Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

18 julio 2010 7 18 /07 /julio /2010 22:39

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 14 de julio de 2010

 

Como comentábamos la semana pasada, el presidente Uribe, durante la ceremonia de apertura del III Congreso Iberoamericano de Cultura, cerró su discurso con esta frase: “Cuando un niño abraza un instrumento musical, jamás empuñará un fusil contra el prójimo". 

Me parece, entonces, que este es el momento para hacerle un reconocimiento al personaje al cual Medellín debe el hecho de poder contar con uno de los mejores programas oficiales de educación musical para los niños y jóvenes de los sectores menos pudientes de la población.  Las palabras dichas por el señor Presidente en su alocución fueron las mismas que pronunció el doctor Sergio Naranjo Pérez, entonces alcalde de Medellín, el día del lanzamiento de la Red de Escuelas y Bandas de Música.

Este programa fue iniciado por el doctor Naranjo en 1996, como uno de sus proyectos de paz y convivencia, en un momento en el cual nuestra ciudad estaba azotada por los remanentes de la guerra que desató el Cartel de Medellín.

Naranjo se propuso cambiar el referente en los barrios populares del paradigma del sicario, al promover un nuevo liderazgo entre niños y jóvenes, para que se destacaran en el área de la cultura y no en el mundo delincuencial.

Al comienzo, hubo mucha oposición a esta propuesta del Alcalde. Decían que los millones de dólares que su gobierno asignó para tal fin era una suma excesiva que se iba a desperdiciar. Sin embargo, el doctor Sergio no cesó en su empeño por demostrar que la cultura es una de las mejores herramientas para la paz, y, con la eficiencia ejecutiva que lo ha caracterizado a lo largo de más de 40 años de servicio a la comunidad, en tiempo récord, organizó cincuenta escuelas de música y creó diez bandas musicales.  Como consecuencia, miles de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad fueron atraídos hacia el universo multicolor que les abrían las bandas de música, que resultaron venciendo a las bandas criminales. Y muchos otros que ya estaban adentrándose en la senda del delito cambiaron de bando: se dejaron llevar definitivamente por el embrujo adictivo de las más sublimes melodías en Clave de Paz, que ejerce en el alma humana un éxtasis superior al que pueden ofrecer los “paraísos” artificiales y ominosos de la drogadicción.

El tiempo se ha encargado de darle la razón al doctor Sergio.  Hoy, cuando nuestros niños músicos se han presentado ante personajes como el Papa, el Rey de España y el presidente de los Estados Unidos, este programa se ha convertido en referente internacional de nuestra ciudad y en orgullo de todos los antioqueños.

Medellín no puede olvidar que los significativos logros que la ciudad ha venido alcanzando en materia cultural se deben en buena medida a la ruta que trazó la  alcaldía de Sergio Naranjo Pérez.  Quienes hemos abogado siempre por que los gobiernos pongan a disposición de la comunidad los programas necesarios para que la cultura deje de ser disfrutada solamente por las élites económicas e intelectuales nunca terminaremos de reconocer los méritos del doctor Naranjo, el gestor de los dos mayores proyectos que ha desarrollado Medellín para el acercamiento de los sectores populares a la alta cultura: la Red de Escuelas y Bandas de Música y Ciudad Botero.

 

***

He recibido comentarios muy positivos acerca de la exposición “La Colombie”, con la cual el joven artista español David del Bosque busca incursionar en nuestro país.  

La exhibición, que puede visitarse en la Galería Arte Autopista, presenta una selección de lo más reciente de la obra de este modernísimo creador, la cual es el producto de sus experimentos de mezclar fotografía y pintura (algunos críticos han llamado a su estilo “pintura sin pintura” o “pintura expandida”), y que incluso llegaría hasta involucrar la escultura, gracias a su soporte reflectante, que hace que las imágenes que están adentro de las geometrías parezcan suspendidas en el aire a modo de móvil escultórico.   

Mi amigo el galerista Hildebrando Mejía, en uno de los mensajes que nos hemos cruzado acerca de esta muestra, describe del siguiente modo los efectos visuales de este trabajo plástico: “Las geometrías en las que aparecen las fotografías están en un segundo plano, es decir, se esconden detrás de nosotros, tras nuestro reflejo, de forma que solo podemos ver donde el soporte plano tiene un corte geométrico.  Si en una hoja de papel hiciéramos un corte y lo abriéramos un poco y miráramos a través de ese hueco: lo que veríamos adentro sería una parte de un todo. Eso mismo sucede con las piezas: vemos parte de un viaje mediante partes de momentos, de instantes.  La obra nunca es la misma, dado que el soporte es un material reflectante que cambia cuando el entorno cambia, teniendo éste un aspecto lúdico donde el espectador se ve reflejado, creando así un eje comunicador entre obra y espectador”. 

Quienes se animen a conocer la muestra pueden aprovechar para recorrer otra exhibición de calidad que se presenta en la misma galería.   Se trata de "Ciclo terrestre", con obras frescas y de colores atractivos a través de las cuales Juan Vasco ahonda en las consecuencias del maltrato al medio ambiente, pero también evidencia que de lo muerto nacen cosas nuevas, haciendo alusión al eterno ciclo de la vida, la muerte y la entropía. 

La dirección de Arte Autopista es Calle 10 B 28 – 41.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios