Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

3 noviembre 2009 2 03 /11 /noviembre /2009 09:22

 

El Mundo, 10 de junio de 2009

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

 

Me siento muy estimulado y también honrado, cuando mis columnas son reproducidas por sitios web que propenden por un sano debate democrático, en el marco del respeto a la ley y a la ética.

Ha sido el caso del blog “Debate Nacional”, del Centro de Pensamiento Uribista “Primero Colombia”; o de Cabildo Abierto; Vida Urbana; Barriosdebogotá.com; Colombian News; Prensanet; Red Andi de América Latina, del Brasil; La Coctelera, del Perú; Centro Histórico, del Ecuador; La Sombra del Membrillo, de España; la página del Colectivo Ecológico y Ambiental de Medellín, además de diversos sitios relacionados específicamente con algunos de los personajes sobre los que han versado mis artículos (A ellos, mi sincero agradecimiento por contribuir a la difusión de estas rúbricas).

Sin embargo, en estos días, me he sentido fuertemente conmocionado y profundamente contrariado, al descubrir que en la página web oficial del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, se están reproduciendo varios artículos que yo he escrito a favor de Colombia, acerca de la preocupación del gobierno para encontrar caminos rumbo a la paz y de mis amargas críticas a los conceptos y tácticas de los dirigentes de los movimientos guerrilleros.

Por el solo hecho de que Mancuso y sus colegionarios publiquen mis argumentos en favor de la paz, alguien podría interpretar erradamente que los preconizo desde el punto de vista de ellos.  Textos citados fuera de contexto pueden dar la equivocada impresión de que se sitúan desde el otro lado de la contienda y quedo en peligro de ser malinterpretado, tergiversado o clasificado dentro de sus filas o sus púlpitos, y esto puede dar ocasión o base para lamentables confusiones e, incluso, para que mi vida esté nuevamente en riesgo.

No quiero verme parado de ninguno de los lados de los distintos grupos violentos, mediante ningún truco o movimiento equívoco, por parte de sus estrategias. Desde ninguna perspectiva ni ángulo, quisiera parecer como si militara en alguno de los escuadrones criminales que han bañado en sangre y en llanto a nuestra patria, ante cuya crueldad sólo puedo sentir el más hondo dolor de bandera.

Apostilla: Los defensores de la Cultura estamos indignados con la noticia del cierre de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Caldas. La semana pasada, la junta directiva de la orquesta hizo el anuncio oficial de que la entidad no pudo conseguir los recursos necesarios para su funcionamiento durante el resto de este año.

Según Olga Serna, directora de Batuta Caldas, con la desaparición de esta orquesta, conformada por 65 músicos, en Manizales “se acabarán también la Ópera, los grupos de cámara y la alimentación a Batuta y a otras bandas con profesores”. Paradójicamente, esta es una de las orquestas sinfónicas de Colombia cuyo sostenimiento demanda menos gastos, como señala el periódico La Patria del 5 de junio.

Es increíble que la comunidad no se haga sentir, ante situaciones como la del departamento de Caldas, donde, al tiempo que se da muerte a la Orquesta Sinfónica, son vox populi las irregularidades en la Fábrica de Licores.

 

 


http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=118828&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1398

Compartir este post
Repost0

Comentarios