Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

22 marzo 2010 1 22 /03 /marzo /2010 01:15

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 16 de septiembre de 2009

 

Por estos días, se celebra en Medellín la llamada “Fiesta del Libro”. Entre las actividades que ha programado este evento, vale destacar los homenajes que se han organizado para conmemorar algunos aniversarios significativos para las Letras. Las efemérides que se exaltan este año son el bicentenario del nacimiento de Poe, los 25 años del fallecimiento de Cortázar, los 160 del natalicio del poeta Candelario Obeso y los 100 del de Jorge Artel.

 
Pero sobre todo, queremos resaltar el hecho de que la presión que ejercimos, hace un par de meses, la prensa y numerosos líderes de nuestra comunidad, dio resultado, pues los directores de esa “Fiesta” sabiamente reconsideraron el absurdo, injusto y peligroso protagonismo que estaban planeando darle, en tal certamen, al cincuentenario de la dictadura comunista en Cuba. Los organizadores suavizaron su posición al respecto y enfocaron el evento preferiblemente en sujetos más positivos.

A buena hora, los directores se dieron cuenta de que era necesario cambiar el texto de los objetivos de esta celebración cultural.  Según carta de la escritora María Teresa Ramírez dirigida al Consejo Municipal de Literatura, en la programación para esta versión de la “Fiesta del Libro” decía lo siguiente: “Medellín conmemora los 50 años de la Revolución Cubana y sus aportes al desarrollo cultural y artístico en América Latina.  Exposiciones, conversaciones, presentaciones escénicas y musicales hacen parte de la programación”.

Acertaron, además, al enmendar el grave atropello que hubiera sido (contra los criterios que priman en nuestra comunidad) la utilización del nombre de “50 años de una revolución solidaria”, para referirse a eventos centrales en esta feria.   Infortunadamente, con ese repugnable primer nominativo, se alcanzó a presentar, en el principal museo de nuestra ciudad, una gran exposición del trabajo de quien fuera el fotógrafo oficial del régimen castrista, lo cual fue interpretado por muchos como un intento por mostrar un ilusorio “lado positivo” de ese gobierno tiránico que patrocinara por tantos años a los terroristas que han desangrado a Colombia.   
 
Pero volviendo a mi tema inicial de hoy (la merecida celebración de importantes efemérides de personajes de la cultura), me gustaría recordar que en este 2009 se está cumpliendo el sesquicentenario del natalicio de Juan de Dios Uribe Restrepo, más conocido como “el Indio Uribe”.  Habría sido muy conveniente, si los organizadores de la “Fiesta” hubieran aprovechado este aniversario para desarrollar alguna actividad especial, en pos de rescatar del olvido a esta figura ilustre de nuestras Letras.   Se perdió, pues, una oportunidad magnífica para exaltar el legado de quien es considerado como uno de los mayores intelectuales antioqueños del siglo XIX. Estos reconocimientos son de suprema importancia y podemos constatarlo, cuando hoy vemos, por ejemplo, cómo, gracias a los homenajes del año pasado por su sesquicentenario, Carrasquilla ha retomado vigencia en diversos círculos que lo ignoraban.

A propósito de rendir tributo a “el Indio Uribe”, anotemos que Carrasquilla lo consideraba uno de los mayores escritores en español. En relación con esto, don Tomás escribió: “!Nadie! En la, evolución contemporánea del castellano, ninguno puede comparársele como estilista, ni en las Américas ni en la Península. (...) La prosa de ‘el Indio’ es única y soberana en los dominios de la lengua hispánica,. Su corte, su estructura, su numen, aquella limpidez helénica, aquel matizar suyo, aquella variedad en la unidad son un secreto que sólo ‘el Indio’ poseyó”.

Pero, como, hasta el momento, nadie se ha interesado por este aniversario (con excepción del catedrático Hernán Botero Restrepo, quien, según me han contado, se ha propuesto realizar una compilación comentada del trabajo de Uribe), considero conveniente hacer, por lo menos, una veloz mención de las realizaciones de tan notable narrador y periodista, nacido en Andes, Antioquia, en 1859.

Colombia conoció la beligerancia de su pluma, a través de los periódicos El Sagitario, que fundara con “Ñito” Restrepo, y Los Refractarios, de la mano de José María Vargas Vila.  Fue también fundador de publicaciones como La Siesta, La Batalla, El Correo Liberal y La Actualidad. Colaboró activamente en El Espectador, de su gran amigo Fidel Cano; El Progreso y El Pichincha, del Ecuador, y La Ley, de Chile.

Entre su producción literaria, sobresalen “El octavo mandamiento”, “Sobre el yunque”, “Opúsculo” y “En la fragua”, reunidos después en “Obras completas”.  Su prólogo a las poesías originales y traducciones de Antonio José Restrepo (1899) podría ser considerado como el mejor de sus escritos.  

En su tiempo, fue reconocido como uno de los mayores batalladores del liberalismo antioqueño. Sus contundentes y demoledoras críticas contra Núñez y su gobierno le costaron el exilio. Se refugió, entonces, primero en Venezuela y luego, en Quito, donde falleció, el  11 de enero de 1900. 

Me gustaría tener algún día la comisión de desentrañar de la memoria paisa nombres de personajes nuestros merecedores de reconocimientos en eventos como éste.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios