Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

16 junio 2010 3 16 /06 /junio /2010 18:52

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 

El Mundo, 16 de junio de 2010

 

A mis lectores les consta que he sido contundente en señalar las inconsistencias y la falta de preparación y de carácter del candidato Antanas Mockus. También saben que me he pronunciado numerosas veces para hacer valer los derechos de los animales. Sin embargo, no por el hecho de encontrarme en el nutrido sector del Liberalismo que no comparte las propuestas del señor Mockus puedo dejar de protestar también cuando las críticas contra ese candidato sobrepasan los terrenos de la lógica y se adentran en los del sectarismo.

Recientemente, he recibido mensajes de activistas del medio ambiente y de la naturaleza que condenan enérgicamente al profesor Mockus por el hecho de que, durante su Alcaldía, funcionarios del Distrito llevaron a cabo la masacre de cientos de perritos callejeros, electrocutados sin la menor compasión. Estos ecologistas culpan al candidato verde de esas acciones espeluznantes y han tomado como consigna las valientes denuncias al respecto que ha presentado desde hace años mi amigo el escritor Fernando Vallejo.

Aunque alguna vez le dije a alguien que yo no podía apoyar al mayor “perricida” de la historia de Colombia, tras meditar, he llegado a la conclusión de que, a pesar de que el profesor Mockus haya mantenido en sus cargos a los responsables de esas inaceptables crueldades, no podemos atribuirle a él, como Alcalde de Bogotá, las culpas de todo lo que hayan hecho sus miles de subalternos. ¡Eso sería una injusticia casi tan exagerada como la de los extremistas que le imputan al doctor Juan Manuel Santos la responsabilidad por los hechos de los “falsos positivos” y de las irregularidades que hubiere cometido cada uno de los más de 500.000 uniformados que estaban bajo su mando!

Y ya que mencionamos al profesor Mockus, nos llamó la atención el lapsus que “se le chispotió” en el debate televisado el pasado 10 de junio. En tal debate, el candidato colombo-lituano se refirió tres veces al ex presidente de Venezuela Pedro Carmona llamándolo “Cardona”. ¡El tirano Chávez ha de sentirse gratificado de que uno de los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia le reste importancia, cambiándole el nombre, al más significativo de sus perseguidos políticos!

***

La campaña que iniciamos desde esta columna de “No al concierto en Medellín de Silvio Rodríguez, el vocero mundial del dictador Castro” está calando cada vez con más fuerza en la comunidad. Nos complació ver, por ejemplo, cómo se refirieron a esta causa los eminentes Hipólito Hincapié (en El Nuevo Siglo, el pasado domingo) y Darío Ruiz Gómez (en El Mundo, antier lunes).

Hemos celebrado, además nuevas adhesiones muy significativas, como la del representante a la Cámara y ex alcalde de Medellín Ómar Flórez Vélez, y la de tres de los más respetados y leídos columnistas de Colombia: Plinio Apuleyo Mendoza, Fernando Londoño Hoyos y Raúl Tamayo Gaviria.

Es de resaltar que el ex ministro Londoño, en su programa, La Hora de la Verdad, el jueves y el viernes pasados, manifestó su indignación ante el espectáculo ofensivo que pretende hacer el Gobierno.  En sus alocuciones, incluyó la lectura de la valerosa carta al respecto que el doctor Jaime Jaramillo Panesso dirigió al director de este diario.

En conversación telefónica que sostuve esta semana con el doctor Londoño, fue enfático en afirmar que los colombianos debemos evitar a toda costa que nuestra patria se convierta en un nuevo santuario de culto a la más cruel y larga de las dictaduras de América. Habló, además, de cómo hemos soslayado el peso de las acciones de Fidel Castro durante El Bogotazo. A causa de La Violencia, que se desbocó desde ese día, cayeron más de 300.000 colombianos muertos.

Por su parte, el ex senador Raúl Tamayo se fue “lanza en ristre”, en su demoledora columna “Pillados en el engaño”, contra los organizadores del concierto de Rodríguez. Tal publicación suscitó muchos comentarios de los lectores, que incluyeron un texto de la señora María Dolores Molina, publicado, el pasado domingo, en la página Editorial de El Colombiano, y otro, de la autoría de este columnista. La señora Molina sustentó que Silvio Rodríguez ha firmado cartas para justificar fusilamientos y encarcelamiento de “prisioneros de conciencia” y que ha encabezado conciertos y manifestaciones para defender al dictador Castro, ante el clamor de la comunidad internacional, que le demanda un compromiso con los derechos humanos.

***

Esta semana, mis amigos liberales de Santander recuerdan al valeroso líder cívico Mario Morales Delgado, en el primer aniversario de su fallecimiento.

El doctor Morales, administrador de empresas especializado en Finanzas Públicas, en la Universidad Javeriana, y en Ciencia Política, en la Universidad Andrés Bello (Chile), descolló como uno de los más comprometidos dirigentes sociales de la emblemática ciudad de Girón, donde fue concejal, tesorero municipal, personero y primer alcalde popular. Fue también uno de los funcionarios más respetados de la Contraloría General de la Nación.

Los gironeses evocan con gratitud las ejecutorias sobresalientes que realizó durante su alcaldía, una de las mejores que han conducido a esa antigua ciudad, que hoy hace parte del Área Metropolitana de Bucaramanga.

A su hijo Sebastián, a su hermano el diputado Carlos Alberto Morales y a toda su distinguida familia, nuestra sincera solidaridad.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Juan Camilo Arboleda 06/19/2010 21:20


Es necesario recordarle que el lenguaje que usa, plagado de retórica y un cierto toque mayestático, es el primer indicio de su mirada también sectaria. Ello no está mal, al fin y al cabo es también
una opinión, pero no puede usted endilgarse el carácter penoso y arbitrario de una mirada de talante intelectual.

No es de extrañar que use su mirada para señalar de izquierda y dictador aquello que se aleja de su siempre focalizado paradigma, pero es penoso hacerlo por medios de comunicación y enarbolando
proclamas sobre otras entidades y personas que no son de su gusto y no hacen parte de lo que usted mal nombra como "mejor" y "más interesante".