevante del Canadá Francófono,  y le agradeció por un homenaje que Dorion le rindiera en uno de sus traducidísimos libros.

Volviendo a las relaciones entre este festival y nuestro país, es de destacar que, desde el año pasado, cuando publicamos en este diario una entrevista con Gaston Bellemare, el corajudo fundador y presidente del evento,  en la cual él expresaba su deseo de trabajar de la mano de sus colegas medellinenses, el  Festival de Trois-Rivières ha entrado en contacto permanente y ha comenzado una interesante retroalimentación con entidades de nuestra ciudad.  Este año, el señor Bellemare se ha desplazado en dos oportunidades a Medellín, y de estos viajes es producto la idea de, nada menos, fundar la Confederación Internacional de Festivales de Poesía, un paso más allá, luego de que el mismo señor Bellemare fundara, hace un decenio, la Federación de Festivales Internacionales de Poesía, la cual preside él mismo y funciona en Trois-Rivières. 

Para orgullo de nuestra ciudad, la primera reunión de la nueva confederación se llevará a cabo en Medellín, en julio del año entrante.  ¡Esta es, pues, toda una primicia para mis lectores amantes de la poesía!

Nuevamente, me despido de Trois-Rivières cargado de ideas poéticas y con propósitos de sentarme otra vez a escribir poesía.

 

DSCN0195

    Gaston Bellemare, fundador y presidente del Festival International de la Poésie de Trois-Rivières, y Sergio Esteban Vélez

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios