Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Sergio Esteban Vélez
  • El blog de Sergio Esteban Vélez
  • : En este sitio, la cultura es protagonista. Se puede apreciar lo mejor del arte y de la literatura colombiana, a través de entrevistas a sus mayores representantes y de más de un centenar de artículos sobre el trabajo de los mismos. También hay un espacio para la Historia, la Política y la Lingüística, además de una compilación de la obra poética que el autor ha desarrollado desde su niñez, cuando ya publicaba libros y era admirado en su país como "el Niño Poeta".
  • Contacto

Visitas

contador de visitas

Búsqueda

El color según los maestros

Guerra, Padura y Manet

24 mayo 2009 7 24 /05 /mayo /2009 06:04

 

 

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

El Mundo, 10 de mayo de 2008
 

El pasado miércoles, en el Club Campestre, se inauguró en Medellín la exposición itinerante “Fantasías y reales”, del reconocido artista antioqueño José A. Hernández.

 

Con esta exposición, el maestro José A. Hernández da a conocer a la comunidad antioqueña una nueva vertiente estilística de su obra, más enfocada, en esta ocasión, a un “abstraccionismo lírico”, una transición entre el realismo puro que lo ha caracterizado y conceptos subjetivos y abstractos que lo acercan a veces a las directrices del “Action Painting”, pero con un ardor netamente latinoamericano.

Esta muestra, la primera que hace en Medellín, luego de 4 años de enfocarse en exposiciones en otras ciudades, revela una obra renovada con un nuevo eje temático y deja ver las experimentaciones técnicas de este artista.

En esta exhibición, aunque Hernández conserva la riqueza del colorido que lo ha distinguido siempre, se aparta de la acuarela, técnica de singular importancia en su producción, y su energía creativa se encauza en la magia del óleo, más no el que todos conocemos, sino uno “evolucionado” por el artista, a través de mezclas con resinas, lacas y esmaltes, que, dependiendo de las composiciones y combinaciones, dan como resultado un óleo acuoso, de especial brillo y apariencia fresca, juvenil y moderna.  Además, su investigación se ha extendido también al campo de los ensayos térmicos, tanto en el lienzo como en los pigmentos.

En las obras que componen esta muestra, en las que da rienda suelta a la creatividad, puede apreciarse la influencia de la pasión del artista por la Música, la cual se hace visible, tanto en los ritmos musicales de sus formas, como en figuras danzarinas recurrentes, que, además del movimiento, expresan la alegría y el éxtasis anímico que produce la Música en este artista.

Esta es la quinta ciudad en la cual se presenta esta exposición.  En meses pasados, pendió de las paredes de la Galería de la Aduana, en Barranquilla; la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta; el Convenio Andrés Bello, en Bogotá, y el Club de Ejecutivos de Cali, lugares todos en los que ha obtenido elogiosos comentarios de la prensa y la crítica, además del respaldo de las autoridades locales.

Dice el maestro Hernández que: “El tema central en esta exposición es la integración con el mundo interior y exterior, la naturaleza y los elementos, en especial los bosques, las estaciones, la música,  los sentimientos, generando un contacto de esta realidad pictórica con las emociones internas”.

Para el diseño del espacio compositivo, el orden del lenguaje interno y el manejo de la obra con el espacio arquitectónico, a este artista le ha sido de gran utilidad su formación como arquitecto.  En relación con esto, Hernández asegura que “La Arquitectura es un magnífico complemento para todo lo que estoy haciendo, aunque, desde hace 11 años, estoy dedicado exclusivamente a vivir de, por y para la Pintura”.

Asimismo, confiesa que, no obstante la gran utilidad de la Arquitectura para la consecución de los efectos y la pulcritud que logra en su obra, le ha tocado hacer un proceso de “desaprender un poco de la Arquitectura”, para poder encontrar la verdadera esencia de su estilo pictórico.

Desde 1998, cuando hizo sus primeras exhibiciones en Europa, la producción creativa de este artista ha ido ganando espacio, muy velozmente, en escenarios internacionales.  Su más reciente éxito ha sido una exposición colectiva que se clausuró hace pocos meses en Dubai, Emiratos Árabes, con la cual se inauguró la nueva galería del reconocido diller internacional Francisco Náder en esa ciudad, que se está consolidando en el campo de la promoción y el comercio del Arte mundial.  Aquel país asiático, en el que cautivó al público, con sus “Bosques mágicos”, “Fantasías” y “Opus, Música en suspenso”, es el undécimo en el cual expone Hernández. 

Este pintor reconoce que, para el desarrollo de su espíritu artístico, fue indispensable el ambiente de su crianza, siempre rodeado de artistas, como su mismo padre, arquitecto y pintor, quien siempre lo impulsó para que se expresara a través de las Artes Plásticas, para que viera el mundo desde el punto de vista del artista.   “Cuando yo era niño, no jugaba con carritos, sino con los pinceles y las acuarelas de mi papá”, comenta el maestro.

El color es, definitivamente, el fundamento máximo de su obra y, justamente, ha sido el elemento de su creación que más ha interesado a los conocedores.  Uno de ellos, el crítico suizo Bruno Boccaletti, del Giornale del Popolo, de Lugano, dice que Hernández: “exprime de su personalidad un punto de observación de su Colombia en donde es posible encontrar un contraste tierno y violento al mismo tiempo...  La técnica del uso del color es casi de naturalidad expresionista, la forma para individualizar, no son nunca definidos en contorno preciso”.

Lo próximo que está planeando este artista es el lanzamiento, a mediados del año, del libro “Energía vital”, que acopia un significativo número de las obras de su más reciente período, en una edición de lujo que, sin duda alguna, generará comentarios muy positivos.

 

 

EL ARTISTA

 

José Alberto Hernández nació en 1962.  Maestro en Artes Plásticas, del Instituto de Bellas Artes de Medellín y arquitecto urbanista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Durante sus 30 años de vida profesional artística, ha realizado cerca de 80 exposiciones, 43 de ellas individuales, en países como Suiza, Italia, España, Emiratos Árabes Unidos,  Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Chile y Colombia.

Ha recibido diversas condecoraciones y reconocimientos, entre los que destacan la Orden de la Democracia y la Orden Mariscal Jorge Robledo.

Es autor de 14 murales de grandes dimensiones, ubicados en universidades, edificios gubernamentales y diversas empresas públicas y privadas.

Su obra está presente en colecciones de países de cuatro continentes.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Sergio Esteban Vélez - en Artículos de Cultura
Comenta este artículo

Comentarios