Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

21 agosto 2010 6 21 /08 /agosto /2010 05:24

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 18 de agosto de 2010

 

Hoy, 18 de agosto, se están cumpliendo cien años del nacimiento, en Alemania, de esa enamorada de Antioquia y sus gentes que fue doña Benedikta Zur Nieden de Echavarría, mejor conocida como “Dita”.   Para celebrar este significativo aniversario, la Fundación Ayuda y el Centro Humanístico Micael han organizado un acto de homenaje a la memoria de esta ciudadana ejemplar, el cual tendrá lugar en el Auditorio de la Biblioteca de Itagüí “Diego Echavarría Misas”, esta noche, a las seis y treinta.  El acto, que congregará a numerosas personas allegadas a doña Dita y a su obra social, contará con un concierto del Coro Sirenaica, que se enfocará especialmente en el repertorio colombiano, que tanto hacía vibrar a esta ilustre benefactora de las artes y de la educación en nuestra patria. 

El concierto de esta noche se suma a algunos otros eventos que han venido realizándose a lo largo de este año, en el marco de tan relevante efemérides.  Entre estos, se encuentran el conversatorio "Vida y obra de Benedikta Zur Nieden de Echavarría " y la exposición "Aires de Dita" Memoria de la Familia Echavarría Zur Nieden, que se presentó hasta hace poco en el Centro de Convenciones Ditaires, antigua residencia de doña Dita y don Diego, la cual hace parte de sus incontables donaciones a nuestro pueblo.

Vale la pena comentar que estos programas han surgido de la iniciativa de un grupo de admiradores de doña Benedikta, entre quienes descuellan doña Benny Duque Carvajal, biógrafa de Dita, quien desde hace años se ha propuesto rescatar el legado de su biografiada, y Jony Chalarca, quien se ha encargado de las comunicaciones y ha creado en Facebook el grupo “Benedikta Zur Nieden de Echavarría - Centenario - 1910 - 2010”, en el cual puede consultarse valiosa y nutrida información sobre la vida de doña Dita, con abundante material fotográfico.

Qué importante y necesario que los antioqueños exaltemos la vida y los méritos de esta mujer de valía, quien, en compañía de su esposo, Diego Echavarría Misas, llevó a cabo una labor filantrópica que no tiene comparación en la historia de nuestro departamento. 

Para comprender mejor las dimensiones de esta labor, anoto las siguientes informaciones, que resumo de los profusos datos biográficos de doña Benedikta, que me ha hecho llegar Jony Chalarca.

Llegó a Medellín, en 1934, procedente de Berlín, donde conoció a su esposo, Diego Echavarría Misas.  En la capital alemana, había estudiado Bellas Artes.  De ahí su interés por el fomento al arte y a la cultura en un medio como el paisa, en el cual, en tiempos de doña Dita y don Diego, era difícil encontrar mecenas para el desarrollo de actividades e instituciones culturales.

Durante su matrimonio, doña Benedikta y su esposo fundaron colegios, bibliotecas, hospitales y ancianatos; adelantaron importantes obras de reforestación, en Medellín y en Itagüí, crearon premios y concursos y patrocinaron la educación de artistas, como Blanca Uribe y Alba del Castillo.

En 1969, fundó el Colegio Alemán de Medellín.

Tras la muerte de don Diego, vilmente secuestrado y asesinado, en 1971, doña Dita intensificó su trabajo filantrópico.  Una de las máximas muestras del mismo fue la donación de su residencia campestre en El Poblado, para ser convertida en el emblemático Museo “El Castillo”, uno de los más bellos referentes arquitectónicos de Medellín. 

Nuestra corajuda dama cívica tuvo también energías para reorganizar la Orquesta Sinfónica de Antioquia (que había fundado su cuñada Sofía Echavarría de Echavarría) y para fundar la Primaria Musical “Diego Echavarría Misas”.  Paralelamente, invertía tiempo y recursos económicos en la gestación en nuestra ciudad del Instituto Cultural Colombo Alemán Goethe, del Colegio El Triángulo y de entidades como la Fundación Ayuda.

 A partir de 1981, se dedicó a fomentar la pedagogía Waldorf, la cual hace especial énfasis en la formación artística para el desarrollo integral de los individuos. En 1985, fundó el Colegio Isolda Echavarría y, en 1988, el Centro Humanístico Micael.

Falleció en Dortmund, Alemania, el 29 de Diciembre de 1998.

Años antes de morir, cuando ya había donado a obras sociales la mayor parte de la que fuera una de las mayores fortunas de Antioquia, doña Dita expresó: “Me enseñé a vivir sencillamente, con no más de lo necesario.  Con pocas cosas, uno vive lo mismo, hasta más feliz”.

Bien por quienes rinden homenaje de admiración y gratitud a esta “antioqueñísima” matrona, que, con su altruismo, su desprendimiento, su visión y su espíritu diligente, demostró un amor hacia Colombia muy superior al de la mayoría de los acá nacidos.



 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Columnas de Opinión
Comenta este artículo

Comentarios