Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

1 agosto 2010 7 01 /08 /agosto /2010 06:53

JOSÉ ALVEAR SANÍN

El Mundo,  30 de enero de 2008

 

 

 

Los diarios colombianos son muy descuidados en el registro de los nuevos libros en un país donde se están produciendo diariamente muchas obras de mérito. Especialmente en provincia, como dicen los cachacos, ignoramos, por esa omisión de los periódicos, multitud de libros.

Quiero entonces llamar la atención sobre un libro precioso, recién aparecido en Medellín y que merece difusión nacional. 
Con motivo de sus primeros treinta años, Colorquímica, empresa antioqueña dedicada a la producción de colorantes para textiles, alimentos, curtimbres, papel, flores, adhesivos, construcción, pinturas, impresión y empaque, ha tenido la feliz idea de publicar El Color en el Arte Moderno Colombiano. 
Varios escritores fueron invitados a presentar ideas para el libro. Entre ellos resultó escogido Sergio Esteban Vélez, que los lectores de este diario ya conocen por su columna, variada ágil e independiente. 
Sergio Esteban se inició como poeta. Además tiene varios textos inéditos sobre temas históricos. Es dueño de una prosa recia y firme. Como es original, analítico y no traga entero, me parece que tiene mucho futuro como columnista. 
El Color en el Arte Moderno Colombiano recoge una serie de conversaciones sobre las tonalidades cromáticas, entre Sergio Esteban Vélez y Armando Villegas, Omar Rayo, Manuel Hernández, Olga de Amaral, Juan Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, Maripaz Jaramillo, entre otros. Para tratar de Alejandro Obregón el diálogo es con Juan Gustavo Cobo Borda. 
Nada más difícil que una buena entrevista. Y Sergio Esteban ha logrado que todas sean interesantes, porque sus preguntas, a la vez amables e incisivas, denotan un amplio conocimiento del arte moderno colombiano. 
A los reportajes se suman algunas páginas valiosas de Darío Ruiz Gómez (sobre Fernando Botero),de Olga Elena Mattei, de Eduardo Serrano (sobre nuestros coloristas) y de Leonel Estrada. 
El libro está ilustrado con 75 excelentes reproducciones de obras de los pintores entrevistados. 
El diseño y la diagramación de Sandra de Bedout, impecables, así como el trabajo de Especial Impresores. 
Este bello y excelente libro merece también una edición comercial que permita adquirirlo en las librerías. 
Para esa segunda edición, que sería un éxito, recomiendo omitir el inútil y pedante prólogo de Belisario Betancur, refrito de frases rimbombantes y citas acomodaticias, y ofrecer el índice general y el de ilustraciones que le hacen falta. 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios