Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

22 marzo 2010 1 22 /03 /marzo /2010 02:02

 

 SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 El Mundo, 28 de octubre de 2009

 

Bogotá se consolida cada vez con más fuerza como una de las capitales culturales de América Latina.  Prueba de ello es el éxito de las versiones de las ferias internacionales de arte ArtBo y La Otra que acaban de clausurarse. 

Los conocedores aseveran que ArtBo ya está en capacidad de competir con las principales ferias de arte del Continente, y, en el caso de La Otra, cuyo enfoque se dirige hacia el arte contemporáneo, ha logrado en esta su tercera edición presentar un nutrido conjunto de exposiciones de alta categoría internacional, bajo la dirección de expertos como la curadora Ana Sokoloff, de la Casa Christie’s de Nueva York.

Una de las exhibiciones que más sobresalió en esta versión de La Otra fue “Juegos Olímpicos”, del artista antioqueño Diego de León, quien, con su originalidad, se ganó el aplauso de críticos, galeristas y artistas.  Uno de ellos, el ex presidente César Gaviria, que alterna la dirección del Partido Liberal con la de su propia galería de arte contemporáneo, apareció la semana pasada, en entrevista con RCN Televisión, emitiendo elogiosos conceptos acerca del trabajo de Diego de León.

Eduardo Serrano, considerado actualmente como el principal pontífice del arte en el país, se ha unido al coro de comentarios positivos y, a pesar de que siempre ha sido un crítico implacable, en el caso de De León sólo ha expresado palabras de admiración y felicitación.

Personalmente, he escuchado al maestro David Manzur referirse con entusiasmo a los experimentos artísticos que de León ha venido desarrollando desde hace veinte años, cuando, bajo la tutela del mismo Manzur, comenzó sus estudios de Artes Plásticas, que complementaría luego en Barcelona.

Y Manzur ha confiado tanto en las capacidades de nuestro personaje, que ha decidido trabajar con él en algunos de sus proyectos de mayor envergadura, como el mural “Astropuerto”, de 75 metros cuadrados de extensión, y el tapiz “El reino del unicornio”, que Manzur y de León llevaron a cabo, a lo largo de cuatro años.  Esta enorme obra de arte, de tres metros de alto por diez de ancho, constituye talvez la mejor evocación que se haya hecho de los tapices medievales que reposan en los “Cloisters” del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y, sin demeritar el trabajo de la admirada Olga de Amaral, creo que se ha ganado el laurel como el más exquisito tapiz que se haya elaborado artísticamente en nuestro país.

 

 

Homenaje a David Manzur

Sergio Esteban Vélez, David Manzur y Diego de León 

 

Paralelamente a su trabajo como artista, de León ha incursionado con éxito en el comercio del arte y, desde el 2001, se ha consagrado además a la invención de juegos.  De este interés, nació la compañía Kingdom of the Esthepas, “reino de juegos e ideas”, desde la cual ha creado, diseñado y construido un amplio conjunto de juegos de mesa, de salón y de campo, muy novedosos e inteligentes todos, inspirados en actividades lúdicas como el ajedrez, el fútbol y el golf.

Y precisamente este es el tema que ha querido abordar de León en la exposición a la que nos referimos hoy.  Aunque en otras ocasiones hemos tenido el privilegio de conocer, en el taller del artista, varias de las obras que comprenden la muestra de “Juegos Olímpicos”, nos fue imposible viajar a Bogotá para apreciar la exhibición en su totalidad.  Por esto y porque confiamos plenamente en el criterio de un maestro de la crítica de arte como es Eduardo Serrano, preferimos acoger la descripción de la muestra del mismo Serrano y nos permitimos transcribir algunos de los párrafos que este le ha dedicado:

“Diego de León se halla empeñado desde hace 8 años en producir obras de arte lúdico, obras de arte con las cuales el receptor pueda jugar así sea imaginariamente. Con este propósito  ha diseñado y ha hecho producir en un material denominado resina fenólica, unas esferas que recuerdan las bolas de  billar, de golf o de tenis de mesa, aunque sus dimensiones, densidad y consistencia son especiales, distintas, lo cual salta a la vista, aún sin la corroboración del tacto.

“Las esferas son de una exquisita diversidad de colores y De León las ubica en cajas que las mantienen en el orden predispuesto; un orden que obedece a combinaciones cromáticas sugerentes y que en algunos momentos recuerdan los trabajos ópticos de Vasarelly, aun cuando sean composiciones tridimensionales, que se ubican simétrica y armónicamente en el espacio. En estas cajas o vitrinas las esferas incitan a ser reacomodadas mentalmente conforme con las preferencias cromáticas del observador, o a retozar con ellas, a moverlas de acuerdo con experiencias lúdicas o con prácticas ilusorias.

“De León arraiga su producción en dos convicciones fundamentales: que no existen actividades del ser humano más creativas que otras, y que las obras de arte no tienen por qué ser unidireccionales, con un solo significado y una sola interpretación. En consecuencia, sus trabajos proponen un juego sin reglas, o mejor, un juego cuyas reglas pueden ser inventadas por cada observador, propiciando de esta manera una particular vertiente para la expresión plástica y una inesperada manera de enriquecimiento de la diversidad cultural”.

Siento gran satisfacción de enterarme de que la obra y la exhibición del artista y amigo De León hayan alcanzado tan elogiosas reseñas.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios