Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

23 mayo 2010 7 23 /05 /mayo /2010 22:52

 

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 17 de febrero de 2010

 

En relación con la abierta encerrona que el doctor José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, organizó recientemente para poner “contra la espada y la pared” al Presidente de la República, Félix de Bedout entrevistó a Isaza, el pasado 4 de enero, en La W. 

Pero de tal entrevista lo que me sorprendió y enardeció

no fueron las respuestas críticas del entrevistado, sino la pobreza de su vocabulario y los vergonzosos errores gramaticales, tanto del rector como del periodista.

Me quedé “de una pieza” cuando, por ejemplo, en una de sus preguntas, de Bedout anotó que "habían (sic) universitarios molestos".

 

Pero lo peor fue que Isaza, quien se precia de ser una de las "consciencias" del país y un intelectual consumado, en una de las respuestas dijo que: "el Presidente había reconocido de que (sic) el DAS estaba al servicio del paramilitarismo", y, segundos después, agregó que: "Y el Presidente lo que contesta es de que (sic) Noguera es un hombre de clase media".

 

¿Qué podemos esperar de los razonamientos de un “líder académico” que ni siquiera sabe hablar?  La grosera actitud de Isaza y sus esbirros y su flagrante falta de cultura hacen que su andanada contra el Presidente se minimice ante el público culto. 

 

¡Apagá y vámonos!, porque, si esta es la dirigencia “intelectual” de Colombia,  este país es inviable.

 

***

- Desde hace días, se presenta en la televisión nacional un  comercial que invita al "Decimosegundo Festival Iberoamericano de Teatro".  Sería conveniente que lo corrigieran, pues, en español, no se dice "decimosegundo",  sino "duodécimo".

 

Lo correcto en los ordinales (los cuales, como su nombre lo indica, se utilizan para indicar un orden o secuencia) es hablar de “undécimo” y “duodécimo” y continuar con “decimotercero”, “decimocuarto”, etc. 

 

Otro error muy frecuente es hablar del “doceavo”, pero este numeral (como todos los que terminan en el sufijo “avo”) corresponde a los partitivos, de manera que sólo puede utilizarse a la hora de hablar de fracciones de un entero.   Podemos, por tanto, hablar de “la doceava parte de una herencia”, pero de “la duodécima versión del reinado”.

 

***

- En el artículo "’No sé cuál tendrán ellos’: directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino"  (El Tiempo, 8 de febrero), acerca de la supuesta espada de “el Libertador” que habrían robado las Farc, se anuncia que:  "las autoridades han desmentido que se tratara de una de las piezas que reposan en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la capital del Magdalena, lugar donde falleció Bolívar, el 17 de diciembre de 1830, cuando viajaba de regreso a su natal Caracas".

 

Es muy probable que la espada no haya pertenecido a “el Libertador”, como dice el artículo, pero en lo que sí no tiene razón el periodista es en decir que Bolívar se dirigía a Caracas cuando se detuvo en Santa Marta.  En realidad, como nos lo han enseñado a todos desde la primaria, Bolívar planeaba viajar a Jamaica y después a Europa, pero debió permanecer la ciudad portuaria de Santa Marta, por motivos de salud.  Nunca se ha hablado de que viajaría a Caracas.

Periodistas, ¡hace falta prestar más atención!

 

***

- Punto aparte: Ya están circulando los programas para la celebración del Bicentenario de la Independencia.  Inmensamente amplia la programación y numerosas las áreas incluidas (con costos exorbitantes).  Al leer que se anuncian miles de conciertos y cientos de orquestas, deducimos que se enfocarán, una vez más, en enaltecer la cultura popular y folclórica.  Los conjuntos populares también merecen apoyo, pero, si se les fomenta por encima de los grupos de música académica, el resultado es que en el país se desarrolle principalmente la cultura de las masas.  Los dirigentes creen que la música carranguera, la de despecho y el reguetón, por ejemplo, forman parte de la cultura. Y lo forman, dentro de la categoría del folclor, pero todo grupo social humano (léase país) debe esforzarse por desarrollar, por sobre todo, las capacidades de sus cultores en los géneros de más alto valor cultural.  En Colombia, se hace al revés.  Al final, terminaremos exhibiendo el bajo nivel que hemos sido capaces de crear.

 

Hemos visto también que, a pesar de que se organizarán diversos eventos en torno al arte, nuestra literatura no aparece para nada en las listas, lo que demuestra la poca atención o apoyo que el Gobierno y muchas otras entidades le prestan a este elemento básico de toda cultura.   Ante casos como estos, quisiera, con todas las fuerzas de mi mente, que mi voz, a través de estas columnas, pudiera alcanzar los oídos de la Ministra de Cultura y sus colaboradores.  ¡Qué despreciados e ignorados nuestros escritores, sobre todo los poetas!

 

 (Link El Mundo)

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios